Barriendo el polvo de una langosta cósmica

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Barriendo el polvo de una langosta cósmica

Mensajepor DonQuijote » 21 Feb 2013, 23:56

Barriendo el polvo de una langosta cósmica

Vista obtiene una nueva imagen infrarroja de NGC 6357


20 de febrero de 2013


Esta nueva imagen del telescopio VISTA de ESO capta un paisaje celeste de nubes brillantes de gas y bucles de polvo rodeando a estrellas jóvenes calientes. Esta imagen infrarroja refleja la guardería estelar conocida como NGC 6357 bajo una nueva y sorprendente luz. Fue obtenida como parte de un sondeo de VISTA que actualmente está escaneando la Vía Láctea con el fin de ofrecer un mapa de la estructura de nuestra galaxia y explicar cómo se formó.

Situada a unos 8.000 años luz, en la constelación de Scorpius (El Escorpión), NGC 6357 — a veces apodada con el nombre de Nebulosa de la Langosta [1] debido a su similitud con este animal en imágenes obtenidas en luz visible — es una región repleta de vastas nubes de gas y bucles de polvo oscuro. Estas nubes están formando estrellas, incluyendo estrellas masivas calientes que, en el rango visible de la luz, brillan con intensos tonos blancoazulados.

Esta imagen utiliza datos del infrarrojo del telescopio VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) de ESO, instalado en el Observatorio Paranal, en Chile. Es solo una pequeña parte de un enorme sondeo llamado VVV (VISTA Variables in the Vía Láctea) que está obteniendo imágenes de la parte central de la Galaxia (eso1242). La nueva fotografía presenta una imagen totalmente diferente de lo que puede observarse en el rango visible — como en la imagen tomada con el Telescopio Danés de 1,5 metros en La Silla — ya que la radiación infrarroja puede atravesar gran parte de la cobertura de polvo que envuelve al objeto [2].

Antes se creía que una de las estrellas jóvenes brillantes de NGC 6357, conocida como Pismis 24-1, era la estrella más masiva conocida — hasta que se descubrió que, en realidad, se trata de tres grandes estrellas, cada una de las cuales tiene una masa cien veces menor a la de nuestro Sol. Aún así, estas estrellas son pesos pesados — unas de las más masivas de nuestra Vía Láctea. Pismis 24-1 es el objeto más brillante del cúmulo estelar Pismis 24, un puñado de estrellas que se cree se formaron todas al mismo tiempo en el interior de NGC 6357.

VISTA es el telescopio de sondeo más grande y más potente jamás construido y se dedica a sondear el cielo en luz infrarroja. El sondeo VVV está explorando protuberancias en el centro y en el plano de nuestra galaxia para crear una enorme base de datos que ayude a los astrónomos a saber más sobre el origen, las primeras etapas y la estructura de la Vía Láctea.

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA (heic0619a) y el VLT (Very Large Telescope) de ESO (eso1226a) también han observado partes de NGC 6357. Ambos telescopios han producido imágenes en luz visible de varias partes de esta región — comparando estas imágenes con esta nueva imagen infrarroja vemos las impresionantes diferencias. En el infrarrojo, las grandes columnas de material rojizo se reducen mucho, con bucles de un pálido gas púrpura estirándose fuera de la nebulosa en diferentes áreas.

Notas

[1] El nombre informal de Nebulosa de la Langosta también se aplica a veces a la espectacular región de formación estelar Messier 17 (eso0925), pese a que sea más comúnmente llamada Nebulosa Omega.

[2] Las observaciones infrarrojas pueden revelar características que no pueden verse en imágenes obtenidas en luz visible, por ejemplo, porque el objeto sea demasiado frío, esté oscurecido por un espeso polvo o esté muy lejos, lo cual significa que su luz ha sido desplazada hacia el lado rojo del espectro debido a la expansión del Universo.


Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1309.



