La enana ultrafría y los siete planeta

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

La enana ultrafría y los siete planeta

Mensajepor DonQuijote » 23 Feb 2017, 23:58

La enana ultrafría y los siete planetas

Hallados mundos templados similares a la Tierra en un sistema planetario extraordinariamente rico


22 de Febrero de 2017

Imagen

Los astrónomos han descubierto un sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra a sólo 40 años luz de distancia. Utilizando telescopios basados en tierra y en el espacio, incluyendo el VLT (Very Large Telescope) de ESO, todos los planetas fueron detectados cuando pasaban delante de su estrella, la estrella enana ultrafría conocida como TRAPPIST-1. Según el artículo que aparece hoy en la revista Nature, tres de los planetas se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en sus superficies, aumentando la posibilidad de que el sistema pudiese acoger vida. Este sistema encontrado tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en sus superficies.

Utilizando el telescopio TRAPPIST–Sur, instalado en el Observatorio La Silla, el Very Large Telescope (VLT), en Paranal, y el telescopio espacial Spitzer de la NASA, así como otros telescopios del mundo [1], los astrónomos han confirmado la existencia de, al menos, siete pequeños planetas orbitando la estrella enana roja fría TRAPPIST-1 [2]. Todos los planetas, nombrados como TRAPPIST-1b, c, d, e, f, g y h, en orden creciente de distancia de su estrella, tienen tamaños similares a la Tierra [3].

Los astrónomos observaron los cambios en la emisión de luz de la estrella causados por cada uno de los siete planetas que pasan delante de ella — un evento conocido como tránsito — y esto les permitió extraer información acerca de sus tamaños, composiciones y órbitas [4]. Descubrieron que, al menos los seis planetas interiores, son comparables a la Tierra en cuanto a tamaño y temperatura.

El autor principal, Michaël Gillon, del Instituto STAR en la Universidad de Lieja (Bélgica) está encantado con los resultados: "Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, ¡sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra!".

Con tan solo el 8% la masa del Sol, TRAPPIST-1 es muy pequeña en términos estelares (solo un poco más grande que el planeta Júpiter) y, aunque está relativamente cerca de nosotros, en la constelación de Acuario (el aguador), es muy tenue. Los astrónomos esperaban que este tipo de estrellas enanas pudieran albergar muchos planetas del tamaño de la Tierra en órbitas apretadas, convirtiéndolas en objetivos prometedores para la búsqueda de vida extraterrestre, pero TRAPPIST-1 es el primer sistema de este tipo descubierto.

El coautor Amaury Triaud amplía la información: "La emisión de energía de estrellas enanas como TRAPPIST-1 es mucho más débil que la de nuestro Sol. Para que hubiera agua en sus superficies los planetas tendrían que estar en órbitas mucho más cercanas que las que podemos ver en el Sistema Solar. Afortunadamente, parece que este tipo de configuración compacta ¡es lo que estamos viendo alrededor de TRAPPIST-1!".

El equipo determinó que todos los planetas del sistema son similares en tamaño a la Tierra y a Venus, o un poco más pequeños. Las mediciones de densidad sugieren que, al menos, los seis planetas de la zona más interna son probablemente rocosos en su composición.

Las órbitas planetarias no son mucho más grandes que las del sistema galileano de lunas de Júpiter y mucho más pequeñas que la órbita de Mercurio en el Sistema Solar. Sin embargo, el pequeño tamaño de TRAPPIST-1 y su baja temperatura significan que la energía que proporciona a sus planetas es similar a la recibida por los planetas interiores de nuestro Sistema Solar; TRAPPIST-1c, d y f reciben cantidades similares de energía que Venus, la Tierra y Marte, respectivamente.

Los siete planetas descubiertos en el sistema podrían, potencialmente, tener agua líquida en sus superficies, aunque sus distancias orbitales hacen que esto sean más probable en algunos de los candidatos que en otros. Los modelos climáticos sugieren que los planetas más interiores, TRAPPIST-1b, c y d, son probablemente demasiado calientes para albergar agua líquida, excepto tal vez en una pequeña fracción de sus superficies. La distancia orbital del planeta más externo del sistema, TRAPPIST-1h, no se ha confirmado, aunque es probable que sea demasiado distante y frío para albergar agua líquida — suponiendo que no esté teniendo lugar ningún proceso de calentamiento alternativo [5]. TRAPPIST-1e, f y g, sin embargo, representan el santo grial para los astrónomos cazadores de planetas, ya que orbitan en la zona habitable de la estrella y podrían albergar océanos de agua en sus superficies [6].

