juguemos a las películas

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 14 Feb 2006, 01:49

Creo que es el único capítulo de Babylon 5 que he visto pero en su momento supe que de algo me sonaba. Le he dado al Google (que grande es Google) et Voilà...

Una influencia-plagio-homenaje se da en Babylon 5, concretamente en el cápitulo doble de la 1ª temporada titulado UNA VOZ EN EL DESIERTO la Gran Máquina de Epsilon 3 tiene un parecido extraordinario con la máquina Krell. Es mas hay un plano desde la vertical de un enorme abismo que está literalmente copiado de PLANETA PROHIBIDO y el mismo J. M Straczynski dice:

Sobre la toma del gran puente... el artista de storyboard vino con 3 posibles tomas para usar. Una de ellas era una toma amplia a través de una zona como de suelo cristalino, a través del que se veía un camino a nivel del suelo, pero era estrecho y no cuajaba con la escala que deseábamos. Una de las otras no era muy diferente. La tercera era una toma hacia abajo diseñada para remontarla y aunque sabía que la gente diría Krell!, sabía que era la toma adecuada para dicha escena, la escogí y decidí vivir con ella.


Además tiene reminiscencias de la Estrella de la Muerte de La Guerra de las Galaxias.

El nombre del mítico robot de Planeta Prohibido es mi primo Robbie...

http://www.dailywav.com/0100/oiljob.wav

Imagen

Es como el muñeco de Michelín pero con una ensaladera en la cabeza.

Imagen

Heteme aquí el sexy y futurista modelito que lucía Anne Francis por aquel entonces.

Imagen

Yo creo que Telescopio se refiere al Whisky Espacial que fabrica el pinche Robbie.

http://www.dailywav.com/0900/analyzing.wav

Ya lo dijo William Herschell, "La mejor manera de ver estrellas dobles es un buen pelotazo de bourbon..".

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 14 Feb 2006, 08:47

¡¡FELICIDADES HAL9000!!
:wav:

Tus módulos de memoria holográfica-googleliana han vuelto a dar en el clavo.

Efectivamente, me refería a la famosa película Forbidden planet ("Planeta Prohibido") de 1956 y que ha servido de inspiración a tantas películas y series de ciencia-ficción. Es un clásico imprescindible.

En la película, el planeta Altair 4 de los Krell había sido convertido por estos (misteriosamente desaparecidos) en una especie de gigantesca máquina capaz de convertir en realidad cualquier cosa que cabiese concebir y de desarrollar el intelecto hasta límites desconocidos, pero también de desatar a los demonios que todos llevamos dentro (en esto también se nota la influencia en Esfera de Michael Crichton). Una de las escenas más logradas de la película es la visión de una pequeña parte de esa maquinaria Krell:

Imagen

Imagen

Compárese la primera de esas imágenes con esta otra, extraída del episodio "A Voice in the Wilderness" ("Una voz en el desierto") de la serie Babylon 5:

Imagen

Este episodio es uno de los "claves" en la compleja trama de Babylon 5, y está conectado con otro fundamental es el titulado "Signos y presagios" (era una pista retorcida, lo reconozco), donde las malvadas "sombras" empezaban a manifestarse.

Y en efecto, el mejunge por el que preguntaba era el famoso "whisky espacial" que Robbie regala por litros al cocinero de la astronave terrestre.

En cuanto a la foto amputada, aquí la tenéis al completo:

Imagen

Hay montones de webs dedicadas a Forbbien Planet (basta con buscarlas en Google, sobre todo en imágenes). Como muestra, aquí va una dirección que contiene una buena recopilación de imágenes:

http://scidiv.bcc.ctc.edu/LS/SF/ForbiddenPlanet/

Saludos

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 14 Feb 2006, 21:34

Aquí va otro acertijo:

En esta peli que mezcla ciencia ficción y suspenso, los pasajeros de un avión se ven transportados en el tiempo a un aeropuerto abandonado...

