Los secretos ocultos de las nubes de Orión

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Los secretos ocultos de las nubes de Orión

Mensajepor DonQuijote » 06 Ene 2017, 14:57

Los secretos ocultos de las nubes de Orión

Imagen

Un sondeo de VISTA proporciona la imagen más detallada de la nube molecular de Orión A en el infrarrojo cercano

4 de Enero de 2017

Esta espectacular nueva imagen es uno de los mosaicos más grandes en alta resolución en infrarrojo cercano de la nube molecular de Orión A, la fábrica de estrellas masivas conocida más cercana, a unos 1.350 años luz de la Tierra. Fue tomada con el telescopio de rastreo infrarrojo VISTA, instalado en el Observatorio Paranal de ESO, en el norte de Chile, y revela la presencia de numerosas estrellas jóvenes y de otros objetos que, de otra manera, permanecerían ocultos en las profundidades de las nubes de polvo.

La nueva imagen del sondeo VISION (VIenna Survey In Orion) es un montaje de imágenes tomadas en la parte del infrarrojo cercano del espectro [1] por el telescopio de rastreo VISTA en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile. Cubre la totalidad de la nube molecular de Orión A, una de las dos nubes moleculares gigantes del Complejo Molecular de la nube de Orión (OMC, Orion Molecular Complex). Orión A se extiende aproximadamente ocho grados hacia el sur en la familiar zona de Orión conocida como la espada [2].

VISTA es el telescopio de sondeo más grande del mundo, cuenta con un gran campo de visión y está dotado con detectores infrarrojos muy sensibles, características que lo hacen ideal para la obtención de imágenes en infrarrojo profundas y de alta calidad, requeridas por este ambicioso estudio.

El sondeo VISION ha dado lugar a un catálogo que contiene casi 800.000 estrellas individuales identificadas, objetos estelares jóvenes y galaxias lejanas, lo que representa la información más profunda y la mayor cobertura alcanzadas hasta ahora por ningún estudio en esta región del cielo [3].

VISTA puede ver la luz que el ojo humano no puede, permitiendo a los astrónomos identificar muchos objetos escondidos en esta guardería estelar. Las estrellas muy jóvenes que no pueden verse en imágenes de luz visible se revelan cuando se observan a longitudes de onda infrarrojas, más largas, donde el polvo que las envuelve es más transparente.

La nueva imagen representa un paso hacia un conocimiento completo de los procesos de formación de estrellas en Orión A, tanto para estrellas de baja masa como para estrellas masivas. El objeto más espectacular es la gloriosa nebulosa de Orión, también llamada Messier 42 [4], hacia la izquierda de la imagen. Esta región forma parte de la espada de la famosa y brillante constelación de Orión (el cazador). El catálogo de VISTA cubre tanto objetos conocidos como nuevos descubrimientos. Estos incluyen cinco nuevos candidatos a objeto estelar joven y diez candidatos a cúmulos de galaxias.

En otras partes de la imagen, podemos mirar en el interior de la nubes moleculares oscuras de Orión A y descubrir muchos tesoros ocultos, incluyendo discos de material que podrían dar origen a nuevas estrellas (discos pre-estelares), nebulosidades asociadas a estrellas recién nacidas (objetos Herbig-Haro), pequeños cúmulos de estrellas e incluso cúmulos de galaxias más allá de la Vía Láctea. El sondeo VISION permite estudiar de forma sistemática las fases evolutivas más tempranas de estrellas jóvenes en el interior de nubes moleculares cercanas.

Esta imagen de Orión A, con un nivel de detalle impresionante, establece una nueva base observacional para continuar los estudios sobre formación de estrellas y de cúmulos y pone de relieve, una vez más, las capacidades del telescopio VISTA para obtener imágenes de amplias áreas del cielo de forma rápida y profunda en la parte infrarroja del espectro [5].

Notas

[1] El sondeo VISION cubre aproximadamente 18,3 grados cuadrados en una escala de aproximadamente un tercio de segundo de arco por píxel.

