The Night Sky Observer's Guide

Avatar de Usuario
kirksoft
Mensajes: 83
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

The Night Sky Observer's Guide

Mensajepor kirksoft » 27 Dic 2008, 13:24

Buenas,

me he regalado por navidades los dos tomos de estas magníficas guías.

He estado revisando por el foro y se ha hablado poco de ellas y casi siempre de pasada. Por eso he pensado que sería conveniente crear un hilo en donde se hablara sobre ellas.

Yo he adquirido los volúmenes 1 y 2. El primero trata sobre el cielo en otoño e invierno y el segundo sobre primavera y verano.

Aunque sólo he tenido tiempo de darles un pequeño vistazo a ambas os paso mis impresiones:

Normalmente las guías existentes están pensadas para ser utilizadas con telescopios de tamaño pequeño o medio, hasta 8 pulgadas normalmente. Estas guías lo que intentan es complementar a estos libros realizando un repaso a aquellos objetos de cielo profundo que pueden ser observados con telescopios de mayor formato, hasta 18". Aunque sin olvidar a sus hermanos pequeños.

La información se organiza por constelaciones, haciendo un repaso bastante completo de todos los objetos que se pueden observar, incluyendo multitud de dibujos, fotografías y mapas. Para cada objeto descrito se explica qué es posible ver con telescopios de distinto tamaño, desde 4" hasta las 18".

Las guías las he comprado en ebay y con los portes desde los Estados Juntitos me han salido por unos 70 euros. Que no creo que esté nada mal por el tamaño y peso que tienen.

Os paso la reseña de ellas:

Título: The night Sky Observer's Guide (volume 1 y volume 2)
Autores: George Robert Kepple - Glen W. Sanner
Editorial: Willmann-Bell, Inc
ISBN: 0-943396-58-1 (v. 1) - 0-943396-60-3 (v. 2)
Año publicación: 1998

Número de objetos descritos en los libros:

Estrellas dobles: 2104
Estrellas variables: 433
Galaxias: 2030
Nebulosas Planetarias: 127
Nebulosas brillantes: 131
Nebulosas oscuras: 69
Custeres abiertos: 550
Clusteres globulares: 92
Asterismos: 5
Fotografías: 446
Dibujos (impresiones desde el ocular): 827
Mapas estelares: 431
Tablas: 143

Espero que os sea de utilidad.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kirksoft"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: The Night Sky Observer's Guide

Mensajepor xc » 28 Dic 2008, 13:24

Pues parece interesante. Lástima que de momento esté un poco fuera de campo para mi lidloscopio, pero lo tendré en cuenta para cuando upgrade mi teles.

***editado, no habia leido bien la primera frase***
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: The Night Sky Observer's Guide

Mensajepor Arbacia » 28 Dic 2008, 14:46

Los compré hace tiempo, me gustan bastante aunque no son practicos para el campo.

El sistema de mapas de localización no es intuitivo y obliga a leer las "instrucciones" un talto ocultas en la introducción. Una vez leidas resulta de lo más evidente: hay un mapa general con una serie de estrellas guía. Esa estrella guía es la que aparece marcada con una flecha en cartas parciales. Por mi parte le echo en falta en el primer mapa general de la constelación una indicación de la posición de los objetos descritos, aunque no los rotulasen todos.

A diferencia de los Durham, los NSOG están orientados hacia objetos de cielo profundo y la sección de "interesting stars" queda reducida a un mínimo de las realmente interesantes. Por mi parte, que prefiero los objetos a las estrellas, me parece muy bien. Los Durham dedican casi la mitad de cada constelación a las estrellas.

Como cada objeto tiene las descripciónes ordenadas para diferentes tipos de abertura resulta sencillo hacerse una idea de lo que esperar. Además cada objeto tiene una valoración en "estrellas" según su interés. Usar estos volúmenes con las cartas de observación al lado es una gozada. Así me pasa, que entre las notas que tomo al observar y las que tomo al preparar la observación, mis cartas las tengo llenas de garabatos.

Otra cosa que se agracede son los dibujos, muy similares a lo que te encontrarás con el telescopio. En ese sentido son similares a las guias de la Webb Society.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Películas y Libros”