Biblioteca comentada para poner en FAQ

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor skizo » 16 Ene 2006, 14:54

Yo creo que estos dos estan bien:

"Hijos de las Estrellas: Nuestro origen, evolucion y futuro"
Daniel Roberto Altschuler, 3era Edicion.
Ediciones Akal. (es la 3era edicion, del año 2004)
Precio aproximado: entre 25€ y 30€ creo.
243 paginas

"Sobre las espaldas de gigantes: Las grandes obras de la fisica y la astronomia."
Stephen Hawking
Editorial Columna (edicion ilustrada), año 2004
257paginas
Precio aproximado: creo que cercano a los 35 o 40€

y bueno, yo antes de tener internet me compré un DICCIONARIO DE ASTRONOMIA, extremadamente completo, de una editorial que sacaba diccionarios sobre tematicas cientificas y matematicas:

"ASTRONOMIA"
Ian Ridpath
Editorial Complutense (Diccionarios OXFORD-COMPLUTENSE), año 1999.
Precio aproximado: 30€
786 paginas

Lo que ahora con internet, esto ya ha quedado bastante desfasado.

"Hijos de las estrellas" esta muy bien :) es tipo COSMOS.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 16 Ene 2006, 23:10

(me has copiado el diccio, skizo) ;)

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor skizo » 16 Ene 2006, 23:42

Ondia! pues si! me lo habre pasado por alto :P y eso que he mirado que no estuviesen apuntados los que yo apuntaba eH!

Lo siento :)

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 22 Ene 2006, 10:11

Conocer y Observar el Sistema Solar
Pedro Arranz García
Alex Mendiolagoitia Pauly
2003
422 páginas
Agrupación Astronómica de Madrid
ISBN: 84-607-8033-3

Una iniciación rigurosa al sistema solar. Comienza con una descripción general del sistema para pasar a la descripcción detallada, planeta a planeta.Ésta comienza con una pequeña reseña mitológica, y sigue con sus características físicas y orbitales, concluyendo con una guía de observación: momentos óptimos, tránsitos, ocultaciones, lunas, rasgos más característicos, qué dibujar... así para los planetas, el sol, asteroides, cometas, meteoros y eclipses. Añade tres curiosos apéndices: el efecto Coriolis, La Circulación Atmosférica, y Astrogeología y Extinciones

No es un libro superficial ni un compendio de artículos sacados de otras fuentes. Aborda temas como la clasificación y el desarrollo de las manchas solares y su movimiento, o el seguimiento y clasificación de las variaciones en las zonas y bandas de Júpiter.

Mira al cielo.. está lleno de estrellas
Un curso de astronomía práctica.
2004
445 páginas
Agrupación Astronómica de Madrid
84-607-9924-7

En la línea del anterior, pero, como su nombre indica, encaminado a pasar a la acción. En el capítulo 1 nos habla de la esfera celeste, su movimient diario, las constelaciones, eclíptica, coordenadas.... y también paralaje, precesión, nutación, refracción atmosférica...
Dedica otro cápitulo a nuestros "compañeros de viaje" (el sistema solar), Otros Vecinos Errantes (cometas, asteroides, los N.E.O.), el cápítulo "Mas Allá de Nuestras fronteras" comienza con "como elegir un buen lugar de observación" acertadamente antes de hablarnos de los telescopios, visión lateral, humedad, filtros nebulares, etc, etc.
No os hablo de lo típico, de las descripcciones sector a sector, porque no las tiene, con la salvedad de alguna reseña. Tal como promete el tíctulo "astronomía práctica". Seguimos con un cápitulo enterito sobre óptica, que comienza con el ojo humano. Otro titulado Retratos del Cielo. 43 páginas sobre fotografía. Otro, El Cielo Pixel A Pixel. Colimación. Otro "de camino al campo", extenso capítulo, para sacar el máximo rendimiento a la excursión.
¿Se nota que me ha gustado? Pues sí, lo encuentro fundamentalmente práctico para los que comenzamos. A quien lleve tiempo en una agrupación le parecerá una descripción de algunas de sus rutinas, pero para los novatos que tenemos que ir por libre, puede ser (junato al Comellas por ejemplo) un buen libro de ruta para encamianr nuestros primeros pasos.

El Cielo de Noche. Una guía del Firmamento
Robin Kerrod
Editorial RBA
"Un Kit interactivo que contiene: Planisferio-Guía Estelar-Cartas Celestes-interna Astral"

¡¡NO COMPRARLO!! excepto como regalo

En un estuche enorme e hiper-llamativo, en su mayor parte hueco, aparecen dos libritos de 128 páginas cada uno (¡vaya!), uno de ellos "La Guía de las Estrellas", resume toda la astronomía en esas páginas. El otro, "Cartografía Celeste", Son los mapas mes a mes, hemisferio norte y hemosferio sur, tamaño página de 22X10 aprox.

El planisferio y la linterna sí los utilizo. Las ilustraciones y fotografías son muy bonitas y claras. No me parecen malos libros, no me parecen malos regalos, pero la relación precio-contenido.... debe ser un estuche muy caro.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Abr 2007, 12:46

________________________

Star-Hopping, your visa to viewing the universe. Robert Garfinkle. 329pp. Cambridge.

No cubre todo el cielo, pero te va dando un paseo mes a mes. Para cada mes selecciona unos objetos de dos-cuatro constelaciones y te indica los paseos a golpe de ocular (cartas plagadas de circulitos)

le doy un 3 de 5

__________________________

Deep sky objects. David Levy. Prometheus books. 361pp (con letra gordota,,,)

Su selección de "no-cometas" (¿emulando a messier?). 300 objetos que Levy encuentra interesantes.

le doy un 2 de 5 al libro. Sin embargo la lista está muy bien.

