Equivocación en fotografía de exo-planeta del Spitzer

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Equivocación en fotografía de exo-planeta del Spitzer

Mensajepor deeper_space » 23 Mar 2005, 11:21

No sé si habeis leido una noticia de hoy en la que se dice que el Spitzer ha detectado por primera vez la luz reflejada por un planeta extrasolar...
Yo la leí por primera vez en la web del Mundo en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/23/ciencia/1111554807.html

en la que añaden la siguiente fotografía:
Imagen
con el consecuente pie:
"A la izquierda, imagen captada por el 'Spitzer', con luz normal; a la derecha, con luz infrarroja. (EFE)"

A mí la noticia me asombró pero la fotografía... había algo que no cuadraba ahí. No sé, ¿tanta resolución tiene el Spitzer para poder ver el contorno de la estrella, incluso su corona, con el planeta parcialmente ocultado? "Debe de ser así, porque está referida por la agencia EFE, una agencia con aparente seriedad." Pensé.

Pero como soy incrédulo por naturaleza, investigué un poco. Me da por visitar la página del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics:
http://www.cfa.harvard.edu/press/pr0509image.html
y me encuentro con que la foto antes expuesta pertenece A UNA ANIMACIÓN. Tal como dice en esta web:
"This artist's animation shows a close-up view of a distant giant planet passing behind its star as a regular part of its orbit"

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 23 Mar 2005, 11:26

Al menos en la página de Terra ponen:
Imagen

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 23 Mar 2005, 11:28

Vaya, que está la cosa como para hacerles caso. Si aun van a confundir la astronomía con la astrología algún día de estos... :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 23 Mar 2005, 11:40

Beam, las cosas tienen visos de empeorar porque hasta ahora tenía a la web de "El Mundo" como bastante serie en términos científicos y no digamos ya la agencia EFE. Pero a este paso ya no sabré a quién creerme.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 23 Mar 2005, 12:02

Tras leer la noticia, me he quedado a bolos, pensando en qué telescopio era éste, capaz de sacar semejante foto, por muy tratada que estiviese, será nuevo, he pensado.... Después me he venido al foro, a ver que había, con semejante notición....

Y ahora reflexiono, qué poco podemos fiarnos de la prensa, qué facil se manipula una noticia. Se nos olvida que el objetivo del periodista es que se vendan periódicos, ni más ni menos. Cuanto más espectacular, o más escandaloso, mejor. La ciencia sigue siendo -quizá de forma subconsciente- considerada algo peligroso o subversivo. Qué nos puede sorprender en una sociedad en la que algunos todavía consideran un fraude la teoría de la evolución, o se ríen de la amenaza del calentamiento global. El mundo se hizo en siete días, somos el centro del universo: para qué prestar atención a algo que en su filosofía de la existencia no tiene sentido. Las parapsicología disfruta de más páginas y horas de Tv/radio que los avances médicos.

Otro titular del día: "El Papa se asoma a una ventana del Vaticano para bendecir a los fieles".
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 23 Mar 2005, 12:15

Pues lo que se debería hacer es escribir a El Mundo para que resctifiquen o quiten la foto, creo yo, ¿no? Porque los que entramos aquí nos enteramos, pero ¿¿¿y las demás pobres gentes???
Bueno, que abandono mi cielo por el de Salamanca estos días. ¡Qué lujazo! Ya me llevo los prismas y el planisferio y a disfrutar :wink:
Agur y felices vacances :P

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 23 Mar 2005, 12:17

Otro titular del día: "El Papa se asoma a una ventana del Vaticano para bendecir a los fieles".


¿Te fijaste que la fotografía de tan importante evento está realizada con el Spitzer en el infrarrojo, con el Chandra en Rayos-X y en el visible con el HST? :lol:

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 23 Mar 2005, 12:57

Zaphod escribió:Las parapsicología disfruta de más páginas y horas de Tv/radio que los avances médicos.


Yo creo que eso pasa con cualquier cosa que sea mera especulación. El caso es que los jefes de los periodistas prefieren crear polémicas para promocionar la lectura de rollos repateantes antes de informar al lector. Sinceramente, en la actualizad yo ya no me fío de los medios de comunicación, ni de los curas, ni de los políticos.

Je, yo pensaba que el jefe de Spiderman era un 'bicho' raro, pero va a ser verdad que hay muchos directores de periódicos así.

Saludos

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 23 Mar 2005, 13:12

Pues me parece un engaño en toda regla, porque así ¿qué nos creemos y qué no? 8O

Vaya ruina :roll:

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 23 Mar 2005, 13:25

astronomo escribió:Pues me parece un engaño en toda regla, porque así ¿qué nos creemos y qué no?


De entrada, ¡no creas!.... lee, escucha, compara, analiza, reflexiona, deduce, teoriza, concluye, opina.... ¡pero no creas, así, a secas! ¡Es muy peligroso! ¡Que hay mucho mentiroso interesado!

Arriba te han dejado una lista de personajes de credibilidad dudosa...
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”