Los pilares de la creación, revelados en 3D

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Los pilares de la creación, revelados en 3D

Mensajepor DonQuijote » 05 May 2015, 22:08



Los pilares de la creación, revelados en 3D


Nuevos estudios sugieren que sería más acertado apodar a estas icónicas estructuras como “los pilares de la destrucción”


30 de Abril de 2015

Utilizando el instrumento MUSE, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, los astrónomos han producido la primera imagen tridimensional completa de los famosos Pilares de la Creación, en la nebulosa del Águila (Messier 16). Las nuevas observaciones demuestran cómo se distribuyen en el espacio los diferentes pilares polvorientos de este objeto icónico y revelan muchos detalles nuevos, incluyendo un inédito chorro procedente de una estrella joven que hasta ahora no se había visto. Con el tiempo, la intensa radiación y los vientos estelares de las brillantes estrellas del cúmulo han esculpido los polvorientos Pilares de la Creación, que acabarán evaporándose completamente en unos tres millones de años.

La imagen original de los famosos Pilares de la Creación, obtenida por el Telescopio Espacial de la NASA/ESA, fue tomada hace dos décadas y se convirtió inmediatamente en una de sus imágenes más famosas y evocadoras. Desde entonces, estas nubes vaporosas, que se extienden unos cuantos años luz [1], han asombrado por igual a científicos y público en general.

Tanto las estructuras salientes como el cúmulo de estrellas cercano, NGC 6611, forman parte de una región de formación estelar llamada la nebulosa del Águila, también conocida como Messier 16 o M16. La nebulosa y sus objetos asociados se encuentran a unos 7.000 años luz, en la constelación de Serpens (la serpiente).

Los Pilares de la Creación son un clásico ejemplo de las típicas formas de columna que se desarrollan en las nubes gigantes de gas y polvo, los lugares donde nacen nuevas estrellas. Las columnas surgen cuando las inmensas estrellas blancoazuladas de tipo O y B recién formadas emiten una intensa radiación ultravioleta y vientos estelares que empujan el material menos denso, expulsándolo de su vecindad.

Sin embargo, los grumos más densos de gas y polvo pueden resistir esta erosión durante más tiempo. Detrás de estos grumos más gruesos de polvo, el material está protegido del duro y fulminante fulgor de las estrellas O y B. Este blindaje crea oscuras "colas" o "trompas de elefante", y es lo que vemos como el cuerpo oscuro de un pilar que apunta hacia las brillantes estrellas.

El instrumento MUSE, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, ha ayudado a ilustrar, con un detalle sin precedentes, la evaporación constante de los Pilares de la Creación, revelando su orientación.

MUSE ha mostrado que la punta de la columna izquierda está de frente, en la cima de un pilar que se encuentra en realidad detrás de NGC 6611, a diferencia de los otros pilares. Esta punta se lleva la peor parte de la radiación de las estrellas de NGC 6611 y, como resultado, la vemos más brillante que los pilares de las partes inferior izquierda, centro y derecha, cuyos extremos apuntan fuera de nuestro campo de visión.

Los astrónomos esperan comprender mejor cómo las estrellas jóvenes de tipo O y B, como las de NGC 6611, influyen en la formación de estrellas de generaciones posteriores. Numerosos estudios han identificado protoestrellas formándose en estas nubes, por lo que sí son pilares de creación. El nuevo estudio también aporta nuevas pruebas de la existencia de dos estrellas en gestación en los pilares de la izquierda y el centro, así como de un chorro generado por una joven estrella en la que no nos habíamos fijado hasta ahora.

Para el proceso de formación de estrellas en ambientes como el que se da en los Pilares de la Creación, se trata de una carrera contra el tiempo, ya que la intensa radiación procedente de las potentes estrellas ya existentes sigue haciendo estragos en el entorno.

Al medir la velocidad de evaporación en los Pilares de la Creación, MUSE ha dado a los astrónomos un plazo de tiempo para calcular su final: pierden unas setenta veces la masa del Sol cada millón de años, más o menos. Basándonos en su masa actual (cerca de 200 veces la del Sol), se espera que los Pilares de la Creación tengan una vida útil de quizás tres millones de años más — un pestañeo en tiempo cósmico. Parece que un nombre igualmente apto para estas icónicas columnas cósmicas podría ser “los pilares de la destrucción”.

Notas

[1] Se estima que el pilar izquierdo, considerado como un objeto completo de arriba a abajo, tiene una extensión de cerca de cuatro años luz de longitud. Es el pilar más largo y tiene dos veces la altura del pilar derecho.


Información adicional

Este trabajo se presentó en el artículo científico titutlado "The Pillars of Creation revisited with MUSE: gas kinematics and high-mass stellar feedback traced by optical spectroscopy", por A. F. McLeod et al., y aparece en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society del 30 de abril 2015.

