Un silencio inquietante

Avatar de Usuario
Luis Alonso
Mensajes: 292
Registrado: 04 Jun 2010, 09:01

Un silencio inquietante

Mensajepor Luis Alonso » 26 Feb 2011, 10:19

Imagen

La editorial Critica en su colección Drakontos, acaba de publicar el libro "Un silencio inquietante" de Paul Davies. Su subtitulo lo dice todo, "la nueva búsqueda de inteligencia extraterrestre", porque los humanos somos una especie social y curiosa, y entre las muchas preguntas que nos hemos formulado hay una que destaca tanto por su dificultad como por las profundas implicaciones asociadas a ella: la pregunta de si en algún lugar del Universo habrá surgido vida, y más aún, vida inteligente (entendiendo por “inteligencia” un tipo de habilidad que implica, entre otras características, el interés y la capacidad de plantearse la posibilidad de comunicarse con otros seres inteligentes que puedan existir en el Universo). A cómo nos hemos planteado indagar en este tema, las dificultades que plantea y lo que se ha logrado hasta el momento, ha dedicado el notable físico y distinguido divulgador científico Paul Davies.

Paul Davies es un físico teórico, cosmólogo y astrobiólogo británico de la Universidad Estatal de Arizona. Por su trabajo, da charlas en el Vaticano, el Smithsoniano, Davos y las Naciones Unidas. Desde 2008 es director del Grupo de Trabajo de Post-Detección, una asociación creada en 1996, conformada por 30 cientificos, escritores e ingenieros. Su labor podría parecer desperdiciada, pues a 50 años de la creación del programa SETI, aún no se encuentra señal alguna.

Se cumple medio siglo del establecimiento de un programa que se ocupa de buscar esa vida en el cosmos, el programa denominado SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence).

¿Qué sucederá si el programa SETI recibe una señal? Davies aconseja mantener en secreto la ubicación de la entidad transmisora hasta que la comunidad mundial tenga oportunidad de evaluar con quién (o qué) están tratando.

Para Davies, la forma más adecuada de proceder sería con el intercambio de información científica: “Hablamos de dos civilizaciones comunicándose su mayores logros y sus creencias más profundas. Siento que deberíamos mandar algo de nuestros alcances científicos y nuestros entendimiento de cómo trabaja el mundo. Un poco de física fundamental, quizá algo de biología. Pero principalmente, física y astronomía”. Davies descarta enviar música u otra expresión artística, pues considera que la apreciación está sujeta a nuestra arquitectura cognitiva.

Combinando un muy amplio conjunto de temas (que incluyen, entre otros, cómo comenzó la vida en la Tierra y si mecanismos similares han podido darse en otros planetas, qué procedimientos técnicos se pueden emplear para intentar comunicarse con otros seres inteligentes, si la ciencia es un producto inevitable de la vida inteligente, y qué es, y cuáles sus posibilidades, la inteligencia artificial), y armado con lo mejor del conocimiento que nos aporta la ciencia, Davies concluye, como científico, que es “probablemente seamos los únicos seres inteligentes de todo el universo” (una conclusión que habría soliviantado a Carl Sagan), aunque como ser humano sintiente y emocional, quiere creer “en un universo en el que abunda la vida inteligente”. Una ambivalencia de sentimientos que probablemente nunca se disolverá, salvo, claro está, que alguna vez encontremos vida inteligente en otro lugar del Universo.



Isbn- 9788498921647

Pvp- 24 euros

Editorial Critica.

Fuente: laisladelaastronomia

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”