Estos nuevos descubrimientos hacen del sistema de TRAPPIST-1 un objetivo muy importante para futuros estudios. El Telecopio Espacial Hubble de NASA/ESA ya está siendo utilizado para buscar atmósferas alrededor de los planetas y el miembro del equipo, Emmanuël Jehin, está entusiasmado con las futuras posibilidades: "Con la próxima generación de telescopios como el E-ELT (European Extremely Large Telescope de ESO), y el telescopio espacial JWST (NASA/ESA/CSA James Webb Space Telescope) pronto podremos buscar agua e incluso pruebas de vida en estos mundos".

Notas

[1] Además del telescopio espacial Spitzer de la NASA, el equipo usó muchas otras instalaciones terrestres: TRAPPIST–Sur en el Observatorio La Silla de ESO (Chile); HAWK-I , instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO (Chile); TRAPPIST–Norte (Marruecos); el telescopio de 3,8 metros UKIRT (Hawái); el telescopio Liverpool de 2 metros y el telescopio William Herschel de 4 metros, en la isla canaria de La Palma (España); y el telescopio de 1 metro SAAO (Sudáfrica).

[2] TRAPPIST–Sur (the TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope–South, pequeño telescopio para el estudio del tránsito de planetas y planetesimales) es un telescopio robótico belga de 0,6 m operado desde la Universidad de Lieja e instalado en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. Pasa gran parte de su tiempo monitorizando la luz de alrededor de 60 estrellas enanas ultrafrías cercanas y enanas marrones (“estrellas" que no son lo suficientemente masivas como para iniciar la fusión nuclear sostenida en sus núcleos) en busca de evidencia de tránsitos planetarios. TRAPPIST-Sur, junto con su gemelo TRAPPIST–Norte, son los precursores del sistema SPECULOOS, que actualmente se está instalando en el Observatorio Paranal de ESO.

[3] A principios de 2016, un equipo de astrónomos, liderado también por Michaël Gillon, anunció el descubrimiento de tres planetas orbitando a TRAPPIST-1. Intensificaron sus observaciones de seguimiento del sistema, principalmente debido a un destacado tránsito triple observado con el instrumento HAWK-I del VLT. Este tránsito demostró claramente que había, al menos, un planeta desconocido más orbitando la estrella. ¡Y esa histórica curva de luz muestra, por primera vez, tres planetas templados tipo tierra, dos de ellos en la zona habitable, pasando delante de su estrella al mismo tiempo!

[4] Este es uno de los principales métodos que utilizan los astrónomos para identificar la presencia de un planeta alrededor de una estrella. Miran la luz proveniente de la estrella para ver si parte de la luz es bloqueada a medida que el planeta pasa por delante de su estrella en la línea de visión desde la Tierra (transita la estrella, como dicen los astrónomos). Mientras el planeta orbita alrededor de su estrella, esperamos ver pequeñas y regulares disminuciones en la luz proveniente de la estrella justo cuando el planeta pasa delante de ella.

[5] Estos procesos pueden incluir calentamiento de marea, que haría que la fuerza gravitacional de TRAPPIST-1 causara deformaciones repetidas en el planeta, desencadenando fuerzas de fricción internas y la generación de calor. Este proceso es el responsable del volcanismo activo en la luna Io de Júpiter. Si TRAPPIST-1h también conserva una atmósfera rica en hidrógeno primordial, la tasa de pérdida de calor podría ser muy baja.

