{ Los expertos discrepan } por Víctor R. Ruiz

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

{ Los expertos discrepan } por Víctor R. Ruiz

Mensajepor juanjaen » 10 May 2005, 11:32

A Barrapunto enviaron el siguiente enlace, que no tiene desperdicio. Se trata de un artículo aparecido en el periódico Mediterráneo, originalmente una nota de la agencia de noticias EFE. Se titula La alineación de planetas crea discrepancias en los expertos y reza:

«La alineación de seis planetas, uno de los fenómenos celestes más espectaculares, es interpretado por algunos astrólogos como una premonición "catastrófica" mientras que los astrónomos advierten de que no hay motivo de alarma»



¡No se vayan todavía, aún hay más!

«Pero ha bastado que la alineación (o conjunción planetaria) haya ocurrido el pasado jueves, cinco de mayo del 2005 (5/5/5), para que se hayan disparado las más diversas interpretaciones sobre esta interesante coincidencia de números. Durante más de nueve horas, se produjo una alineación, a lo largo de una línea imaginaria en el espacio, de la Tierra, la Luna y el Sol con Marte, Mercurio, Venus, Saturno y Júpiter. Coincidió además, con una lluvia de meteoritos».



Perdonarán ustedes la comparación con Harry Potter, pero este artículo parece una mezcla de profecías chuscas de la profesora Trelawny aderezado con el malquehacer de la periodista Rita Skeeter. Como pueden comprobar en la bitácora de Javier Armentiahttp://javarm.blogalia.com/historias/29447, no existió tal alineación planetaria. Queda pues, la polémica y la coincidencia numérica. No es la primera vez, ni será la última, que a las agencias de prensa les cuelan goles como este.

A cada vuelta que la Tierra da alrededor del Sol lo llamamos año. La Tierra da una vuelta alrededor de sí misma lo llamamos día. Usando el día como unidad de medida, nuestro planeta tarda 365,24 días en completar una vuelta alrededor del Sol. Este es el calendario solar http://www.astro-digital.com/6/calendario.html y es uno de los más extendidos por todas las culturas de nuestro planeta. Pero no es el único. El calendario musulmán utiliza un calendario lunar, en lugar de solar. Aún usando calendario solares o lunares, cada cultura ha fijado el año 0 en una fecha arbitraria, quizás importante para dichas culturas, pero completamente arbitraria e insignificante para el Universo, cuyos planetas giraron antes de la aparición de los humanos y continuarán haciéndolo hasta su fin.

El error más grave del artículo es situar la astronomía y la astrología al mismo nivel. Así que le ponemos dos velas negras para EFE y ya veremos como aprenden para la próxima vez.

http://rvr.blogalia.com/historias/29581
Víctor R. Ruiz
correo-e: rvr-ARROBA-blogalia.com
bajo licencia Creative Commons



y hay más en la bitácora de Javier Armentia: http://javarm.blogalia.com/historias/29584

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 10 May 2005, 11:51

Dios que cruz :evil: :evil: :evil: :evil:


Cada vez estamos peor, no se dan cuenta o realmente creen en lo que dicen, 8O

Habría que enviar protestas a los medios que difundan esas chorradas

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 10 May 2005, 11:55

Javier Armentia lo ha hecho con la siguiente carta, si hay alguien más interesando en responder.. haganlo :)

CARTA ENVIADA A: efe@efe.es, comunicacion@efe.es, rrpp@efe.es
Estimados Srs.

He podido leer en algunos periódicos (por ejemplo, en la versión digital de El Periódico Mediterráneo) una noticia proveniente de EFE que aparece titulada en ese periódico "La alineación de planetas crea discrepancias en los expertos". Según Google News, la noticia ha sido ampliamente recogida por diversos medios: InfoBAE.com, Terra Argentina, El Tribuno, La Crónica de Hoy, Los Anfes, El Universal, El Sol de Zacatecas, etc.

En la noticia hablan de una pretendida "alineación de seis planetas" que tuvo lugar el pasado 5 de mayo de 2005. Hablan de que se trata de un fenómeno celeste espectacular y de cómo los astrólogos lo interpretan como "premonición catastrófica". Recogen también en la nota que los astrónomos dicen que esto es irrelevante y supersticioso.

Pero cualquiera con un mínimo conocimiento de astronomía (incluso un charlatán de la astrología que hubiera hecho sus deberes) debería saber que el pasado 5/5/5 NO HUBO NINGUNA ALINEACIÓN PLANETARIA RELEVANTE. Y menos de 6 planetas. De hecho, bastaba con mirar al cielo en las noches anteriores y comprobar cómo por un lado andaba Saturno, por otro Júpiter, mucho más allá Marte y Mercurio... en fin, que tal conjunción (éste es el término astronómico para estos fenómenos) no existía por ningún lado.

Desde hacía unas semanas había notado que algunas páginas en Internet recogían la presunta conjunción, y me hice eco de ella en mi bitácora personal, "Por la boca muere el Pez":en ella pueden encontrar las posiciones en el cielo de los planetas y ver cómo ni están alineados ni nada parecido.

¿De dónde ha surgido toda esta estupidez? Posiblemente de la coincidencia en el número 5, es decir, digamos que de una creencia numerológica casi tan estúpida -o más- que la creencia astrológica.

