Cambio de la hora oficial

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Cambio de la hora oficial

Mensajepor J30 » 05 Mar 2013, 17:29

GONZALO escribió:Pues a mi me parece más lógico tener el mismo horario que el resto de Europa. Los ingleses siempre han sido independientes. Es su problema. A la hora de la verdad seguimos el horario solar. Los alemanes se levantan una hora antes que nosotros según el reloj, y no es porque madruguen más, sino que se levantan más o menos al amanecer igual que nosotros. Realmente no nos afecta el huso horario al que nos queramos suscribir.

Pero es mucho más sencillo tener los relojes sincronizados con el munco que nos rodea siempre que podamos.


Pero es que ya no es Alemania; si con "el resto de Europa" coges la UE de 27 países abarcas 3 husos horarios. Si dentro de los tres se pretende mantener una hora única los desfases con la hora solar son notables de un extremo a otro.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Cambio de la hora oficial

Mensajepor struve1 » 05 Mar 2013, 17:44

Vivo en Badajoz y el mundo que me rodea es Portugal, por ejemplo. Tener un desfase de 1 h con un país que está a escasos km genera más que un incordio simpático. Pero es que no lo veo cuestión de gustos, personalmente lo veo como estar donde a uno le corresponde por hora solar y, por tanto, por huso horario.

El cambio a la hora solar, por otra parte, sería un cambio que se haría una sola vez. Por tanto los problemas con los biorritmos no tendrían nada que ver con este vaivén horario anual que tenemos. Tened en cuenta que en verano (realmente, durante medio año) nuestro desfase horario con el verdadero (solar) es de nada menos que 2 h. Que se dice pronto.

En fin, personalmente creo que es "desfacer un entuerto" que tiene poca lógica más allá del capricho de un dictador y el gusto personal de otros.

Saludos.

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Cambio de la hora oficial

Mensajepor videdealba » 05 Mar 2013, 18:29

struve1, de acuerdo contigo. Yo también soy limítrofe con Portugal y lo cierto es que ellos tienen el horario que deben de tener por su situación geográfica y nosotros no.
En fin, para lo que nos toca, al comienzo del hilo ya explique lo que, según creo, nos afectaría como aficionados a la astronomía. Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Cambio de la hora oficial

Mensajepor Arbacia » 05 Mar 2013, 18:36

Dos cuestiones:
-hora local desfasada respecto a hora solar.
-cambio de horario verano/invierno.

El primero no altera biorritmo alguno.

Por otro lado, puestos a fraccionar husos, podemos volver al sistema que se ha usado hasta el siglo XIX: cada nucleo de población importante se regía por su horario solar, normalmente dado por el reloj solar de la fachada de la Iglesia o ayuntamiento.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Cambio de la hora oficial

Mensajepor Arbacia » 05 Mar 2013, 18:39

Os recuerdo que Portugal está desfasada una hora respecto a su huso horario. Usan el mismo horario que UK.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Cambio de la hora oficial

Mensajepor hidra » 05 Mar 2013, 20:02

caballodetroya escribió:Es cierto que molesta a mucha gente y seguro que el cambio al horario solar afectará por igual.


No es una simple molestia, es una afección que solo se produce cuando se cambian los horarios... la gente sufre durante una temporada alteraciones del sueño, exceso de cansancio, falta de apetito, nerviosismo, irritabilidad.
A mi no me afecta pero a la mayoría de los que me rodean les afecta en mayor o menor medida.

Sin embargo, el cambio de horario solar no afecta para nada por que es progresivo a lo largo de los meses, en cambio nosotros vamos a saco, de un plumazo lo cambiamos de golpe.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Cambio de la hora oficial

Mensajepor struve1 » 05 Mar 2013, 20:10

Arbacia, muy buen eso de que cada pueblo tenga su propia hora como en el siglo XIX, je, je... No des ideas ;-)

Sobre Portugal, efectivamente. O más o menos. El meridiano de 7,5º W que marca el límite occidental del primer huso horario caen casi justo por la mitad del territorio portugués. Y ellos decidieron, por su anglofilia tradicional y por tener un horario más "europeo", tener la otra mitad dentro del horario que no les corresponde (de la otra forma hubiera ocurrido lo mismo con la otra mitad). Eso sí es normal, unificar el horario nacional, máxime en un país tan "estrecho y alargado" como es el país vecino. Existen convenciones al respecto.

Saludos.

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Cambio de la hora oficial

Mensajepor videdealba » 05 Mar 2013, 20:21

Arbacia, creo que no. Portugal tiene un horario oficial que se corresponde con su longitud por tanto con su horario geográfico y solar. Portugal se encuentra entre los meridianos 6 y 10 (Se produce una hora de diferencia cada 15 grados (360º dividido entre 24 horas).
Nosotros somos los que estamos mal porque atravesados por el meridiano cero deberíamos tener O horas de diferencia horaria en el invierno y 1 hora de más en el verano, cuando tenemos una en el invierno y dos en el verano respecto al de tener el mismo horario que centroeuropa.
De hecho, los españoles, si viajamos a Praga (Meridiano 14 de longitud E) no tenemos que cambiar la hora, algo absurdo.
Por otro lado, de acuerdo que la hora desfasada respecto a la hora solar que nos corresponde no altera biorritmos (lo único que nos proporcionaría horas de observación astronómica tempranas en el invierno, tal y como expliqué al comienzo de este hilo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Cambio de la hora oficial

Mensajepor Arbacia » 05 Mar 2013, 20:32

Teniendo en cuentaque la población portuguesa es "costera" y que la capital está al oeste (recordemos, además, que Portugal es un país muy centralizado)

Imagen
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Cambio de la hora oficial

Mensajepor videdealba » 05 Mar 2013, 20:52

Arbacia, tienes razón en parte. Lisboa está a 9,8º de longitud y antes se me olvidó comentar una cosa que a partir del meridiano cero el GTM se cuenta 7,5º al este y otros tantos al O para fijar los cambios horarios. Es decir, Portugal prácticamente se va de la línea exacta por poco más de 2 grados ( lo que va de 7,5º a casi 10º) pero ciertamente la decisión política portuguesa es mucho más racional que la española porque además ellos son el último país continental al Oeste.
Tu mapa superior es muy clarividente e ilustrativo y desde luego ahí está claro que prácticamente toda la Península es GTM 0 y, sin embargo, nuestro horario oficial es GTM + 1.
Hay que agradecerte, como siempre, la didáctica de tus aportaciones. En todo caso, el único inconveniente de todo esto es que el verano nos entra con luz crepuscular hasta las once de la noche (al menos en Zamora) y que si fueramos con el horario GTM 0 en invierno sería de noche a las cinco de la tarde.

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”