Almanque El firmamento

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Almanque El firmamento

Mensajepor deeper_space » 22 Ene 2007, 17:02

Hace poco, un amigo de Huesca me trajo el "Almanaque El Firmamento para el año 2007". "Calendario Zaragozano para toda España, Fundado en el año 1840 por el célebre astrónomo Don Mariano Castillo y Ocsiero".

Me pareció interesantísimo. No es ni mucho menos un atlas del firmamento ni un amplio compendio de efemérides astronómicas pero trae de todo. Por unos 7 Eurillos.

Me paso a resumir el contenido:
  • Juicio Universal-Pronóstico del tiempo para cada mes del año :eeeek:
  • Eclipses, estaciones y otras efemérides
  • Fiestas religiosas y de las comunidades autónomas
  • Iluminación Solar
  • Datos de interés ganadero
  • Tablas de conversión de unidades
  • Efeméride mensual-Cada mes incluye un mapa del cielo, el santoral, las efemérides solares y lunares y el calendario de siembras
  • Explicación de los candelarios gregoriano, judío y musulmán
  • Calendario perpétuo
  • Santoral
  • Fechas de Semana Santa hasta el 2022
  • Ferias y mercados de España
  • Los vientos
  • Altitud de las capitales españolas
  • Hora solar de las principales ciudades del mundo
  • Las constelaciones
  • Las estrellas más brillantes, más cercanas...
  • Distancias kilométricas, prefijos telefónicos y códigos postales

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 22 Ene 2007, 17:23

¡El famoso "calendario zaragozano"!

Basta con preguntarle a cualquier abuelo; todos lo conocen. Se usaba en una época en la que:

1) Todo el mundo vivía del campo; la riqueza/pobreza de cada año dependía de la metereología.
2) No sé tenía ni idea de cómo pronosticar de forma fiable el tiempo

El señor Mariano se dió cuenta de que un "horóscopo del tiempo", mezcla de refranes y saberes populares tendría éxito. Y así fue. Luego le fue incorporando información útil; pesos, medidas, etc.

En Madrid lo sigo viendo en kioskos y papelerias de las antiguas...además te han regalado la edición de lujo, la estilo libro; la otra cuesta 1euro y 20 céntimos. Todo un mensaje del pasado.

saludos

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 22 Ene 2007, 17:54

Hola, en mi juventud (mas bien niñez) era el "lector" oficial de mi aldea, les leía "el zaragozano" a los abueletes a cambio de historias de la guerra civil sobre todo, tambien les leía las cartas de los emigrantes. No ha llovido ni nada.........



Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 23 Ene 2007, 08:31

Yo había visto un par más. En Cataluña hay el "Calendari del Pagès" ("Calendario del campesino" o algo así) y en Andalucía vi el "Calendario del Agricultor". Ambos tenían efemérides y esas cosas pero no con tanto rigor y extensión como el "Calendario Zaragozano".

Volver a “Películas y Libros”