Resulta descorazonador, sin embargo, que sus redactores no tuvieran la elemental precaución de comprobar si tal "alineación" realmente existía, antes de dar pábulo a las creencias supersticiosas o a desmentirlas.

Una vez más compruebo con tristeza que el estándar de calidad periodística deja mucho que desear cuando se tocan temas cercanos a la ciencia, permitiendo además dar carta de autenticidad a una soberana majadería pseudocientífica.

Quedo a su disposición para aclarar cualquier particular sobre este asunto. Espero que puedan rectificar el error, que ha ganado en notoriedad -y alcance, acaso en efectos perniciosos- al ser recogido por tantos medios de comunicación. Mi labor profesional en el Planetario de Pamplona, la colaboración periodística que realizo en diversos medios (prensa, radio y televisión) y, sobre todo, mi trabajo como director ejecutivo de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, me permite acercarme a menudo al público que, encontrando en los medios de comunicación que considera "serios" noticias completamente absurdas o pseudocientíficas, se queda sin saber qué decir, o directamente da credibilidad a la afirmación paranormal o astrológica de forma acrítica "porque lo ha leído en la prensa".

El daño, así, que se realiza, es importante. Más cuando vivimos en un país que tanto necesita de una promoción de la ciencia y del pensamiento crítico.

Atentamente,

Javier Armentia
Planetario de Pamplona - www.pamplonetario.org
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico - www.escepticos.org
Weblog: Por La Boca Muere El Pez - www.javarm.blogalia.com

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 10 May 2005, 11:56

Esta agencia está de mal en peor... Lo que hasta ahora para mí era una agencia de solvencia de sobras contrastada, está consiguiendo que cambie completamente mi parecer.
Si recordáis, yo en su momento ya me quejé de unas fotografías de un exoplaneta recogidas por el Spitzer y que la agencia EFE había divulgado de forma errónea. Y ahora ésta...

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 10 May 2005, 12:21

Vamos, es que les dices que mañana se acaba el mundo y los muy pámpanos lo editan y arman un caos que alucinas...

Desde mi punto de vista creo que los medios de comunicación no dan una, más aun cuando se considera noticia que un nuevo famoso diga que se acostó con Rapel (y a mi que más me da eso, si ni me da de comer, ni le va a dar de comer a mis descendientes).

Noctambulo
Mensajes: 51
Registrado: 19 Feb 2005, 00:00

Mensajepor Noctambulo » 10 May 2005, 17:37

Bueno, no os espanteis, que esto viene de antiguo y da pena de lo patético. Como ejemplo de las burradas que he oido en el telediario dichas por "periodistas científicos" mencionar algunas:
"La Galaxia de Andrómeda se encuentra a 2500 años luz de nuestra galaxia" (¡¡)
" El Sol tiene un diámetro de 1300 millones de kilómetros"
"Júpiter tiene 30000 veces la masa de La Tierra"...
Y un montón de salvajadas de las que ahora no consigo acordarme.
Y se quedan tan panchos.
Desde luego que los informadores del telediario no deben ser doctores en astrofísica, pero como mínimo se les requeriría un mínimo de seriedad y contrastar los datos que ofrecen antes de divulgarlos. Creo que deben pensar " bueno, no se si eran 20 años luz o dos millones, pero como el teleespectador no se va a dar ni puñetera cuenta..."
Saludos

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 10 May 2005, 18:35

A mí lo que me sorprende es el título: "los expertos discrepan". Astrólogos, ¿expertos en qué? ¿en la mentira, en el engaño a la gente? Parece mentira que todavía no se den cuenta de la realidad.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 10 May 2005, 19:12

Lo de siempre, lo de siempre, lo de siempre :( seguro que no se equivocan en el precio del último fichaje del Madrid ni en el % de votos obtenidos en una votación el un parlamento,... y tampoco son deportistas, ni contables, ni políticos pero hay cosas en las que se fijan y cosas en las que no.

Como ya sabemos todos: la ciencia no es una de las cosas en las que ponen cuidado.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 11 May 2005, 07:52

En el caso de la agencia EFE (supongo que también de la mayoría de agencias de noticias) y lo digo porque una sobrina mía trabaja como becaria para ellos, el problema radica en que se han dispuesto una serie de "mínimos" en ciertas secciones. No sé cuál es la razón de ello, pero con ésto quiero decir que se han determinado que por ejemplo 1 vez a la semana salga un artículo de medicina, uno de biología, uno de astronomía, 25 de deportes, 30 de política, etc, etc... Y claro, 25 de deportes es fácil. Y gente que sepa del tema no falta. Pero en el caso de medicina, biología, astronomía y demás ciencias ¿qué? Como no van a tener un experto en cada uno de esos campos, cogen becarios que les dicen: "Tú, para mañana busca una notícia de astronomía, que esta semana no hemos hecho el cupo". Entonces, el pobre becario, sin conocimientos del tema, busca donde poder encontrar una noticia acerca de ello. Fácil equivocarse ¿no?

Noctambulo
Mensajes: 51
Registrado: 19 Feb 2005, 00:00

Mensajepor Noctambulo » 11 May 2005, 08:12

Si, pero no es tan didicil, digo to. Tomas cualquier libro y lees "La galaxia de Andrómeda dista dos millones y medio de años luz de nuestra galaxia" lo apuntas y ya está. ¿Fácil no?
Es inadmisible y vergonzoso. No hay excusa.
Saludos

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”