[6] Este descubrimiento también representa la mayor cadena de exoplanetas conocidos que orbitan entre sí con resonancia orbital cercana. Los astrónomos midieron cuidadosamente cuánto tarda cada planeta del sistema en completar una órbita alrededor de TRAPPIST-1 —conocido como el período de la revolución— y luego calcularon la proporción del periodo de cada planeta y la de su siguiente vecino más lejano. Los seis planetas interiores de TRAPPIST-1 tienen relaciones de períodos con sus vecinos que están muy cerca de cocientes simples, tales como 5:3 o 3:2. Esto significa que, probablemente, los planetas se formaron juntos más lejos de su estrella y se han movido desde entonces hacia el interior hasta formar su configuración actual. Si es así, podrían ser mundos de baja densidad y ricos en volátiles, sugiriendo una superficie helada y/o una atmósfera.

Información adicional

Este trabajo de investigación se ha presentado en el artículo científico titulado “Seven temperate terrestrial planets around the nearby ultracool dwarf star TRAPPIST-1”, por M. Gillon et al., y aparece en la revista Nature.

El equipo está formado por M. Gillon (Universidad de Lieja, Lieja, Bélgica); A. H. M. J. Triaud (Instituto de Astronomía, Cambridge, Reino Unido); B.-O. Demory (Universidad de Berna, Berna, Suiza; Laboratorio Cavendish, Cambridge, Reino Unido); E. Jehin (Universidad de Lieja, Lieja, Bélgica), E. Agol (Universidad de Washington, Seattle, EE.UU.; Laboratorio Planetario Virtual del Instituto de Astrobiología de la NASA, Seattle, EE.UU.); K. M. Deck (Instituto Tecnológico de California, Pasadena, CA, EE.UU.);, S. M. Lederer (Centro Espacial Johnson de la NASAr, Houston, EE.UU.); J. de Wit (MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, MA, EE.UU.); A. Burdanov (Universidad de Lieja, Lieja, Bélgica); J. G. Ingalls (Instituto Tecnológico de California, Pasadena, CA, EE.UU.); E. Bolmont (Universidad de Namur, Namur, Bélgica; Laboratorio AIM Paris-Saclay, CEA/DRF - CNRS - Univ. París Diderot - IRFU/SAp, Centro de Saclay, Francia); J. Leconte (Univ. Burdeos, Pessac, Francia); S. N. Raymond (Univ. Burdeos, Pessac, Francia); F. Selsis (Univ. Burdeos, Pessac, Francia); M. Turbet (Universidades de la Sorbona, París, Francia); K. Barkaoui (Observatorio Oukaimeden, Marrakech, Marruecos); A. Burgasser (Universidad de California, San Diego, California, EE.UU.); M. R. Burleigh (Universidad de Leicester, Leicester, Reino Unido); S. J. Carey (Instituto Tecnológico de California, Pasadena, CA, EE.UU.); A. Chaushev (Universidad de Leicester, Reino Unido); C. M. Copperwheat (Universidad John Moores de Liverpool, Liverpool, Reino Unido); L. Delrez (Universidad de Lieja, Lieja, Bélgica; Laboratorio Cavendish, Cambridge, Reino Unido); C. S. Fernandes (Universidad de Lieja, Lieja, Bélgica); D. L. Holdsworth (Universidad de Central Lancashire, Preston, Reino Unido); E. J. Kotze (Observario Astronómico Sudafricano, Ciudad del Cabo, Sudáfrica); V. Van Grootel (Universidad de Lieja, Lieja, Bélgica); Y. Almleaky (Universidad Rey Abdulaziz, Jeddah, Arabia Saudí; Centro Rey Abdullah de Observaciones del Creciente y Astronomía, Makkah Clock, Arabia Saudí); Z. Benkhaldoun (Observatorio Oukaimeden, Marrakech, Marruecos); P. Magain (Universidad de Lieja, Lieja, Bélgica), y D. Queloz (Laboratorio Cavendish, Cambridge, Reino Unido; Departamento de Astronomía, Universidad de Ginebra, Suiza).

