Mi Ranking de libros sobre Ciencia y Divulgación...

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Mi Ranking de libros sobre Ciencia y Divulgación...

Mensajepor VegaKing » 11 Dic 2010, 15:18

Desde hace ya algunos años he leido varios libros de divulgación Científica ya que como a muchos aquí aunque no tenemos un conocimiento académico si tenemos mucha curiosidad por las leyes del mundo que nos rodea. Me atrevo por lo tanto a realizar un Ranking de los libros que mas me han gustado, aunque como todo mi opinión no deja de ser subjetiva. He omitido del Ranking los libros que no me han gustado dandose a entender que incluso los libros que aparecen en último lugar del Ranking son libros que yo califico como buenos.

1. Historia del Tiempo (Stephen Hawkings) - El libro que más me sorprendió por su sencillez en los primeros capítulos y la forma de contar aspectos de Astrofísica bastante complicados de una manera sencilla, el libro en algunos capítulos se hace un poco más complicado pero aún así me pareció muy interesante. He de decir que los posteriores libros de Hawkings son muy parecidos a este y aunque están acompañados de ilustraciones en color y fotografías no me gustaron tanto como este que para mí es el mejor (Brevísima Historia del Tiempo, El Universo en Una Casacara de Nuez, etc...), acabo de adquirir "El Gran diseño", en cuanto me lo lea sabré si es más de lo mismo o realmente aporta nuevas cosas.

2. El Mundo y sus Demonios (Carl Sagan) - Este libro no es de divulgación sino sobre la Ciencia en sí misma, una desmitificación de las seudo-ciencias y las supersticiones a favor del método científico. Se abordan temas como el fenómeno Ovni de los 50, numerología, brujería etc... y se hace una reflexión de como es posible que en el S.XX después de una revolución científica todavía dejemos nuestras creencias más profundas en manos de la más absoluta irracionalidad de toda clase de pseudo-ciencias, para las religiones también dedica sus capítulos, por los que tal vez no sea recomendado para las personas muy creyentes ¿O tal vez sí lo sea :mrgreen: ?. En mi opinión debería de ser lectura obligatoria en todos los colegios.

3. Una Breve Historia de Casi todo (Bill Bryson) - Pese a su parecido título con el de Hawkings el libro no tiene casi nada que ver, el escritor no es Científico sino periodista, en sus primeros capítulos explica que su absoluto desconocimiento sobre el mundo que le rodea le planteó la posibilidad de escribir este libro. El libro aborda temas científicos de todo tipo: Astronomía, Geología, Antropología, etc... pero lo mejor es la manera que tiene el autor de explicar los temas, y sobre todo la cantidad de anécdotas sobre todo tipo de Científicos y sus descubrimientos, la dificil personalidad de Newton con sus rivales, el buen trato entre Darwin y Wallace etc... Un libro que sin profundizar en nada es muy divertido y muy facil de leer.

4. Amalur: Del átomo a la mente (J.L. Arsuaga/ I. Martínez) - Aunque mucho más famoso "La especie elegida" de los mismos autores, a mí este me gustó más, quizá porque no se centra sólo en Antropología sino como su propio título señala se centra en toda la evolución animal. Más técnico que los libros expuestos anteriormente, pero aun así facil de llevar. Lo he leido varias veces y no me cansa.

5. El Gen Egoista (Richard Dawkings) - Todo un clásico de la biología, el primer capítulo aún me impresiona, cada vez que menciona que no somos (individuos) más que los mecanismos que tienen los genes para asegurar su existencia. Su visión de la biología es la de reducir la selección natural del individuo al gen, es decir la selección natural no juega en el campo del individuo sino en el de los genes que son realmente los protagonistas de la verdadera biología. Desde luego da que pensar, todavía existe mucha controversia en este campo, pero al que le guste el tema de la biología y todavía no lo ha leido ya sabe que libro debe ser el siguiente. Una cosa que me encantó de este libro es descubrir ciertos comportamientos animales que desde luego son muy curiosos. Ahí lo dejo...

6. El Placer de Descubrir (Richard P. Feynman) - Divertidisomo libro de uno de los mayores mítos de la Ciencia del XX, el libro es muy personal y tiene mucho del propio autor, desde entrevistas, hasta el informe que realizo sobre el accidente del Challenger en 1986, su colaboración en los Álamos donde contribuyó en el proyecto Manhattan, también habla sobre el futuro de la Nanotecnología, visiones personales acerca de la Ciencia y Religión, etc... un libro divertido que acercará las ideas de este genio a quien pudiera aún no conocerle. He de decir que no he leido "¿Esta usted de broma Sr. Feynman?" del que sé que tiene también muy buenas críticas.

