La astronomia popular

Avatar de Usuario
Narvolant
Mensajes: 33
Registrado: 22 Nov 2016, 23:33

La astronomia popular

Mensajepor Narvolant » 26 Ene 2017, 00:04

Hola,

Estoy haciendo un trabajo de recopilación de nombres populares de los astros que vemos en el cielo nocturno, de momento lo voy editando en el foro astrónomo.org, pero no me importaria también que estuviera en este mismo y así llegar a mas interesados, (a ver que opinan los administradores).
Las fuentes que me baso para este trabajo son propias, de algunos compañeros del foro i de algunas asociaciones astronómicas.

Así que quién esté interesado en colaborar, ya sabe.... esto lo hacemos entre todos. No hay límites pero la lógica és que sea del ámbito de la geografía española con sus variedades idiomáticas pero no importa si hay de otros países.

Para que os hagais una idea os pongo el enlace:

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=20110.0


A ver que os parece.

Saludos

Avatar de Usuario
jmh
Mensajes: 59
Registrado: 14 Ene 2012, 16:19

Re: La astronomia popular

Mensajepor jmh » 10 Feb 2017, 14:19

Interesante tu iniciativa, hace tiempo leí en una noticia sobre astraonomia popular (no recuerdo la fuente), pero tomé nota de los nombres y refranes que allí se citaban, por resultarme curioso el tema aunque nunca consideré en publicarlo, ahora al leer sobre tu trabajo te dejo mis anotaciones por si te resultan de interés, todo hace referencia a la provincia de León:

Osa Mayor conocida como: El Carru, El Carro Triunfante, El Carrellín o Carrico
Osa Menor en la comarca de los Argüellos: La Madreña Taruguera, al recordar un típico calzado leonés.
Las Pléyades: Sietrestrello o Sietestrellos, La Piña (al estar las estrellas muy juntas entre sí), Las Cabriellas, Las Siete Cabriellas o Cabrillas.

El planeta Venus,
En Omaña se le llama El Lluceiru, en el Valle del Esla "Arrata Yeguas", ya que su aparición celeste señalaba la hora de «arratar» (atar, trabar) al ganado caballar que se dejaba pastando a primera hora del día.

La Luna
Luna de San Blas, de San Andrés, que regulan las distintas labores del campo.

Unos refranes:
"No nació ni nacerá el que Las Siete Cabriellas verá", dificultad de ver Merope, refán originario de los Picos de Europa leoneses.

"No ha nacido ni nacerá el que Las Tres Marías en mayo verá". "Por lo más alto del cielo camina el Carro Triunfante, las Tres Marías detrás y el Siete Estrellos delante". En el valle del Esla.

"Cuando las Tres Marías chegan al Tesetón, salen las mozas del filandón" de la comarca de Laciana.

NOTA:
Según la Wikipedia: El filandón (o fiandón, filorio, hilandorio, hilandera, serano)1 es una reunión que se realiza por las noches una vez terminada la cena, en la que se cuentan en voz alta cuentos al tiempo que se trabaja en alguna labor manual (generalmente textil). Tal reunión se solía hacer alrededor del hogar, con los participantes sentados en escaños o bancadas.
El filandón se sigue practicando en la provincia de León (en ciertas zonas de esta provincia al filandón también se le conoce como calecho o calechu),2 en Asturias, y en algunas zonas montañosas del extremo oriental de Galicia. El 8 de junio de 2010, las Cortes de Castilla y León declararon al Filandón como Bien de Interés Cultural y pedían su inclusión dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Un saludo.
Jose

Avatar de Usuario
Narvolant
Mensajes: 33
Registrado: 22 Nov 2016, 23:33

Re: La astronomia popular

Mensajepor Narvolant » 10 Feb 2017, 19:54

Hola José,

No sabes cuanto agradezco tu mensaje, por el echo de que como habrás comprobado hay muchas referencias a la cultura catalana, no se si és porqué esta más documentada o no sé, pero en todo caso me ha sido mucho más fácil encontrar información. A ver si se animan los compañeros de otras comunidades.

Por cierto, si encuentras la fuente, me lo comunicas, si no, te citaré como fuente de la aportación, necesito saber tu apellido.

Gracias

Saludos

Avatar de Usuario
jmh
Mensajes: 59
Registrado: 14 Ene 2012, 16:19

Re: La astronomia popular

Mensajepor jmh » 13 Feb 2017, 09:31

Buenos días, a tu requerimiento he realizado una búsqueda y me he encontrado con estas dos referencias, como te comenté no recuerdo la página de dónde lo copié (puede que no sea ninguna de ellas), pero por lo que se puede deducir de estos enlaces es que el autor es Nicolás Bartolomé Pérez, del Diario de León.

http://www.diariodeleon.es/noticias/rev ... 99739.html

http://etnoleon.blogspot.com.es/2015/08 ... orela.html

Un saludo, José.

Avatar de Usuario
Narvolant
Mensajes: 33
Registrado: 22 Nov 2016, 23:33

Re: La astronomia popular

Mensajepor Narvolant » 16 Feb 2017, 02:19

Muchas gracias.

Cesc

Avatar de Usuario
Narvolant
Mensajes: 33
Registrado: 22 Nov 2016, 23:33

Re: La astronomia popular

Mensajepor Narvolant » 03 Abr 2017, 00:25

Hola,
Para quien le interese el tema, este trabajo se ha publicado en la revista Univrso LQ de los amigos de Latin Quasar.
Se le han puesto imágenes, corregidos algunos errores i ampliado comentarios. El trabajo se ha dividido en res partes, en este número se ha publicado la primera.
És una revista que la sigo des de el primer número, con artículos, fotos y tutoriales muy interesantes, seguro que la gran mayoria ya la conoceis.
La podeis descargar aquí: https://www.dropbox.com/s/41bmqjmuzntrz ... 0.pdf?dl=0

Espero que os guste.

Ah, ya sabeis, será muy bién recibida toda información o sugerencia sobre el tema.
Saludos!

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”