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Artículo científico en la revista Nature
Una breve historia de TRAPPIST-1, por Laurence Suhner
Sitio web del telescopio TRAPPIST de la Universidad de Lieja
OrCA Lab en la Universidad de Lieja
Proyecto SPECULOOS en la Universidad de Lieja
Nota de prensa de NASA Spitzer


Contactos

Michaël Gillon
University of Liege
Liege, Belgium
Tlf.: +32 43 669 743
Celular: +32 473 346 402
Correo electrónico: michael.gillon@ulg.ac.be

Amaury Triaud
Kavli Exoplanet Fellow, University of Cambridge
Cambridge, United Kingdom
Tlf.: +44 1223 766 690
Celular: +44 747 0087 217
Correo electrónico: aht34@cam.ac.uk

Emmanuël Jehin
University of Liège
Liège, Belgium
Tlf.: +32 495237298
Correo electrónico: ejehin@ulg.ac.be

Brice-Olivier Demory
University of Bern
Bern, Switzerland
Tlf.: +41 31 631 51 57
Celular: +44 78 66 476 486
Correo electrónico: brice.demory@csh.unibe.ch

Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Celular: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1706.




Imágenes


Imagen

Ilustración del sistema planetario de TRAPPIST-1

Esta ilustración muestra la vista desde la superficie de uno de los planetas del sistema TRAPPIST-1. Al menos siete planetas orbitan esta estrella enana ultrafría a 40 años luz de la Tierra y todos tienen, aproximadamente, el mismo tamaño que la Tierra. Se encuentran a la distancia adecuada de su estrella para que varios de ellos alberguen agua líquida en sus superficies.

Crédito: ESO/N. Bartmann/spaceengine.orgImagen eso1706a



Imagen

Comparación del sistema TRAPPIST-1 con la zona interior del Sistema Solar y las lunas galileanas de Júpiter
Este esquema compara las órbitas de los planetas recién descubiertos alrededor de la débil estrella roja TRAPPIST-1 con las lunas galileanas de Júpiter y el interior del Sistema Solar. Todos los planetas encontrados alrededor de TRAPPIST-1 orbitan mucho más cerca de su estrella que Mercurio del Sol, pero como su estrella es mucho más débil, están expuestos a niveles de radiación similares a los de Venus, la Tierra y Marte en el Sistema Solar.

Crédito: ESO/O. Furtak Imagen eso1706b



Imagen

Comparación del sistema TRAPPIST-1 con la zona interior del Sistema Solar y las lunas galileanas de Júpiter

Este esquema compara las órbitas de los planetas recién descubiertos alrededor de la débil estrella roja TRAPPIST-1 con las lunas galileanas de Júpiter y el interior del Sistema Solar. Todos los planetas encontrados alrededor de TRAPPIST-1 orbitan mucho más cerca de su estrella que Mercurio del Sol, pero como su estrella es mucho más débil, están expuestos a niveles de radiación similares a los de Venus, la Tierra y Marte en el Sistema Solar.

Crédito: ESO/O. FurtakImagen eso1706c



Imagen

Comparación de los tamaños de los planetas de TRAPPIST-1 con los cuerpos del Sistema Solar
Este esquema compara los tamaños de los planetas descubiertos recientemente alrededor de la débil estrella roja TRAPPIST-1 con las lunas galileanas de Júpiter y el interior del Sistema Solar. Todos los planetas encontrados alrededor de TRAPPIST-1 son de tamaño similar a la Tierra.

Crédito: ESO/O. Furtak Imagen eso1706d



Imagen

Curva de luz de TRAPPIST-1 que muestra los eventos de disminución de la luz causados por el tránsito de los planetas

Este diagrama muestra el brillo cambiante de la estrella enana ultrafría TRAPPIST-1 durante un período de 20 días en septiembre y octubre de 2016 según lo medido por el telescopio espacial Spitzer de la NASA y muchos otros telescopios terrestres. En muchas ocasiones el brillo de la estrella decae durante un corto período y luego vuelve a la normalidad. Estos acontecimientos, llamados tránsitos, obedecen al paso de uno o más de los siete planetas por delante de la estrella: al pasar delante de la misma bloquean parte de su luz.

La parte inferior del diagrama muestra cuáles de los planetas del sistema son responsables de los tránsitos.