El equipo está formado por A. F. Mc Leod (ESO, Garching, Alemania); J. E. Dale (Observatorio de la Universidad de Múnich, Múnich, Alemania; Grupo de excelencia “Universe”, Garching, Múnich, Alemania); A. Ginsburg (ESO); B. Ercolano (Observatorio de la Universidad de Múnich; Grupo de excelencia “Universe”); M. Gritschneder (Observatorio de la Universidad de Múnich); S. Ramsay (ESO) y L. Testi (ESO; INAF/Observatorio Astrofísico de Arcetri, Florencia, Italia).

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Artículo científico

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1518.

Imágenes


Imagen

Visualización de los datos 3D de los Pilares de la Creación

Esta visualización de la estructura tridimensional de los Pilares de la Creación dentro de la región de formación estelar Messier 16 (también llamada la nebulosa del Águila) se basa en nuevas observaciones del objeto utilizando el instrumento de MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO (Chile). En realidad, los pilares están compuestos por varias partes distintas situadas a ambos lados del cúmulo NGC 6611. En esta ilustración, la distancia relativa entre los pilares a lo largo de la línea de visión no es a escala.

Crédito: ESO/M. Kornmesser Imagen eso1518a


Imagen

Composición a color de los Pilares de la Creación con datos de MUSE

Esta imagen a color fue creada a partir de las observaciones de los Pilares de la Creación hechas con el instrumento de MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO. Las partes del cubo de datos tridimensional de MUSE que corresponden a la emisión de diferentes elementos químicos en las nubes han sido extraídas y combinadas para crear esta imagen de color de la región.

Crédito: ESO Imagen eso1518b


Imagen

Visión en tres dimensiones de los Pilares de la Creación con datos de MUSE

Esta imagen muestra cómo el instrumento de MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, ha creado una visión tridimensional de los emblemáticos Pilares de la Creación en la región de formación estelar Messier 16 (también llamada la nebulosa del Águila). Los datos de cada píxel se corresponden con un espectro que revela una gran cantidad de información sobre los movimientos y las condiciones físicas del gas en ese lugar. En la imagen se destacan las rebanadas de datos correspondientes a algunos de los diferentes elementos químicos presentes.

Crédito: ESO Imagen eso1518c


Imagen

Messier 16 en la constelación de Serpens Cauda (la cola de la serpiente)

Este mapa muestra la constelación de Serpens Cauda, la parte de la cola de la constelación de Serpens.

Las estrellas que pueden verse a ojo en una noche oscura están marcadas. La posición de la brillante región de formación estelar Messier 16, también conocida como la nebulosa del Águila, está marcada con un círculo rojo, y es el lugar en el que se encuentran los famosos Pilares de la Creación. Aunque el cúmulo estelar asociado a este objeto se ve fácilmente con un pequeño telescopio, los detalles de las nubes de gas son débiles y observarlos supone un desafío incluso con telescopios más grandes.

Crédito: ESO, IAU and Sky & Telescope Imagen eso1518d


Imagen

Imagen de la nebulosa del Águila procedente del sondeo “Digitized Sky Survey”

Esta imagen es una composición a color de la nebulosa del Águila (M 16) realizada con exposiciones del sondeo Digitized Sky Survey 2 (DSS2). El campo de visión es de aproximadamente 3,8 x 3,3 grados.

Crédito: ESO/Digitized Sky Survey 2. Acknowledgment: Davide De Martin. Imagen eso1518e



Videos



Visualización de los datos 3D de los Pilares de la Creación

Este vídeo muestra una visualización de la estructura tridimensional de los Pilares de la Creación dentro de la región de formación estelar Messier 16 (también llamada la nebulosa del Águila). Se basa en nuevas observaciones del objeto hechas por el instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO (Chile). En realidad, los pilares están compuestos por varias partes distintas situadas a ambos lados del cúmulo NGC 6611.

Crédito: ESO/M. Kornmesser Video eso1518a




Visualización de los datos 3D de los Pilares de la Creación

Este vídeo muestra una visualización de la estructura tridimensional de los Pilares de la Creación dentro de la región de formación estelar Messier 16 (también llamada la nebulosa del Águila). Se basa en nuevas observaciones del objeto hechas por el instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO (Chile). En realidad, los pilares están compuestos por varias partes distintas situadas a ambos lados del cúmulo NGC 6611.

Crédito: ESO/M. Kornmesser Video eso1518b
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

FNA67
Mensajes: 334
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Los pilares de la creación, revelados en 3D

Mensajepor FNA67 » 17 May 2015, 18:29

Muy interesante. Gracias por el post.

Un saludo
Francisco

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”