La razón estrangulada, de Carlos Elías

JMCV
Mensajes: 43
Registrado: 02 Mar 2008, 00:00

La razón estrangulada, de Carlos Elías

Mensajepor JMCV » 15 Oct 2008, 17:06

¡Hola a todos!

Estoy leyendo (devorando) estos días este interesante ensayo del químico y periodista Carlos Elías (Ed. Debate), que lleva por inquietante subtítulo "La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea". Aunque por contenido se exceda quizá de lo que se acostumbra a tratar en este foro me permito recomendároslo vivamente, ya que aborda un fenómeno general que a todos debiera preocuparnos: la crisis de un modo de abordar el conocimiento del mundo que nos rodea desde la racionalidad y la sistemática, en favor del retorno del pensamiento irracional y mágico, de la mano, como no, de los medios de comunicación, dirigidos y controlados por empresarios cuyo único móvil es el ánimo de lucro. Todo ello a pesar de que vivimos en una sociedad hipertecnificada y sofisticadísima en ciertos aspectos. Hay pasajes que ponen verdaderamente los pelos de punta, pero la prosa encandila y atrapa. Insisto, es una lectura entretenida y a la vez alarmante, que no dejo de recomendar a todos.

¡Un saludo a todos!

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 15 Oct 2008, 17:55

Gracias por tu recomendación de lectura.
Sin ánimo de ofender a nadie y lejos de criticar nada, pienso que desde hace unos diez años, en general, la gente es mas inculta.
Lo cual nos lleva a un aumento de lo mágico-sobrenatural-religioso.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.

LARGA VIDA Y PROSPERIDAD
Larga vida y prosperidad

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

retroceso cultural

Mensajepor fotonperezoso » 15 Oct 2008, 18:49

Hola Compañeros;

Gracias por la recomendacion, lo pondre en cola.

Estoy con Pablox en cuanto a la tendecia a crecer el pensamiento magico.....el aumento de la incultura cientifica (bueno y no solo cientifica), lo que ya dudo es que sea por intereses economicos y no mas bien por una crisis de valores existenciales..... y no me estoy refiriendo a moralidad religiosa o algo asi,... si no a que somos mas conscientes de lo superfluo de nuestra existencia.....la gente busca respuestas a las preguntas de siempre,....algunas generaciones (muchas) creyeron encontrarla en las religiones, otras generaciones (menos y mas contemporaneas) la buscaron en la ciencia.... y ahora,,,,, pues ni idea, pero creo que no la encuentran ni en una cosa ni en otra. :-(

Saludos y perdonad el rollo, se me escapó :-)
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Mensajepor xc » 15 Oct 2008, 18:52

Es cierto que parece como que haya mas incultura, no exactamente claro. La educacion de los ultimos treinta años ha permitido que una parte de la poblacion empiece a pensar por si misma, ello conlleva el problema de que sus creencias puedan ser equivocadas. Antes de esos años puede que hubiera una separacion mas grande entre el saber de profesores, medicos, arquitectos, etc y el del pueblo llano, agricultor y artesano. Ahora hay mas gente informada y mas informacion, y con mas informacion tenemos mayor cantidad de informacion falsa. Seguramente la educacion de los proximos años creara personas mas preparadas para defenderse de los bulos que le intenten inculcar.

Al menos nos queda que tal incultura o cultura falsa no ha llegado a las universidades y todavia una parte importante de la poblacion sigue creyendo en lo que desde ellas se pronuncia.

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 15 Oct 2008, 22:00

Hola

Os recomiendo vivamente un libro que aborda este tema y que es del inefable Carl Sagan: "El mundo y sus demonios"

Los niños deberían aprender a leer con él (y el Quijote, claro) ¡No dejéis de leerlo!
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

jose3f
Mensajes: 149
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Mensajepor jose3f » 15 Oct 2008, 22:11

Querido SO4H2:

Ni a propósito:

y que es del inefable Carl Sagan


inefable: que no se puede explicar con palabras.

etimologicamente: indecible

Saludos.

Volver a “Películas y Libros”