Crédito: ESO/M. Gillon et al. Imagen eso1706e



Imagen

Las órbitas de los siete planetas alrededor de TRAPPIST-1

Este diagrama muestra los tamaños relativos de las órbitas de los siete planetas que orbitan a la estrella enana ultrafría TRAPPIST-1. El área sombreada muestra la extensión de la zona habitable, en la que podrían existir océanos de agua líquida en los planetas. Actualmente, la órbita del planeta más exterior, TRAPPIST-1h, no se conoce con seguridad. Las líneas punteadas muestran límites alternativos a la zona habitable basados en diferentes supuestos teóricos.

Crédito: ESO/M. Gillon et al. Imagen eso1706f



Imagen

Las observaciones del VLT de la curva de luz de TRAPPIST-1 durante el triple tránsito del 11 de diciembre de 2015

Este diagrama muestra el brillo variable de la débil estrella enana TRAPPIST-1 durante un inusual evento de triple tránsito el 11 de diciembre de 2015. Mientras la estrella estaba siendo monitorizada con el instrumento HAWK-I (instalado en el VLT, Very Large Telescope de ESO) tres planetas pasaron a través del disco de la estrella, bloqueando parte de su luz. Esta histórica curva de luz muestra, por primera vez, tres planetas templados tipo tierra pasando delante de su estrella, dos de ellos en la zona habitable.

Crédito: ESO/M. Gillon et al. Imagen eso1706g



Imagen

Curvas de luz de los siete planetas de TRAPPIST-1 durante su tránsito

Este diagrama muestra cómo la luz de la tenue estrella enana roja ultrafría TRAPPIST-1 disminuye a medida que cada uno de sus siete planetas conocidos pasa por delante de ella y bloquea parte de su luz. Los planetas más grandes crean disminuciones más profundas y los más alejados tienen tránsitos más largos ya que orbitan más lentamente. Estos datos fueron obtenidos con observaciones realizadas por el telescopio espacial Spitzer de la NASA

Crédito: ESO/M. Gillon et al. Imagen eso1706h



Imagen

Comparación del sistema TRAPPIST-1 y del Sistema Solar interior

Este esquema compara el Sol y la zona interior del Sistema Solar con el sistema planetario de TRAPPIST-1. La estrella enana ultrafría TRAPPIST-1 es mucho más débil y más pequeña que el Sol y los planetas orbitan mucho más cerca de su estrella que Mercurio en el Sistema Solar.

Crédito: ESO/O. Furtak Imagen eso1706i



Imagen

La estrella enana ultrafría TRAPPIST-1 en la constelación de Acuario

En este mapa se muestran las estrellas que podemos ver a simple vista en una noche oscura y despejada en la extensa constelación de Acuario (El aguador). Se ha marcado la posición de la estrella enana ultrafría TRAPPIST-1, débil y muy roja. Aunque está relativamente cerca del Sol es muy débil y no es visible con telescopios pequeños.

Crédito: ESO/IAU and Sky & Telescope Imagen eso1706j



Imagen

Comparación entre el Sol y la estrella enana ultrafría TRAPPIST-1

Esta imagen muestra al Sol y a la estrella enana ultrafría TRAPPIST-1 a escala. La débil estrella tiene sólo el 11% del diámetro del sol y su color es mucho más rojo.

Crédito: ESO Imagen eso1706k



Imagen

Ilustración de lo que veríamos desde uno de los planetas del sistema planetario de TRAPPIST-1

Esta ilustración artística muestra lo que podríamos ver desde la superficie de uno de los planetas del sistema de TRAPPIST-1. Al menos siete planetas orbitan esta estrella enana ultrafría a 40 años luz de la Tierra y todos tienen aproximadamente el mismo tamaño que la Tierra. Varios de ellos se encuentran a la distancia adecuada de su estrella como para albergar agua líquida en sus superficies.

Crédito: ESO/N. Bartmann/spaceengine.org Imagen eso1706l



Imagen

Ilustración de los planetas del sistema de TRAPPIST-1 y los planetas rocosos del Sistema Solar

Esta infografía muestra varias ilustraciones artísticas sobre el aspecto que podrían tener los siete planetas que orbitan a TRAPPIST-1, incluyendo la posible presencia de océanos de agua, junto con algunas imágenes de los planetas rocosos de nuestro Sistema Solar. También se proporciona información sobre el tamaño y los períodos orbitales de los planetas para hacer una comparación; los planetas de TRAPPIST-1 son aproximadamente del tamaño de la Tierra.