__________________________

The deep Sky, an introduction. Philip Harrington Sky & Telescope.272 pp

Me gusta bastante. Cartas muy claras al final del libro. capitulos divididos grosso modo por estaciones.

Le doy un 4 sobre 5 (o casi un 5, depende de los dias). Bien escrito y de facil lectura. Interesante la introducción describiendo los tipos de cuerpos celestes y su evolución

__________________________

Deep Sky Wonders. Walter Scott Houston. Sky & Telescope. 310pp.

Me gusta, pero más ladrillo que el anterior. Descriptivo, quizás con cierto aroma a Comellas.

Lo ponen muy bien pero para mi no alcanza el 4 sobre 5

__________________________

Burnham's Celestial Handbook. An observers guide to the universe beyond the solar system. Robert Burnham, Jr. DOVER. 3 volumenes de 650pp cada uno.

Completisimo. Aroma de los sesenta con impresión con todo el estilo de las multicopistas. Muy completo. Por constelaciones. Historietas de las constelaciones, listados y descripciones. Muy Muy completito y muy recomendable. Se puede conseguir de saldo.

5 sobre 5

___________________________

Deep Sky Companions: The Caldwell Objects. Stephen James O'meara. Cambridge- Sky & Telescope

Deep Sky Companions: The Messier Objects. Stephen James O'meara. Cambridge- Sky & Telescope

Entretenidos, pero para salón, mientras preparas las salidas. Redacción estilo reportero de guerra, con pelín de protagonismo. Me gustan

3-4 sobre 5

__________________________

Celestial Sampler. Sue French. Sky & telescope.

Recopilación de su columna en S&T. me encanta. Lo comenté aquí:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=9200

5 de 5.



__________________________
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 07 Abr 2007, 16:19

Título: Guía de Campo de las Constelaciones
Nivel: Medio
Autor: Pedro Arranz
Editorial/año: Equipo Sirius, 2004
Descripción: Enumera las constelaciones visibles por estaciones con un inventario comentado e instrucciones para encontrar los objeto más representativos que allí se encuentran visibles a ojo desnudo, con prismáticos y con telescopio. También tiene una guía de observación planetaria y comenta los fundamentos del movimiento celeste.

Fotos, cartas de cada constelación estudiada, comentarios acerca de cuantos aumentos poner y lo que veremos, consejos de observación, curiosidades...

Más accesible que el Comellas para el neófito y de una factura impecable. Mi favorito.

Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mexhunter
Mensajes: 225
Registrado: 08 Abr 2007, 23:00
Ubicación: México.

Mensajepor mexhunter » 10 Abr 2007, 06:38

Hola:
Me permito agregar los siguientes:
1. Para principiantes, pues su metodología alfabética permite llevar de la mano al principiante de manera sencillísima: LAROUSSE de la Astronomía;
2. Para los primeros pasos en astrofotografía: Fotografiando el Cielo de Vicente Aupí; y
3. Una verdadera maravilla de la historia de la cosmovisión de hombre; uno de esos libros especiales con el don, de que aún los que estan familiarizados con el tema, les parecerá una lluvia de hechos históricos en los que cada gota arroja un verdadero destello del entendimiento de nuestra evolución astronómica y del constante cambio en nuestra cosmovisión.
Lo leí por primera vez allá por 1986: Los Sonámbulos de Arthur Koestler.
Muchos saludos

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 28 Ago 2007, 13:19

ASTRONOMÍA.
José L. Comellas
Ediciones Rialp, S.A.
Madrid, 1987
390 páginas

Yo diría que es un libro de nivel medio; pero explica los temas con gran claridad. Hace un repaso por el sistema solar, estrellas, dobles, variables, cúmulos, nebulosas... Un poco de todo.
A mi me parece un libro muy bueno y completo. Es el complemento perfecto para la "Guía del Firmamento", del mismo autor. Como posible pega, el libro es un poco "mayor" (tiene 20 años), y algunos datos estarán desfasados.

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Algunos de los libros que tengo

Mensajepor antopv » 25 Oct 2007, 13:34

Hiperespacio. Una odisea científica a través de universos paralelos, distorsiones del tiempo y la décima dimensión
Michio Kaku
Ed. Crítica

Warped Passages. Unraveling the mysteries of the Universe's hidden dimensions
Lisa Randall

¿Qué sabemos del Universo? De antes del Big Bang al origen de la vida
Juan Pérez Mercader
Ed. Debate

El sueño de una teoría final: la búsqueda de las leyes fundamentales de la naturaleza
Steven Weinberg
Ed. Crítica

De momento no recuerdo todos los datos de más libros... Ya os pasaré algunos más!
----------------------------------------------
Antonio Pérez
Agrupación Astronómica de Cuenca
http://www.astrocuenca.es/index.html
-----------------------------------------------

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 25 Oct 2007, 15:02

Cómo descubrir el Firmamento con prismáticos
ISBN: 84-8306-050-7
Editorial: Debate
Autor: Patric Moore
221 páginas
Nivel: principiante

Es un libro muy apto para principiantes. Tiene una introducción donde habla de prismáticos y algunos aspectos generales de astronomía. Posteriormente se centra en cada constelación, resaltando los objetos más importantes y cómo llegar a ellos, entre otras cosas.
También habla de la Luna y contiene apéndices interesantes (tablas).
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Volver a “Películas y Libros”