Imágenes


Imagen

El telescopio VISTA de ESO nos muestra la Nebulosa de la Langosta

Esta imagen del telescopio VISTA de ESO capta el vasto paisaje celeste de nubes de gas resplandecientes y bucles de polvo rodeando a estrellas jóvenes calientes. Esta imagen infrarroja nos revela una nueva visión de la guardería estelar conocida como NGC 6357. Fue obtenida como parte del sondeo VVV (VISTA Variables in the Vía Láctea), que actualmente explora la Vía Láctea con el fin de conocer la estructura de nuestra galaxia y explicar cómo se formó.

Crédito: ESO/VVV Survey/D. Minniti. Acknowledgement: Ignacio Toledo Imagen eso1309a


Imagen

La guardería estelar NGC 6357 en la constelación de Scorpius

Este mapa muestra la localización de NGC 6357 en la constelación de Scorpius (El Escorpión). En el mapa pueden verse la mayor parte de las estrellas visibles a simple vista bajo buenas condiciones atmosféricas, y NGC 6357 destaca en un círculo rojo. Aunque en la imagen esta guardería de estrellas se distinga claramente, visualmente es bastante débil y son necesarios grandes telescopios para verla en toda su plenitud.

Crédito: ESO, IAU and Sky & Telescope Imagen eso1309b


Imagen

Visión de amplio campo de la zona de NGC 6357

Parte de la constelación de Scorpius centrada en NGC 6357, que cuenta con el cúmulo de estrellas Pismis 24 en su núcleo. Esta imagen es una composición de color tomada por el sondeo Digitized Sky Survey (DSS), y el campo de visión es de 3,8x3,3 grados.

Crédito: Davide De Martin (ESA/Hubble), the ESA/ESO/NASA Photoshop FITS Liberator & Digitized Sky Survey 2 Imagen eso1309c


Imagen

Comparación de la imagen de NGC 6357 obtenida con VISTA con una imagen en el rango visible

Esta imagen compara las imágenes infrarroja y visible de la Nebulosa de la Langosta (NGC 6357). La imagen en luz visible (izquierda) fue creada a partir de imágenes del sonde Digitized Sky Survey 2. La nueva imagen infrarroja (derecha) fue obtenida con el telescopio VISTA, instalado en el Observatorio Paranal de ESO. En el infrarrojo, el polvo que oscurece muchas estrellas se hace casi transparente, revelando todo un anfitrión de nuevas estrellas que, de otro modo, resultan invisibles.

Crédito: ESO/VVV Survey/Digitized Sky Survey 2/D. Minniti. Acknowledgement: Ignacio Toledo Imagen eso1309d



Videos




Acercándonos a la imagen infrarroja de NGC 6357 obtenida con el telescopio VISTA

Esta secuencia de zoom comienza con una amplia visión de la Vía Láctea. Nos acercamos a una de las regiones activas de formación estelar, en la constelación de Scorpius (El Escorpión) y aparece ante nosotros un curioso paisaje de numerosas estrellas, gas brillante y polvo. La imagen final muestra una visión infrarroja de NGC 6357 obtenida por el telescopio VISTA.

Crédito: ESO/VVV Survey/D. Minniti/Digitized Sky Survey 2/Nick Risinger (skysurvey.org). Music: movetwo Video eso1309a




Comparaciones de la imagen de NGC 6357 obtenida por VISTA con una imagen visible del VLT

Esta secuencia de vídeo compara las imágenes visble e infrarroja de la Nebulosa de la Langosta (NGC 6357). La imagen visible fue creada con imágenes del Digitized Sky Survey 2. La nueva imagen infrarroja fue obtenida con el telescopio VISTA en la misma ubicación. En el infrarrojo, el polvo que oscurece muchas estrellas se hace casi transparente, revelando todo un anfitrión de nuevas estrellas que, de otro modo, resultan invisibles.

Crédito: ESO/VVV Survey/Digitized Sky Survey 2/D. Minniti. Acknowledgement: Ignacio Toledo. Music: movetwo Video eso1309b
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”