7. La especie elegida (J.L. Arsuaga/ I. Martínez) - De los directores del proyecto atapuerca y descubridores del Homo-Antecessor nos llega este libro fascinante sobre la evolución humana, ¿somo la especie elegida? el libro es una referencia para los que le guste el tema de la Antropología y los Orígenes del hombre. En algunas partes del libro puede ser algo técnico pero aún así facil de comprender.

8. El Paisaje cósmico (Leonard Susskind) - Este libro es tal vez de todos los mencionados el más técnico pero para mí el que más me ha dado que pensar. De uno de los padres de la Teoría de Cuerdas, este libro nos viene a decir que si vivimos en un Universo tan improbable tal vez es que existen otros muchos Universos (Paisaje Cósmico), desmitifica de una forma científica la visión religiosa del "Diseño Inteligente", y expone la Teoría de Cuerdas de la mejor forma posible. Un libro que depende de quien lo coja podra gustar o no, algunos Capítulos hay que leerlos sin distracciones, pero me pareció un libro muy bueno.

9. El Futuro del Espacio-Tiempo (S. Hawkings, Kip Thorne, Igor Novikov, Timothy Ferris, Alan Lightman) - Este es un libro de ensayos bastante interesante en el que diversos científicos especulan sobre las posibilidades de viajar en el tiempo, viajar al pasado etc... siempre desde un punto de vista científico naturalmente... interesante, en algún momento suena un poco a Ciencia ficción, pero divertido.

10. El Arco Iris de Feynman (Leonard Mlodinow) - El autor aparte de Doctor en Física ha sido también guionista de la archiconocida Star-Trek, este libro habla sobre la relación del autor en su juventud con la del carismático Físico Richard P. Feynman y de la rivalidad que este tenía con Murray Gell-Mann, el libro es entretenido, cuenta algunas anécdotas sobre la carismática personalidad de Feynman en sus úlitmos años de su vida asi como muestra su admiración hacia él.

Bueno pues hasta aquí los libros que califico como buenos de los que me he leido, no obstante hay algunos de los que no he podido pasar del primer capítulo y prefiero no citar. Mis 2 úlitmas adquisiciones son el nuevo de Hawkings del que ya comentaré y como consulta el Catalogo Messier de Comellas. De los que tengo ganas son el nuevo "Los planetas" de Paco Anguita y Gabriel Castilla, que será mi proxima adquisición...

Un saludo

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Mi Ranking de libros sobre Ciencia y Divulgación...

Mensajepor Fitz » 12 Dic 2010, 21:06

Muy buena lista, VegaKing. Muy bien comentados.He leído varios de los que citas, y otros los tengo pendientes. Sugiero alguno más. Los seis primeros los pongo como más destacados siguiendo tu idea de ranking, aunque todos son interesantes.

The map that changed the world. Simon Winchester. La historia del geólogo William Smith y su mapa geológico de Inglaterra. Estupendo libro, creo que también imprescindible en una librería sobre divulgación e historia de la ciencia. Su publicación causó un gran interés por esta historia y por ver el mapa original, en Londres.

Entrelazamiento (entaglement). Amir D. Aczel. 2002. Trata uno de los fenómenos más extraños de la física cuántica, el entrelazamiento de partículas. Como todo sobre física cuántica, no es fácil de leer, es muy antiintuitivo, pero está muy bien explicado.

El universo para curiosos (the friendly guide to the universe). Nancy Hathaway. 1996. Precioso libro, más bien de iniciación, con muchos aspectos históricos, culturales, biográficos...una buena lectura.

Armas, gérmenes y acero (Guns, germs and steel). Jared Diamond. 1999. Espectacular ensayo sobre historia y antropología, polémico, profundo, muy detallado, es un libro influyente y premiado.

Longitude. Dava Sobel. Un libro clásico, de merecido éxito, que explica la historia de la resolución al problema del cálculo de la longitud. Este es imprescindible.

El universo elegante (the elegant universe). Brian Greene. 2001. Estupendo libro sobre física y astronomía, excelente, muy recomendable.

Además me han gustado:

El libro de la nada (the book of nothing). John D. Barrow. 2000. Historia del cero y del vacio en la ciencia, muy curioso.