PD: No vale andar usando google

:D

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 14 Feb 2006, 23:10

¡¡¡La he visto!!! ¡¡¡La he visto!!! :D pero no recuerdo el título :( :lol:

Joe, y yo que creía que controlaba de películas de ciencia ficción y he visto sólo 3 ó 4 de las que contáis

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Feb 2006, 23:52

y por pura casualidad no será una miniserie de Stephen king...

lo mejor: los comecocos...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Feb 2006, 00:06

Mientras encontrais su título de la que propuso Antares21... os dejo el siguiente problemilla sobre otra de mis favoritas:

dos viajeros y un guia

los deseos más profundos se tornan realidad

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 15 Feb 2006, 00:34

Respecto a la última que propone Arbacia, yo creo que es SOLARIS.

Vi un remake americano con George Clooney hace un par de años.
El auténtico film original es soviético y muchos lo consideran la contestación rusa de la ci-fi intelectual a 2001: A Space Odissey.

¿He acertado sin recurrir a ponerle velas a St. Google.?
Última edición por HAL9000 el 15 Feb 2006, 00:54, editado 3 veces en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

DESAFÍO RELACIONAL DE CI-FI...

Mensajepor HAL9000 » 15 Feb 2006, 00:37

Veo que me recriminais haber hecho uso del Google.
Bueno, os aseguro que "Planeta Prohibido" y sus secuelas "Perdidos en el Espacio" y tal las he visto, y más de una vez alguna.

No se si recordais aquel programa de Constantino Romero El Tiempo es Oro, en el que en la prueba final, el concursante, haciendo uso de un huevo de enciclopedias tenía que llegar a dar con una pregunta clave resolviendo unos cuantos paso intermedios. Los que sabían de que iba el tema acertaban, y los que no tenían ni p..a idea, pues aun haciendo uso de la Larousse palmaban.

Pues yo os propongo lo mismo en plan pelis de ciencia ficción.
Vale usar los recursos que quieras pero desgraciadamente para acertar hay que saber de que va el tema. Algunas preguntas y relacionesson fáciles pero otras son jodidas...

Para quien se atreva... ahí va mi primer

DESAFÍO RELACIONAL DE CINE DE CI-FI:

1.- En 1982 un ya conocido director americano metió a una generación entera de niños el espíritu del proyecto SETI.
2.- Otros aclamados proyectos de ese mismo director (alguno de los cuales tuvieron Oscar) contaron con la presencia de un conocido actor.
3.- El susodicho actor protagonizó un film clásico de ciencia ficción del cual mucha de su imaginería estaba "basada" por no decir copiada de una película auténticamente pionera en la ciencia-ficción.
4.- El director de este hito inicial cinematográfico rodó muchas otras películas. De entre ellas nos interesa una, de corte astronómico, en la que cabe destacar un elemento fundamental que se inventó en esa peli y que todavía hoy en día se sigue empleando en el mundo real (y seguirá haciéndose durante muuuchos años en astronautica).

Las preguntas son:
a) ¿De qué director y película hablamos en 1? Valor=+1 pto
b) ¿De qué actor y qué películas hablamos en 2? Valor=+2 pto
c) ¿Cuales son, por un lado la película clásica, y por otro la película pionera de las que hablamos en 3? Valor=+6 pto
d) ¿De qué director hablamos en 4? Valor=+1 pto
e) ¿De qué peli hablamos en 4? Valor=+8 pto

Pregunta del millón) ¿Qué es eso que se inventó en la peli y que se emplea todavía hoy en día? Valor=1000000 pto (por eso es la pregunta del millón)

Un saludo a los intrépidos.

PD: Esto me recuerda a un juego que sacaba "El País" hace años todos los veranos y en el que se jugaba por recorridos de colores. El Juego más Difícil del Verano se llamaba. Una vez llegué a la tercera semana.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Feb 2006, 01:18

Con solaris casi te quemas...

En la zona hay color... nadie sabe que es la zona

mañana os comento más...

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 15 Feb 2006, 10:01

Vamos a ver si acierto...