Crédito: NASA Imagen eso1706m



Imagen

Ilustración del sistema TRAPPIST-1

Esta impresión artística muestra a TRAPPIST-1 y a sus planetas reflejados sobre una superficie. El potencial para albergar agua en cada uno de los mundos está representado también por el hielo, las masas de agua y el vapor que rodean la escena. La imagen aparece en la portada de la revista Nature del 22 de febrero de 2017.

Crédito: NASA/R. Hurt/T. Pyle Imagen eso1706n



Imagen

Comparación de los planetas de TRAPPIST-1

Una comparación del tamaño de los planetas del sistema de TRAPPIST-1 alineados en orden creciente de distancia a su estrella. Las superficies planetarias se retratan con una ilustración artística de las posibles características de sus superficies, incluyendo el agua, el hielo y las atmósferas.

Crédito: NASA/R. Hurt/T. Pyle Imagen eso1706o



Imagen

Siete planetas orbitando a la estrella enana ultrafría TRAPPIST-1

Esta es una ilustración artística del sistema TRAPPIST-1 en la que se muestran los siete planetas en distintas fases. Cuando un planeta transita por el disco de la estrella enana roja, como hacen dos de los planetas representados, crea una disminución en la luz de la estrella que puede detectarse desde la Tierra.

Crédito: NASAImagen eso1706p



Imagen

Ilustración de lo que veríamos desde el planeta más alejado del sistema planetario de TRAPPIST-1
Esta ilustración artística muestra lo que podríamos ver desde la superficie de uno de los planetas del sistema de TRAPPIST-1. Al menos siete planetas orbitan esta estrella enana ultrafría a 40 años luz de la Tierra y todos tienen aproximadamente el mismo tamaño que la Tierra. Varios de ellos se encuentran a la distancia adecuada de su estrella como para albergar agua líquida en sus superficies.

Crédito: ESO/N. Bartmann/spaceengine.org Imagen eso1706q



Imagen

Ilustración de lo que veríamos desde un planeta situado en una posición intermedia dentro del sistema planetario de TRAPPIST-1

Esta ilustración artística muestra lo que podríamos ver desde la superficie de uno de los planetas situados en una posición intermedia dentro del sistema planetario de TRAPPIST-1, con el fulgor de la estrella anfitriona iluminando la superficie rocosa. Al menos siete planetas orbitan esta estrella enana ultrafría a 40 años luz de la Tierra y todos tienen aproximadamente el mismo tamaño que la Tierra. Varios de ellos se encuentran a la distancia adecuada de su estrella como para albergar agua líquida en sus superficies.

Crédito: ESO/N. Bartmann/spaceengine.org Imagen eso1706r



Videos




ESOcast 96: La enana ultrafría y los siete planetas

Los astrónomos han descubierto un sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra a solo 40 años luz de distancia. Utilizando telescopios basados en tierra y en el espacio, incluyendo el VLT (Very Large Telescope) de ESO, los planetas fueron detectados cuando pasaban delante de su estrella, la estrella enana ultrafría conocida como TRAPPIST-1.

Tres de los planetas se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en sus superficies, aumentando la posibilidad de que el sistema pudiese acoger vida. Este sistema encontrado tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en sus superficies. Este ESOcasts describe los resultados y muestra un poco de lo que puede significar.

Crédito: ESO.

Editing: Herbert Zodet.
Web and technical support: Mathias André and Raquel Yumi Shida.
Written by: Thomas Barratt and Lauren Fuge.
Music: STAN DART (http://www.stan-dart.com).
Narration: Sara Mendes da Costa.
Footage and photos: ESO, Luis Calçada/spaceengine.org, Theofanis Matsopoulos, Liam Young, ACe Consortium, NASA Goddard Space Flight Center Conceptual Image Lab, Chris Meaney (HTSI): Lead Animator, Scott Wiessinger (USRA): Producer, Martin Kornmesser, Babak Tafreshi (twanight.org) and Nick Risinger (skysurvey.org)
Directed by: Herbert Zodet.
Executive producer: Lars Lindberg Christensen.
Video eso1706a




ESOcast 97 Light: Siete planetas del tamaño de la Tierra hallados en un sistema estelar cercano

Este ESOcast Light presenta cinco increíbles hechos acerca de los 7 planetas tipo Tierra encontrados en el cercano sistema de TRAPPIST-1, desde su composición rocosa a su potencial para albergar agua.

