La sonda Cassini encuentra una pequeña luna escondida

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

La sonda Cassini encuentra una pequeña luna escondida

Mensajepor juanjaen » 11 May 2005, 15:27

La sonda Cassini encuentra una pequeña luna escondida en los anillos de Saturno

La sonda espacial Cassini ha fotografiado una luna que se encontraba oculta en un hueco de uno de los anillos de Saturno. La imagen corrobora los recientes estudios de un grupo de astrónomos que han llegado a localizar hasta doce nuevos satélites orbitando alrededor del planeta.
Imagen

La foto ha permitido a los científicos del Instituto de Ciencia Espacial en Boulder, Colorado, calcular su tamaño y su brillo.

La luna, que por ahora recibe el nombre de S/2005 S1, mide cerca de 7 kilómetros y refleja alrededor de la mitad de la luz que recibe mientras orbita a unos 137.000 kilómetros del centro de Saturno.

La pequeña luna está situada a unos 250 kilómetros dentro del borde externo de uno de los principales anillos brillantes de Saturno, en un área conocida como el hueco de Keeler.

Esta es la segunda luna captada entre los anillos del planeta. La otra es Pan que también se mueve en órbita alrededor del planeta dentro de sus anillos y los científicos creen que puede haber muchas otras.

http://www.20minutos.es Multiprensa y Mas, S.L. bajo licencia Creative Commons. Foto: Nasa

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 12 May 2005, 12:01

La teoría más aceptada hoy en día que explica la creación de los anillos de Saturno considera que el material situado en torno al planeta durante su formación no pudo acreccionarse debido al efecto de fuerzas de marea. Pero otra de las teorías sugiere que el material disperso por los anillos puede ser el resultado de la destrucción de uno o varios satélites naturales por impacto de asteroides y demás. Si esta última teoría estuviera en lo cierto, explicaría claramente el porqué de la existencia de estos satélites entre los anillos. Porque fíjense que en toda su órbita alrededor del planeta no existe materia de los anillos.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 12 May 2005, 20:30

Sobre planetología no se mucho pero creo que lo de que no haya nada en las órbitas de estos satélites puede deberse a que el mismo ha barrido su órbita. No se si me explico :?

Un Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”