Así de simple (deep simplicity). John Gribbin. 2004. Una buena explicación sobre la teoría del caos y su influencia en la ciencia actual, con buenos ejemplos (los terremotos, la bolsa, el tráfico...)

Las leyes del cielo. Juan Antonio Belmonte. Estupendo y clásico libro sobre arqueoastronomía. Tuve la ocasión de escuchar una excelente charla del autor en Astromartos, es muy buen docente.

E= mc2. David Bodanis. 2000. La historia de Einstein y la teoria de la relatividad, ameno y bien escrito.
La formación de la humanidad (the making of mankind). Richard Leakey. Un clásico de la antropología, quizás ya obsoleto en algunas cosas, pero su lectura es muy entretenida.

El enigma de Fermat. Simon Singh. 1997. Amena narración del origen y la resolución del más famoso del los problemas matemáticos. Por cierto, la última novela de Arthur C. Clark trata este tema (El último teorema). Fue terminada por Frederik Pohl.

Los grandes descubrimientos perdidos. Dick Teresi. Historia de la ciencia en las civilizaciones clásicas, muy interesante y actualizado.

The invention of clouds. Richard Hamblyn. 2001. Este libro, creo que poco conocido, resulta muy agradable de leer. Cuenta la creación de la clasificación moderna de las nubes por parte de Luke Howard.

The code book. Simon Singh. 1999. La historia de la criptografía en uno de los libros de divulgación más divertidos y curiosos que conozco.

Schirras’s space. Historia interna de la carrera espacial escrito por un astronauta, Wally Schirra, resulta curioso aunque no muy bien estructurado.

Connections. James Burke. Teoría de redes e historia, también bastante interesante.

T. rex and the crater of doom. Walter Alvarez. La interesante historia de la concepción de la teoría del asteroide y la extinción de los dinosaurios. Muy recomendable.

Chaos. Making a new science. James Gleick. Buena divulgación científica sobre la teoría del caos.
Zero. Charles Seife. Buen libro sobre la historia de las matemáticas.

No apparent danger. Victoria Bruce. Curioso y polómico libro sobre vulcanología, más centrado en las catástrofes (Nevado del Ruiz) y aspectos personales de varios geólogos. Este libro causó revuelo en su día en EE.UU.

The story of light. Ben Bova. Narra aspectos científicos pero también artísticos e industriales sobre la luz. Bien escrito.

The day the universo changed. James Burke. Interesante historia de grandes descubrimientos e inventos que cambiaron el mundo.

The emperor’s new mind. Roger Penrose. Física, cosmología, y robótica…interesante pero nada fácil de leer.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Mi Ranking de libros sobre Ciencia y Divulgación...

Mensajepor VegaKing » 13 Dic 2010, 11:00

Pues nada nada, tomo nota de los libros que comentas para futuras compras. El de "El Universo Elegante" lo pongo en prioritarios pues he oído buenas criticas de él, aunque tomo nota de todos ellos.

Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

El gran diseño

Mensajepor VegaKing » 04 Ene 2011, 14:16

Terminé "El Gran diseño" estas navidades, sus primeros capítulos recuerdan un poco a todo lo leido por Hawkings anteriormente, aunque de una forma quizá más intuitiva y ordenada que otras veces, los capítulos posteriores de centran en la Teoría M y sus 10 500 universos posibles. La idea del libro es que la teoría M posibilita perfectamente un universo (o quizá multiverso) autosuficiente, donde los ajustes finos, que parecen ser ajustados sutilmente para permitir que la vida sea posible, no sea más que un escenario más entre 10 500 posibles. Por último se demuestra mediante un llamado "juego de la vida" basado en como unas reglas simples pueden dar lugar a reglas cada vez más complejas...

El libro puede ser una alternativa a "Historia del Tiempo" si todavía no se ha leido. Para profundizar más en la Teoría M recomiendo más el libro arriba citado de Leonard Susskind "El Paisaje cósmico"

Ah por cierto me pareció demasiado corto...

Saludos

Avatar de Usuario
Deceso
Mensajes: 9
Registrado: 04 Ene 2011, 15:45

Re: Mi Ranking de libros sobre Ciencia y Divulgación...

Mensajepor Deceso » 04 Ene 2011, 15:49

Tomo nota,sobre todo con la llegada de los reyes..
Un punto....azul pálido...

Volver a “Películas y Libros”