¿qué fiabilidad tienen las noticias de...?

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿qué fiabilidad tienen las noticias de...?

Mensajepor Valakirka » 30 Sep 2010, 16:03

aire escribió:
almach escribió:
Valakirka,
el hilo no va con ninguna malintención política, si fuese así no me molestaría en leer esa página y menos en poner el hilo en el foro.
Precisamente si lo pregunto es porque me interesa esa sección y quería tener la opinión de alguién que la siguiese a menudo, pudo ser esa página u otra.

saludos :D


No te "mosquees" ya sé que no vas con intención alguna. Mi comentario es porque yo fui tertuliano de una emisora de radio durante un año, tengo una hija estudiando periodismo, mi mejor amigo, el de toda la vida desde el colegio, también se dedica a lo mismo y esa persona que conozco del "ABC" trabaja en esa Sección de Ciencia y Tecnología de dicho medio.

Y mi intención es la de concretar que se basan en noticias de agencia, que también es Prensa. Y esto puede tener su lado algo negativo: ¿los de agencia contrastan las noticias debidamente? Posiblemente no filtren todas bien y... ya se sabe el efecto dominó. Otra cuestión es cuando la noticia da lugar al comentario del periodista, ahí ya cambia la cosa.

Hoy, apenas hace unos tres cuartos de hora, en el noticiario de "Telemadrid", han "informado" que en Gliese 81, uno de los planetas es terrestre y que podría ser habitable. Luego han comentado que la órbita alrededor de su estrella es de 37 días y que al igual que la Luna siempre ofrece la misma cara a su estrella.

En definitiva, de habitable nada de nada, lo más probable es que esté más seco que el Sáhara, que posiblemente no haya logrado retener su atmósfera pues ya se dirá a qué distancia se encuentra de la estrella, ya que en razón de lo que tarda Mercurio en hacer su órbita de 58 días, hay que suponer que se encontrará más cerca aún (Mercurio = 57.909.000 km de promedio). Luego con un periodo sidéreo igual al periodo orbital, una cara estará abrasada y la otra siempre helada.

Bueno, pero en esa cadena han dicho lo que han dicho, y se han quedado tan pimpantes. ¿Problema? que ahora hay mucha gente afirmando que ya hay otro planeta habitable y ya veremos si no acaban añadiendo de su cosecha, que hay gente en él. También han dicho que se encuentra a 20 a.l. y que tardaríamos 200.000 años en llegar. :-s


Saludos :-k
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: ¿qué fiabilidad tienen las noticias de...?

Mensajepor aire » 30 Sep 2010, 18:08

Valakirka escribió:No te "mosquees" ya sé que no vas con intención alguna.


"Don't worry" :mrgreen:
es para que no se malinterpretase y al final se acabase torciendo el hilo....

Valakirka escribió:....Hoy, apenas hace unos tres cuartos de hora, en el noticiario de "Telemadrid", han "informado" que en Gliese 81, uno de los planetas es terrestre y que podría ser habitable. Luego han comentado que la órbita alrededor de su estrella es de 37 días y que al igual que la Luna siempre ofrece la misma cara a su estrella. ....

A eso me refería yo con la "fiabilidad" de las noticias.

esa noticia parece ser la del día, aquí se puede leer algo más aunque es en inglés


saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿qué fiabilidad tienen las noticias de...?

Mensajepor Valakirka » 30 Sep 2010, 20:03

aire escribió:
Valakirka escribió:No te "mosquees" ya sé que no vas con intención alguna.


"Don't worry" :mrgreen:
es para que no se malinterpretase y al final se acabase torciendo el hilo....

Valakirka escribió:....Hoy, apenas hace unos tres cuartos de hora, en el noticiario de "Telemadrid", han "informado" que en Gliese 81, uno de los planetas es terrestre y que podría ser habitable. Luego han comentado que la órbita alrededor de su estrella es de 37 días y que al igual que la Luna siempre ofrece la misma cara a su estrella. ....

