¿Cuál de estos dos libros recomendàis?

juanillo
Mensajes: 20
Registrado: 27 Dic 2007, 00:00

¿Cuál de estos dos libros recomendàis?

Mensajepor juanillo » 16 Feb 2010, 23:35

Hola:

Estoy dudando entre estos dos libros, no sé cuál de los dos será mejor:

Guía del firmamento, de José Luis Comellas
Guía de campo de estrellas y planetas de los hemisferios norte y sur, de Pachakoff (creo que se escribe así).

Decidme qué le veis a uno que no tenga el otro. Eso de que esté uno actualizado hasta el 2010 y otro hasta el 2020 es relevante?

Por favor, si son complementarios, decídmelo también

Gracias.

Juan

Altair
Mensajes: 606
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00

Re: ¿Cuál de estos dos libros recomendàis?

Mensajepor Altair » 17 Feb 2010, 08:35

Los dos son magníficos libros. Si quieres un libro más observacional, con el que puedes ir observando y leyendo o planificando la observación de una zona del cielo, sin lugar a dudas el de Comellas. Te va a gustar mucho leerlo. Yo creo que primero compraría el de Comellas.

Saludos

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: ¿Cuál de estos dos libros recomendàis?

Mensajepor GonZoo » 17 Feb 2010, 09:22

Yo he tenido la oportunidad de ojear ambos durante unas semanas y finalmente me he quedado el de Comellas. Más que nada porque me pareció que era un poco más "personal", transmite más entusiasmo.

La Guía de Campo es más bien una relación extensa pero un poco demasiado formal para mi gusto. Tiene la ventaja de que es más manejable que la de Comellas. Si tienes la oportunidad de acercarte a una biblioteca tal vez las puedas ojear. En mi caso las tienen en la Universidad de Alicante.
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: ¿Cuál de estos dos libros recomendàis?

Mensajepor nandorroloco » 17 Feb 2010, 15:43

Con el de Comellas puedes planificar una observación... con tranquilidad, como trabajo previo... no como estelario... al lado del telescopio. Yo lo tengo y ese es el uso que le doy, según la temporada, miro las constelaciones que están a la vista y rebusco en el libro para ver qué puedo observar. Es más literario y emotivo.
En cambio una guía de campo... te tiene que servir para usarla a pie de telescopio...
Creo que pueden ser complementarios... el segundo libro que indicas no lo he visto... pero te debería permitir manejar el telescopio y orientarte en el cielo...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Miguelo
Mensajes: 291
Registrado: 23 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Cuál de estos dos libros recomendàis?

Mensajepor Miguelo » 17 Feb 2010, 15:53

Seguiría los pasos indicados por el forero Altair, ambos son dos veteranos en el mundo de la Astronomía y magníficos referentes para los que nos iniciamos hace años. Hazte primero con la literatura "made in Spain" de JL Comellas, toda una joya.

Un saludo

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Cuál de estos dos libros recomendàis?

Mensajepor AVENPACE » 17 Feb 2010, 18:13

El de Jay M.Pasachoff está más orientado a miniatlas con cartas celestes por constelaciones y mapas celestes según el mes del año.
De ese mismo estilo pero más de mi gusto es...
ESTRELLAS Y PLANETAS de Ian Ridpath y Wil Tirion.También de tamaño bolsillo y de la Editorial Omega.Para mí es más claro y práctico.
Pero el que te recomiendo como libro casi de cabecera es el de J.L. Comellas. Te explica los objetos visibles con un pequeño telescopio con un estilo cálido y casi emocionante.Creo que es un libro IMPRESCINDIBLE.
saludos!! :toothy7:
REFRACTORES.

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Cuál de estos dos libros recomendàis?

Mensajepor M45 » 17 Feb 2010, 19:05

Yo tambien te recomendaria el de Comellas, es una descripcion detallada de todo lo que puedes ver arriba, leerlo es como si vieses un documental donde el locutor te explica lo que estas viendo, tiene mapas celestes pero no como un atlas o una guia de campo, es descripcion pura y dura, algunos lo han llamado la Biblia del astronomo amateur, creo que deberia ser una de las primeras opciones de compra para un astronomo aficionado.

Eso si, como han dicho mas arriba, al ser principalmente de lectura, es bueno para planificar, pero tal vez no el mas adecuado para tenerlo a pie de telescopio, para ello mejor un buen atlas o guia de campo.

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

juanillo
Mensajes: 20
Registrado: 27 Dic 2007, 00:00

Re: ¿Cuál de estos dos libros recomendàis?

Mensajepor juanillo » 17 Feb 2010, 19:59

Hola a todos:

Gracias por vuestros consejos. Al final he hecho una inversión: me he comprado ambos. Los he podido hojear y cada uno me ha convencido a su manera. Y coincido con vosotros: mientras el de Comellas es más emotivo, más explicativo, más literario, más "español", el Pasachoff es una herramienta útil a pie de telescopio. He decidido quedarme con los dos, los veo bastante complementarios. Además ya los tengo en mi poder y todo.

Gracias a todos.

Juan

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cuál de estos dos libros recomendàis?

Mensajepor Nirgal » 17 Feb 2010, 20:06

Juanillo, tu opción es perfecta. Yo tengo los dos libros y los considero buenisimos y perfectamente complementarios.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

juanillo
Mensajes: 20
Registrado: 27 Dic 2007, 00:00

Re: ¿Cuál de estos dos libros recomendàis?

Mensajepor juanillo » 17 Feb 2010, 23:35

Hola de nuevo:

Ahora que estoy mirando los dos libros sigue sin aclarárseme una duda que os planteé en mi primer mensaje:

¿El hecho de que uno esté actualizado hasta el 2010 (que ya es este año) y otro hasta el 2020 le quita actualidad a uno y se lo pone al otro?

De todas formas los sigo viendo geniales a ambos... pero el de Comellas me entusiasma, es como si me contagiara el entusiasmo. Absolutamente recomendable.

Un saludo.

Juan

Volver a “Películas y Libros”