[2] La otra nube molecular gigante en la nube molecular de Orión es Orión B, que se encuentra al este del Cinturón de Orión.

[3] El sondeo VISION completo incluye una región aún más grande que la que se muestra en esta imagen, que cubre 39.578 x 23.069 píxeles.

[4] La nebulosa de Orión fue descrita por primera vez a principios del siglo XVII, aunque la identidad del descubridor es incierta. Messier, el cazador de cometas francés, hizo un esbozo preciso de sus características principales a mediados del siglo XVIII y le dio el número 42 en su famoso catálogo. También asignó el número 43 a la región más pequeña e independiente al norte de la parte principal de la nebulosa. Más tarde, William Herschel especuló que la nebulosa podría ser "el material caótico de futuros soles" y los astrónomos han descubierto, desde entonces, que la niebla es, de hecho, gas que brilla intensamente a la feroz luz ultravioleta de estrellas calientes jóvenes formadas allí recientemente.

[5] A VISION, el exitoso sondeo de Orión, le seguirá un nuevo sondeo público más grande de otras regiones de formación estelar con VISTA, llamado VISIONS, que se iniciará en abril de 2017.

Información adicional

Este trabajo se presenta en el artículo científico titulado “VISION - Vienna survey in Orion I. VISTA Orion A Survey”, por S. Meingast et al., publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

El equipo está formado por: Stefan Meingast (Universidad de Viena, Viena, Austria), João Alves (Universidad de Viena, Viena, Austria); Diego Mardones (Universidad de Chile, Santiago, Chile); Paula Teixeira (Universidad de Viena, Viena, Austria); Marco Lombardi (Universidad de Milán, Milán, Italia); Josefa Großschedl (Universidad de Viena, Viena, Austria); Joana Ascenso (CENTRA, Universidad de Lisboa, Lisboa, Portugal; Universidad de Oporto, Oporto, Portugal); Herve Bouy (Centro de Astrobiología, Madrid, España); Jan Forbrich (Universidad de Viena, Viena, Austria); Alyssa Goodman (Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, Cambridge MA, EE.UU.); Alvaro Hacar (Universidad de Viena, Viena, Austria); Birgit Hasenberger (Universidad de Viena, Viena, Austria); Jouni Kainulainen (Instituto Max-Planck de Astronomía, Heidelberg, Alemania); Karolina Kubiak (Universidad de Viena, Viena, Austria); Charles Lada (Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, Cambridge MA, EE.UU.); Elizabeth Lada (Universidad de Florida, Gainesville, EE.UU.); André Moitinho (SIM/CENTRA, Universidad de Lisboa, Lisboa, Portugal); Monika Petr-Gotzens (ESO, Garching, Alemania); Lara Rodrigues (Universidad de Chile, Santiago, Chile) y Carlos G. Román-Zúñiga (UNAM, Ensenada, Baja California, México).

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Artículo científico

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1701.


Imágenes

Imagen

La nube molecular Orión A por VISTA

Esta imagen del telescopio de rastreo infrarrojo VISTA, instalado en el Observatorio Paranal de ESO, en el norte de Chile es parte de uno de los mosaicos más grandes en alta resolución en infrarrojo cercano de Orión jamás creada. Cubre la nube molecular de Orión A, la fábrica de estrellas masivas conocida más cercana, a unos 1.350 años luz de la Tierra, y revela la presencia de numerosas estrellas jóvenes y de y otros objetos que, de otro modo, permanecerían ocultos en las profundidades de las nubes de polvo.
Crédito: ESO/VISION survey Imagen eso1701a

Imagen

Aspectos destacados de la imagen de Orión A captada por VISTA

Esta colección de imágenes destacadas proviene de una nueva imagen infrarroja de la nube molecular Orión A, obtenida con el telescopio VISTA. Pueden verse claramente numerosas estructuras curiosas, incluyendo los chorros (jets) rojos de estrellas muy jóvenes, nubes oscuras de polvo e incluso pequeñas imágenes de galaxias muy lejanas.
Crédito: ESO/VISION survey Imagen eso1701b


