ESO Celebra 50 Años Alcanzando Nuevas Metas en Astronomía

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

ESO Celebra 50 Años Alcanzando Nuevas Metas en Astronomía

Mensajepor DonQuijote » 06 Ene 2012, 15:53

ESO Celebra 50 Años Alcanzando Nuevas Metas en Astronomía

Participa en el Aniversario de ESO en 2012


5 de enero de 2012

Imagen

El año 2012 marca el 50 aniversario de ESO, el Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory), la organización astronómica intergubernamental más importante del mundo. El año en que se celebra el aniversario es una oportunidad para hacer un repaso por la historia de ESO, celebrar sus logros científicos y tecnológicos y mirar hacia los próximos y ambiciosos programas de futuro. ESO está planeando varias actividades que se llevarán a cabo durante el año.

El 5 de octubre de 1962, representantes de cinco países europeos — Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos y Suecia [1] — firmaron el Convenio de ESO en París. Sus firmas representaban un compromiso formal para establecer la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur, hoy conocida comúnmente como Observatorio Europeo Austral.

“El 50 aniversario de ESO llega en medio del periodo más emocionante para la astronomía basada en tierra, tanto europea como internacional. ESO ha hecho un largo camino desde su creación en 1962. Cincuenta años más tarde, ESO es líder en investigación dentro de la comunidad astronómica, con el observatorio astronómico más productivo del mundo,” afirma Tim de Zeeuw, Director General de ESO.

El primer observatorio de ESO fue construido en La Silla, una montaña de 2.400 metros de altura, 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile. El Observatorio de La Silla está equipado con varios telescopios ópticos con espejos primarios cuyos diámetros alcanzan los 3,6 metros. Estos incluyen el New Technology Telescope, que abrió nuevas puertas a la ingeniería y el diseño de telescopios y fue el primero del mundo en tener un espejo principal con óptica activa controlado por ordenador, una tecnología desarrollada en ESO y aplicada ahora a la mayor parte de los grandes telescopios. El Telescopio ESO de 3,6 metros aloja ahora al cazador de planetas más importante del mundo, el instrumento HARPS.

El segundo lugar en el que ESO se estableció fue el Observatorio de Paranal, hogar del conjunto Very Large Telescope (VLT). Las operaciones científicas comenzaron en 1999 y, hoy, el VLT es el buque insignia de la astronomía europea junto con el Interferómetro VLT (VLTI), el único gran telescopio interferométrico del mundo que opera con regularidad. También se encuentra en Paranal el telescopio VISTA, que trabaja en el rango infrarrojo y es el mayor telescopio de rastreo del mundo, mientras que el VLT Survey Telescope (VST) es el mayor telescopio diseñado para rastrear los cielos en luz visible.

En el llano de Chajnantor, en el norte de Chile, junto con socios de América del Norte y Asia Oriental, ESO está construyendo un telescopio revolucionario — ALMA, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, el mayor proyecto astronómico en marcha en la actualidad. ALMA será un único telescopio compuesto por 66 antenas de alta precisión que estudiará los componentes básicos de las estrellas, los sistemas planetarios, las galaxias y de la propia vida. La construcción de ALMA se completará en 2013, pero en 2011 ya se comenzó a hacer ciencia, llevando a cabo observaciones con parte del conjunto de antenas (eso1137).

ESO planea actualmente un telescopio para el óptico y el infrarrojo cercano de tipo 40 metros, el European Extremely Large Telescope o E-ELT, que será “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”. Con el inicio de las operaciones previsto para principios de la próxima década, el E-ELT tratará de resolver los mayores enigmas científicos de nuestro tiempo (eso1150).

Se han planeado varios eventos e iniciativas públicas para el año 2012. ESO invita a todo el mundo a unirse a la celebración, tanto tomando parte en las iniciativas en marcha como proponiendo el desarrollo de nuevas actividades………………………………………….
http://www.eso.org/public/spain/news/eso1202/


http://www.eso.org/public/archives/imag ... pencer.jpg

http://www.eso.org/public/archives/imag ... o0912d.jpg

http://www.eso.org/public/archives/imag ... o1018a.jpg

Imagen
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”