Sobre 2001 odisea en el espacio y secuela

yonya
Mensajes: 128
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00

Sobre 2001 odisea en el espacio y secuela

Mensajepor yonya » 01 Mar 2008, 09:33

Hola a todos, no se si el tema este, ya se a puesto o no en el foro en estos años, pero me gustaria que opinasemos de esta pelicula o libro, para el que le guste mas la lectura, no quiero que se haga un coloquio sobre la pelicula si es un toston o pausada, pues no se trata de una de CF, tipo Strar war Etc, si no lo que nos pueda aportar esta pelicula, segun afirmor Clarke o Kubric, con esta pelicula se quiso serguir con la evolucion del ser humano, que opinais al respecto. que os aporto la pelicula o el libro, gracias a todos. yo e de manifestar que me encanta esta saga, aunque la verdad que los dos ultimos libros ya dacaia bastante con respecto a los dos primeros. Gracias a todos, y buenos cielos Rafa desde Montellano

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Mar 2008, 11:01

En mi caso, la vi de estreno con poquitos años en un cine de verano. Despues he ido viendo en pantalla grande cada vez que he podido (me perdí, por los pelos una sesión Imax). La tengo en VHS y DVD, de vez en cuando la veo, al menos fragmentos. Entré en el año 2001 con la película de fondo y voy acumulando libros sobre la película o la novela. El último que he comprado han sido "the lost words of 2001" donde Arthur C. Clarke desengrana la historia de la película y nos narra detalles que no aparecen ni en la película ni en su novela. Os recuerdo que Kubrick y Clarke escribieron conjuntamente el guión y despues, este último publicó primero su novela y a continuación sus secuelas 2010, 2061 y 3001. Estas novelas a pesar de poderse leer, e incluso llegar a ser entretenidas, ACC intenta explicar ellas expecialmente en 2010 (que por cierto la película 2010 la sigue adecuadamente) lo inexplicable.

Para entender 2001 no solo hay que verla, hay que seguir la trayectoria de Kubrick, de Clarke y situarse además en la era Apollo. En 2001 hay tres bloques bien definidos: aparición de la inteligencia (África), contacto(luna y discovery) y nueva forma de ser inteligente (el niño de las estrellas). La primera me parce autoexplicativa, unos antropoides ante el influjo de un elemento exterior desarrollan la capacidad creativa y lo primero que crean son precisamente armas. Aunque en la segunda parte no resulta explicito, al menos en la versión final de la película, el primer satelite que se ve tras el hueso es el arma más potente creada y dirigida contra otros hombres; paseamos por la cotidaneidad de un viaje espacial (una terminal de aeropuerto, otra terminal de aeropuerto y un viaje en autobús a una remota excavación termina con una señal de aviso que hay que seguir. A partir de ahí, el único personaje humano es decididamente Hal9000, el resto son autómatas, carentes de sentimientos y meros apéndices de la nave.

Por ultimo, un nuevo salto, el niño de las estrellas. Creado más para agitar mentes con lo inexplicable de ahí fuera que como cierre clásico. Un cierre tan abierto que el mismo ACC siguió con la saga e incluso dió para otra película.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Mensajepor Guest » 01 Mar 2008, 11:11

¡Hola yonya!. Como fuí uno de los espectadores de la película en su estreno en Barcelona, te diré que el público en general, no entendió nada y hubo crítica para todos los gustos.

Se buscaron explicaciones filosóficas, pero la mayoría lo consideraron como de ciencia-ficción.

Incluso a mí se me hizo difícil entender algunos conceptos, a pesar de que poseía una base de física, para aquél entonces, aceptable.

La realidad, es que es una joya de la Ciencia-ficción, en la que hay más de lo primero que de lo segundo (permíteme que exagere).

Kubrick, se esmeró en los detalles de un posible viaje espacial, aprovechando todos los conocimientos técnicos de la NASA, que eran los más avanzados del mundo en aquella época.