A eso me refería yo con la "fiabilidad" de las noticias.

esa noticia parece ser la del día, aquí se puede leer algo más aunque es en inglés


saludos


En efecto, en estos casos la fiabilidad es escasa, pero en mi opinión lo peor son sus opiniones añadidas, no el dato frío en sí. Lo de Gliese 581 tiene su miga: "reune condiciones de temperatura y gravedad" es una de las frases de "Telemadrid" para añadir después la supuesta característica sobre el periodo orbital respecto al sidéreo, y claro, te quedas a cuadros.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Re: ¿qué fiabilidad tienen las noticias de...?

Mensajepor SO4H2 » 30 Sep 2010, 21:23

Valakirka escribió:Hoy, apenas hace unos tres cuartos de hora, en el noticiario de "Telemadrid", han "informado" que en Gliese 81, uno de los planetas es terrestre y que podría ser habitable. Luego han comentado que la órbita alrededor de su estrella es de 37 días y que al igual que la Luna siempre ofrece la misma cara a su estrella.

En definitiva, de habitable nada de nada, lo más probable es que esté más seco que el Sáhara, que posiblemente no haya logrado retener su atmósfera pues ya se dirá a qué distancia se encuentra de la estrella, ya que en razón de lo que tarda Mercurio en hacer su órbita de 58 días, hay que suponer que se encontrará más cerca aún (Mercurio = 57.909.000 km de promedio). Luego con un periodo sidéreo igual al periodo orbital, una cara estará abrasada y la otra siempre helada...


Buenas noches Valakirka. Permítame corregirle:

Gliese 581 es una enana roja, una estrella con 1/3 de la masa del Sol, por lo que es mucho más fría. El planeta en cuestión está en medio de la zona habitable de una estrella de esas características, que lógicamente está mucho más cerca de la estrella que la zona habitable del Sol.

A esa distancia y con ese tamaño el planeta puede retener atmósfera. Otra cosa es que debido al sincronismo de la órbita pueda aparecer la vida. Precisamente acabo de abrir un hilo para discutir el tema... hilo encabezado precisamente por la reseña del ABC:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?t=40791

Valakirka escribió: Bueno, pero en esa cadena han dicho lo que han dicho, y se han quedado tan pimpantes. ¿Problema? que ahora hay mucha gente afirmando que ya hay otro planeta habitable y ya veremos si no acaban añadiendo de su cosecha, que hay gente en él. También han dicho que se encuentra a 20 a.l. y que tardaríamos 200.000 años en llegar. :-s

Saludos :-k


Eso sí, he visto la noticia en el telediario (era TVE) y han hablado de una distancia de... ¡20.000 años luz! Como bien comentas, las noticias de las agencias vienen a ser más o menos fiables. Lo malo es la cosecha propia que tienden a introducir impúdicamente los reporteros o comentaristas y que lo único que aportan es la confirmación de su propia ignorancia.

e-saludos cordiales
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿qué fiabilidad tienen las noticias de...?

Mensajepor Valakirka » 30 Sep 2010, 23:01

SO4H2 escribió:
Valakirka escribió:Hoy, apenas hace unos tres cuartos de hora, en el noticiario de "Telemadrid", han "informado" que en Gliese 81, uno de los planetas es terrestre y que podría ser habitable. Luego han comentado que la órbita alrededor de su estrella es de 37 días y que al igual que la Luna siempre ofrece la misma cara a su estrella.

En definitiva, de habitable nada de nada, lo más probable es que esté más seco que el Sáhara, que posiblemente no haya logrado retener su atmósfera pues ya se dirá a qué distancia se encuentra de la estrella, ya que en razón de lo que tarda Mercurio en hacer su órbita de 58 días, hay que suponer que se encontrará más cerca aún (Mercurio = 57.909.000 km de promedio). Luego con un periodo sidéreo igual al periodo orbital, una cara estará abrasada y la otra siempre helada...


Buenas noches Valakirka. Permítame corregirle:

Gliese 581 es una enana roja, una estrella con 1/3 de la masa del Sol, por lo que es mucho más fría. El planeta en cuestión está en medio de la zona habitable de una estrella de esas características, que lógicamente está mucho más cerca de la estrella que la zona habitable del Sol.

