Arte y Astronomía

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Arte y Astronomía

Mensajepor xc » 11 Nov 2009, 21:38

(¿donde iría est post de no ir aquí?)

Es posible una relación entre el arte y la astronomía, aunque los motivos astronómicos han sido representados en ocasiones en pintura, escultura y arquitectura, hace poco descubrí una relación más directa en una de las corrientes artísticas del postmodernismo.

El postmodernismo nace, en la década de los sesenta, cuando los artistas de la época rompen con el arte establecido anteriormente y surgen nuevas formas de crear y definir el arte, se involucra por primera vez al espectador, se rompe con las ataduras del mercado del arte y las galerías, la pintura abandona la posición predominante que ocupa y aparecen nuevas formas, materiales, y sobre todo en nuestro caso escenarios. La retahíla de nuevos estilos es interminable: minamal, povera, body-art, conceptual, fluxus, fotorrealismo, video-art, y un nueva corriente llamada Earth Art (Arte de la Tierra, también Land Art). El Earth art utiliza los materiales y escenarios de la naturaleza, en algunos casos mediante la inclusión de materiales nuevos y en otros manteniendo respetuosamente los originales aunque reestructurandolos.

Imagen

Imagen

En las imágenes anteriores se muestra la obra Sun Tunnels (1973-75) de Nancy Holst, instalado en Utah. Esta formado por cuatro túneles huecos de 6 m de largo y 2,5 m de diámetro, los tubos estan orientados hacia la salida del Sol en los solsticios de verano e invierno, siguiendo cuatro ejes ortogonales, además los túneles presentan orificios que marcan la situación de las estrellas de la constelación de Cancer y la de Capricornio, en clara alusión a los dos paralelos del mismo nombre.

Imagen

El siguiente es Eje Estelar, de Charlos Ross, empezado en 1974 en Alburquerque y de momento sin terminar, creo. Es una inmensa hendidura semicircular en un barranco con una escalera en su centro. Se pretende que la estructura sea un observatorio de ciertas estrellas, nombran las fuentes que la estrella polar, pero no explican como lo hará (no hay mecanismos). No es una obra muy conocida, y las referencias que la describen no son muy científicas, así poco podemos saber de como funcionaría.

Imagen

Esta es una con menor relación con la astronomía (metereología cabe aquí?) pero es una de las más impactante en el Earth Art. Se trata de una disposición ordenada de varillas metálicas en el desierto de Nuevo Méjico, el autor Walter de Maria quiso sembrar relámpagos en vez de trigo....

Fuente: El arte último del siglo XX, del posminimalismo a lo multicultural, de Anna Maria Guasch
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Arte y Astronomía

Mensajepor acafar » 11 Nov 2009, 22:57

pues la verdad es que esto es más bien off-topic ... pero me gusta :) También tenemos un tema sobre música para el teletransporte.

Un Earthwork que me recordó la sensación que se tiene al mirar algunas partes de la luna con el telescopio, cuando no sabes si entre sombras está el terreno hundido o levantado y terminas confundiendo sombra con terreno:


Imagen

se llama, muy justificadamente doble negativo y es de Michael Heizer

parece una cosita pequeña, pero es que es una vista aérea. Si lo vemos de cerca

Imagen

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Clavius
Mensajes: 194
Registrado: 12 Jul 2009, 20:07
Ubicación: Cúllar Vega ( Granada )

Re: Arte y Astronomía

Mensajepor Clavius » 11 Nov 2009, 23:16

Realmente espectacular ..... :shock: :shock:

Gracias por las fotos ..... 8)
Epur si muove ** Galileo Galilei

Equipo astronómico
Telescopio Omni XLT 150/750, Montura ecuatorial CG4 Celestron motorizada en AR y Dec
Oculares Plöss 25mm,Celestron X-Cel 8mm,Barlow Ultima SV 2x
Webcam Neximage
Otros Canon 600D

http://foroastronomicobalear.net/index.php
http://cieloyuniverso.blogspot.com/

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: Arte y Astronomía

Mensajepor xc » 12 Nov 2009, 17:27

Gracias por la aportación Rafa. Conocía el Doble Negativo de Heizer, pero por una pequeña foto en blanco y negro donde no veía nada, gracias por la imagen que has puesto donde se aprecia mucho mejor!
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Volver a “Películas y Libros”