Videos



ESOcast 90 Luz – Los nubosos secretos de Orión

Este vídeo hace un repaso por una nueva imagen de uno de los trocitos del cielo nocturno más interesantes: la nebulosa de Orión. Observando la luz infrarroja, el telescopio de rastreo VISTA, instalado en el Observatorio Paranal de ESO (Chile), puede ver a través del polvo, lo cual permitió a los astrónomos catalogar casi 800.000 objetos en esta región: estrellas jóvenes, extraños chorros y galaxias muy distantes.

Crédito: ESO.

Visual Design and Editing: Martin Kornmesser and Luis Calçada.
Editing: Herbert Zodet.Web and technical support: Mathias André and Raquel Yumi Shida.
Written by: Lars Lindberg Christensen and Oana Sandu.
Music: Paulo Raimundo.
Footage and photos: ESO, G. Hüdepohl (atacamaphoto.com), ESO/VISION survey/N. Risinger (skysurvey.org) and B. Tafreshi (twanight.org).
Directed by: Herbert Zodet.
Executive producer: Lars Lindberg Christensen.
Video eso1701a




Comparación en luz visible e infrarroja de la nube molecular Orión A

Esta secuencia de vídeo en primer plano nos ofrece una mirada detallada a una nueva imagen tomada con el telescopio de rastreo infrarrojo VISTA, instalado en el Observatorio Paranal de ESO, en el norte de Chile. La imagen se compara con otra de la misma región tomada en el rango visible y que pertenece al sondeo Digitized Sky Survey 2 (DSS).

Esta nueva imagen infrarroja de VISTA forma parte de uno de los mosaicos más grandes en alta resolución en infrarrojo de Orión y cubre la nube molecular de Orión A, la fábrica de estrellas masivas conocida más cercana, a unos 1.350 años luz de la Tierra. Las nuevas imágenes infrarrojas revelan la presencia de numerosas estrellas jóvenes y de otros objetos que, de otra manera, permanecerían ocultos en las profundidades de las nubes de polvo.

Crédito:
Credits: ESO/VISION survey/Digitized Sky Survey 2.
Music: Johan B. Monell
Video eso1701b




Acercándonos a la nueva imagen de VISTA de la nube molecular Orión A

Esta secuencia de zoom lleva al espectador desde una visión amplia de la Vía Láctea hasta las profundidades de una parte fascinante de la famosa constelación de Orión. Mediante la observación de la luz del infrarrojo cercano de la nueva imagen de VISTA (un telescopio de rastreo instalado en el Observatorio Paranal de ESO) podemos descubrir un gran número de objetos que, normalmente, se verían oscurecidos por el polvo en las imágenes de luz visibles de la región.

Crédito:
Credits: ESO/VISION survey/N. Risinger (skysurvey.org).
Music: Johan B. Monell
Video eso1701c




Comparación de imágenes en luz visible e infrarroja de la nube molecular Orión A

Esta secuencia compara una nueva imagen infrarroja tomada con el telescopio de rastreo VISTA, instalado en el Observatorio Paranal de ESO, en el norte de Chile, con otra de la misma región tomada en el rango visible y que pertenece al sondeo Digitized Sky Survey 2 (DSS).

Esta nueva imagen infrarroja de VISTA forma parte de uno de los mosaicos más grandes en alta resolución en infrarrojo de Orión y cubre la nube molecular de Orión A, la fábrica de estrellas masivas conocida más cercana, a unos 1.350 años luz de la Tierra. Las nuevas imágenes infrarrojas revelan la presencia de numerosas estrellas jóvenes y de otros objetos que, de otra manera, permanecerían ocultos en las profundidades de las nubes de polvo.

Crédito:
Credits: ESO/VISION survey/Digitized Sky Survey 2.
Music: Johan B. Monell
Video eso1701d
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”