Prácticamente, es aplicable todo lo allí descrito, a la actualidad. O sea, un precursor de cincuenta años de lo que ahora conoce el vulgo.

De las series, no recientes que he valorado, después de la Odisea 2001, está la Babilon 5.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 01 Mar 2008, 12:42

es una de las pocas películas que se adapta al pie de la letra a su libro, la vi muy bien ambientada ya que antes me lei el libro y comparé ambos (de esto hace casi 30 años) :shock: :shock:
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Mar 2008, 12:51

No, pablox, es de los pocos libros que se adaptan la película en que están basados. Sigue la idea original de situar el gran monolito en saturno y amplia el viaje hacia las estrellas visitando muchos mundos. No incluye en cambio la idea original de la pirámide.

Kubrick tenía intención de hacer una película especial de ciencia ficción y diferente de la ciencia ficción al uso en la época. Se puso en contacto con Arthur C. Clarke para coescribir un guion. Tomaron como base una historia corta de ACC titulada "The sentinel" (el centinla era una pirámide en la Luna). ACC estuvo trabajando en un hotel de londres en el guión, incluso durante la misma producción d ela película. Tras la película ACC escribió la novela, el libro que indicaba arriba ("the lost words of 2001") y las secuelas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 01 Mar 2008, 13:06

2001 fue una de las primeras novelas de c-f que leí junto a la saga de las Fundaciones de Asimov y me dejó un más que grato sabor de boca. La película me gusta menos que el libro, pero aún así es toda una joya visual, sobre todo el ballet de las naves espaciales al compas del DANUBIO AZUL, sin hacer "ruiditos en el espacio" a diferencia de otras películas que dicen ser serias.

2010 la vi hace ya muchos años (recuerdo que fue en Antena 3 y en una noche de Año Nuevo, que aguanté hasta las tantas de la mañana para verla -y sin anuncios-). Recuerdo muy poco de ella, pero el libro es también bastante bueno.

De las otras dos, 2062 es entretenida, y 3001 deja que desear...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 01 Mar 2008, 13:16

Hola.

Vi la pelicula por primera vez con 12 años en el cine del colegio (1972).
Aunque intentaron explicarnosla, no me enteré de nada.

Luego la reestrenaron en Valladolid aproximadamente en 1980. la vi en un gran cine, de los que ya no hay, y me enteré de poco. Pero fue impresionante como espectáculo.
Por fín hice lo correcto: leer el libro!!!

Ahora la veo de vez en cuando y estimo que el mensaje de Kubrik es claro. Intervención terrestre en nuestra evolución, timbre lunar y mensaje final indicando cual es el camino a seguir en los siguientes pasos de la humanidad. (con reprimenda )
El cuidadísimo viaje espacial, rebelion de HAL incluida, la estimo irrelevante para el mensaje de la película. De hecho se podría eliminar, o mejor, hacer otra película con él.

Los otros libros/películas se dejan leer, pero no están a la altura y han envejecido mucho peor. Parecen libros alimenticios.

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 01 Mar 2008, 13:48

El protagonista indiscutible de la película soy yo.

¿Acaso no os parezco enternecedor cuando después de haberme cargado a toda la tripulación entono el Daisy, Daisy (http://www.palantir.net/2001/tma1/wav/daisy.wav)mostrando mi completa humanidad entre cagado de miedo ante la muerte e intentando que Dave (completamente desquiciado) se apiade de mis circuitos?

Un saludo y yo que vosotros no me pondría nunca en hibernación.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Mar 2008, 14:13

Por cierto, desde hace años... este es mi salvapantallas (en downloads):

http://www.halproject.com/

Pinchad tambien en Lux Aeterna...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Fredegar_Bolger
Mensajes: 69
Registrado: 06 Ene 2008, 00:00

Mensajepor Fredegar_Bolger » 01 Mar 2008, 14:56

La película, BUENA (para mi gusto más filosófica que ciencia ficción). El Libro, aún no lo he leido-
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fredegar_Bolger"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Películas y Libros”