A esa distancia y con ese tamaño el planeta puede retener atmósfera. Otra cosa es que debido al sincronismo de la órbita pueda aparecer la vida. Precisamente acabo de abrir un hilo para discutir el tema... hilo encabezado precisamente por la reseña del ABC:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?t=40791



e-saludos cordiales

:-k Hola, gracias por el aporte, pero no me he equivocado, sólo es que no me he expresado correctamente. El mencionar a Mercurio obedece a que se trata de un ejemplo que nos puede servir a modo de analogía.

Un planeta que tiene la órbita más elíptica de todo el Sistema Solar después de Plutón. Que en el afelio se llega a situar a 69.820.000 km del Sol, y en el perihelio a 46.000.000 de km, alrededor de una estrella como la nuestra con una temperatura superficial de 5770º K. Con una temperatura promedio superficial de 170º, que alcanza los 430º en el punto subsolar del perihelio y que desciende hasta los -183º en el punto subsolar del afelio. Y se sabe cómo es su superficie, está completamente arrasada si bien es verdad que es mucho más pequeño que la Tierra y el analizado.

Ahora, vamos a la situación de Gliese 581g, una enana roja de clase K o M, no sé cuál de las dos, pero que teniendo una masa de un tercio la solar y un brillo de una décima parte, sin embargo, su temperatura superficial no será muy inferior a los 4.000º K, es decir, aproximadamente entre un 30 y un 50 por ciento más fría solamente, y con un planeta entre otros 5 más, orbitándola con toda probabilidad a una distancia más cercana a la del perihelio de Mercurio que a su afelio y con el mismo periodo sidéreo que el orbital, aunque se encuentre en la zona biológica no ha de significar necesariamente que no esté achicharrado. Al fin y al cabo, la zona biológica no es más que una banda de ancho variable, en la que se puede dar esa circunstancia del surgimiento de la vida, siquiera microscópica, si se dan una serie de circunstancias bastante más complejas de lo que se suele creer habitualmente. En las diferentes comunicaciones no han tardado en guardarse las espaldas haciendo referencia a las diferencias de los hemisferios --el iluminado y el oscuro--, o a que con "mucha probabilidad" la circulación atmosférica permitirá un "equilibrio" térmico entre ambas zonas, y con ello podemos dar por contado que el agua estará en forma líquida...

Vamos, especulación pura y dura. Basta con leer las diferentes informaciones aparecidas para... acabar echando las manos a la cabeza. Y es que en este caso, me ha parecido --es una impresión personal--, que la noticia está aureolada de triunfalismo. Y es que, en realidad, apenas se sabe que está allí pero no se ha podido proceder a ningún análisis espectroscópico, y lo único que se ha hecho es "imaginar" cómo debe de ser. Por ello, es por lo que yo decía que igual hasta la "fantasía popular" a la vista de las "seguridades" de las afirmaciones, acaban por añadir de su propia cosecha que hay hasta gente allí, pero no la culpo después de escuchar las palabras de no recuerdo qué "cargo" del Planetario de Madrid en televisión, que ha pasado de las bacterias a la civilización en segundos.

Sin embargo, no he visto por ninguna parte la mención de que se trata de un sistema con 6 planetas (que se conozcan) encerrados en un radio mucho menor que el Solar y cuyas fuerzas de marea pueden ser catastróficas para "nuestro" mundo en discusión, pues hay también varios gigantes gaseosos.

En mi opinión, los expertos deben ser mucho más cautelosos y propiciar un menor sensacionalismo mediático. Y es que, al fin y al cabo, lo cierto es que no se sabe gran cosa acerca de este planeta.

Saludos. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿qué fiabilidad tienen las noticias de...?

Mensajepor Valakirka » 30 Sep 2010, 23:08

Por cierto, no sabía que hubieras abierto un hilo con el tema. Podría haber respondido allí, pero no se entendería el porqué de mi respuesta, por eso he preferido hacerlo aquí. No obstante, no veo ningún inconveniente en seguir con ello, especialmente si hay nuevas informaciones al respecto.

Saludos :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”