Crédito: ESO.

Editing: Herbert Zodet.
Web and technical support: Mathias André and Raquel Yumi Shida.
Written by: Thomas Barratt and Lauren Fuge.

Music: STAN DART (http://www.stan-dart.com).
Footage and photos: ESO, Luis Calçada, spaceengine.org, ACe Consortium, Babak Tafreshi (twanight.org) and Nick Risinger (skysurvey.org).
Directed by: Herbert Zodet.
Executive producer: Lars Lindberg Christensen.
Video eso1706b




Animación de los planetas que orbitan a TRAPPIST-1

Esta animación muestra los siete planetas orbitando a la enana ultrafría TRAPPIST-1. Bajo la estrella puede verse la constelación de Orión (el cazador), aunque parece ligeramente distinta a como aparece desde la Tierra, ya que la vemos desde un sistema estelar diferente.

Crédito: ESO/L. Calçada/spaceengine.org Video eso1706c



Sobrevolando el sistema planetario de TRAPPIST-1

Esta impresión artística muestra al sistema TRAPPIST-1 desde el planeta más lejano (TRAPPIST-1h). En el vídeo, se aprecian los tránsitos de dos de los planetas interiores, con el gran disco de TRAPPIST-1g transitando el último.

Crédito: ESO/L. Calçada/spaceengine.org. Music: Johan B. Monell Video eso1706d



Un viaje a TRAPPIST-1 y sus siete planetas

Este vídeo lleva al espectador a un viaje rápido desde la Tierra, pasando por la Luna y llegando mucho más allá. Finalmente, llegamos a la débil estrella enana roja ultrafría TRAPPIST-1, que tiene siete planetas que la orbitan, con tamaños similares a la Tierra.

Las estrellas de la animación están colocan exactamente en su ubicación real. La pequeña enana ultrafría TRAPPIST-1 es tan tenue que es difícil de detectar hasta que el viajero imaginario se acerca mucho, momento en que también se pueden ver los siete planetas que la orbitan.

Crédito: ESO/L. Calçada/spaceengine.org Video eso1706e



Viajando desde la Tierra hasta TRAPPIST-1

Un viaje animado desde la Tierra hasta el sistema de TRAPPIST-1, pasando por la Luna de camino. Las estrellas de la animación están colocadas exactamente en su ubicación real, y la constelación de Acuario (el aguador), en la que se encuentra el sistema, parece cambiar a medida que volamos a través de nuestro universo cercano. La pequeña enana ultrafría TRAPPIST-1 es tan tenue que es difícil de detectar hasta que el viajero imaginario se acerca mucho, momento en que también se pueden ver los siete planetas que la orbitan.

Crédito: ESO/L. Calçada/spaceengine.org Video eso1706f



Animación de los planetas que orbitan a TRAPPIST-1

Esta animación describe las órbitas de los siete planetas que orbitan a la enana ultrafría TRAPPIST-1. Vemos el sistema desde arriba. Justo debajo de la estrella vemos la constelación de Orión, aunque parece ligeramente diferente a nuestra familiar vista desde la Tierra, ya que se ve desde un sistema estelar diferente.

Crédito: ESO/L. Calçada/spaceengine.org Video eso1706g



Vista desde el planeta TRAPPIST-1f

Esta ilustración animada muestra una vista del sistema TRAPPIST-1 desde el quinto planeta contando desde el interior hacia fuera, TRAPPIST-1f. Pueden verse otros planetas del sistema orbitando y transitando a través de la estrella enana ultrafría, situada en el centro.