1.- En 1982 un ya conocido director americano metió a una generación entera de niños el espíritu del proyecto SETI.

a) ¿De qué director y película hablamos?

Fácil. Se trata de Steven Spielberg. La película en cuestión es E.T. (1982).


2.- Otros aclamados proyectos de ese mismo director (alguno de los cuales tuvieron Oscar) contaron con la presencia de un conocido actor.

b) ¿De qué actor y qué películas hablamos?

Bueno, aquí HAL9000 ha cometido un pequeño deslíz en las reglas del juego, pues para poder responder adecuadamente a esta segunda pregunta hay que leer la tercera. Si hubiese dicho, por ejemplo, ...Otros aclamados proyectos de ese mismo director (alguno de los cuales tuvieron Oscar) contaron con la presencia de un conocido actor que estuvo casado con la bella protagonista del mayor éxito internacional del cine español... , la pregunta sería autónoma sin requerir leer la siguiente.

En cualquier caso, el actor es Tom Cruise y las películas (que yo recuerde) en las que ha trabajado a las órdenes de Spielberg han sido Minority Report (2002) y La guerra de los mundos (2005), que es la que nos interesa.


3.- El susodicho actor protagonizó un film clásico de ciencia ficción del cual mucha de su imaginería estaba "basada" por no decir copiada de una película auténticamente pionera en la ciencia-ficción.

c) ¿Cuales son, por un lado la película clásica, y por otro la película pionera de las que hablamos?

Muy fácil: la película protagonizada por Cruise y dirigida por Spielberg en 2005 no es más que un "remake" de La guerra de los mundos de 1953. Creo que todos la habrémos visto más de una vez en la tele.


4.- El director de este hito inicial cinematográfico rodó muchas otras películas. De entre ellas nos interesa una, de corte astronómico, en la que cabe destacar un elemento fundamental que se inventó en esa peli y que todavía hoy en día se sigue empleando en el mundo real (y seguirá haciéndose durante muuuchos años en astronautica).

d) ¿De qué director hablamos?

Chupao. La película La guerra de los mundos de 1953 fue dirigida por Byron Haskin.


e) ¿De qué peli hablamos?

Byron Haskin (1899-1984) dirigió de todo y participó en multitud de películas ya como técnico, ya como director o productor, desde "Arsénico por compasión", de Capra (1944) a episodios de la serie televisiva canónica de "Star Trek" en los 60. La película por la que pregunta nuestro querido superordenador HAL9000 es Conquest of Space (La conquista del espacio), de 1955. Lamentablemente, esta interesante película no ha sido emitida (que yo sepa) en las televisiones españolas. Desconozco si está publicada en formato DVD en nuestro país.

Imagen

En su día este film tuvo un gran éxito, pues mostraba desde un punto de vista realista cómo podría ser un viaje a Marte a partir de un libro de divulgación homónimo y empleaba también parte del material cotenido en el libro Mars Projet de Wernher von Braun. Aparecen en esa peli de 80 minutos grandes alas volantes y una estación espacial giratoria (desde la que parte la misión a Marte) junto a la que se está ensamblando una nave para mandarla a la Luna. La película hacía un gran uso de los trabajos del ilustrador Chesley Bonestell.


... cabe destacar un elemento fundamental que se inventó en esa peli y que todavía hoy en día se sigue empleando en el mundo real (y seguirá haciéndose durante muuuchos años en astronautica).

Pues no acabo de pillarlo, lo reconozco. Lo único que se me ocurre que pueda ser es que en esta película aparecen por primera vez grandes tanques de combustible (comburente y oxidante) en la nave espacial, y que seguiremos atados a la propulsión química durante mucho tiempo. A no ser que se trate de la gravedad artificial generada en la estación espacial por rotación o del lanzamiento por etapas de un cohete... Ya no llego a más, y eso que me he tirado una hora y pico investigando.

Espero que tus bancos de memoria puedan aclarar este punto. Hasta entonces, saludos.

Volver a “Películas y Libros”