Crédito: ESO/L. Calçada/spaceengine.org Video eso1706h



Vista desde la superficie de TRAPPIST-1b

Vista desde la superficie de TRAPPIST-1b, el planeta del sistema más cercano a la estrella enana roja central. Esta ilustración muestra un paisaje rocoso y con cráteres, iluminado por la luz de su débil estrella anfitriona. En el cielo pueden verse otros tres planetas: TRAPPIST-1f, d y c, en orden de izquierda a derecha.

Crédito: ESO/L. Calçada/spaceengine.org Video eso1706i

https://youtu.be/WOzPdGS7vRs

Vídeo para cúpula (Fulldome) del sistema TRAPPIST-1

Esta animación fulldome de ojo de pez de 360 grados muestra a varios de los siete planetas que orbitan a la estrella enana ultrafría TRAPPIST-1. Vemos el sistema desde la superficie de uno de los planetas exteriores.

Crédito: ESO/L. Calçada/spaceengine.org Video eso1706j



Virtual reality view of the TRAPPIST-1 planetary system

The view from the surface of TRAPPIST-1b, the closest planet in the system to the central ultra cool dwarf star. This artist’s impression depicts a rocky, cratered landscape aglow with the light of its dim host star. Three other planets are visible in the sky: TRAPPIST-1f, d, and c in order from left to right. This version is intended for virtual reality viewers, where the user can control the viewing angle to look in any direction.

The artist’s impression in this video is based on the known physical parameters for the planets and stars seen, and uses a vast database of objects in the Universe.

Crédito: ESO/L. Calçada/spaceengine.org Video eso1706k




TRAPPIST-1 planetary system seen from above (fullldome)

This fulldome video shows the seven planets in the TRAPPIST-1 system seen from above. The artist’s impression in this video is based on the known physical parameters for the planets and stars seen, and uses a vast database of objects in the Universe.

Crédito: ESO/Luis Calçada/spaceengine.org Video eso1706l
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: La enana ultrafría y los siete planeta

Mensajepor Valakirka » 24 Feb 2017, 00:38

Ya se han realizado los primeros cálculos para determinar cuánto tiempo nos llevaría alcanzar este sistema con la tecnología actual y, sintiéndolo por los optimistas, estos son los resultados:

La distancia de 39 años luz ―o alrededor de 369.000 billones de kilómetros― no es fácil de superar y por el momento no existe ninguna nave espacial que pueda hacer ese recorrido. Al analizar los métodos de transporte espacial más rápidos de los que disponemos, el portal Space.com ha calculado cuánto tardarían la sonda New Horizons y la nave espacial de la NASA Juno en el hipotético caso de ser capaces de llegar a este destino.

New Horizons, que en 2015 pasó por Plutón, tardaría alrededor de 817.000 años hasta arribar a TRAPPIST-1 con su velocidad actual de 14,31 kilómetros por segundo.
En el caso de la nave espacial Juno, que se aproximó a Júpiter el año pasado, serían 'solo' 158.600 años a una velocidad de 265.000 kilómetros por hora.
La nave espacial Voyager 1 alcanzaría el lejano sistema solar más tarde, en 685.130 años con su velocidad actual de unos 61.470 kilómetros por hora.
¿No les parecen rápidas estas opciones? En comparación con el transbordador espacial Atlantis de la NASA, que con una velocidad de 28.160 kilómetros por hora tardaría un millón y medio de años hasta TRAPPIST-1, al menos suenan algo más prometedoras.



http://www.space.com/

https://actualidad.rt.com/actualidad/23 ... r-planetas
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: La enana ultrafría y los siete planeta

Mensajepor almach » 22 Mar 2017, 09:13

Hola a todos,

Excelentes aportaciones DonQuijote y Valakirka :thumbleft:

Comparto una entrada del magnífico blog de Pablo Della Paolera sobre la imagen que se publicó sobre TRAPPIST-1 y que a más de uno dejó un poco descolocado después de tanto revuelo:

https://paolera.wordpress.com/2017/03/2 ... rappist-1/

Y la fuente original:

https://briankoberlein.com/2017/03/18/w ... eally-see/

Imagen

Saludos a todos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: La enana ultrafría y los siete planeta

Mensajepor DonQuijote » 26 Mar 2017, 21:36

Un poco de realidad a tanto bombo y platillo de la NASA viene bien.

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”