Sobre Astronomía Popular, de Flammarion

intes150
Mensajes: 22
Registrado: 19 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza (España)

Sobre Astronomía Popular, de Flammarion

Mensajepor intes150 » 11 Abr 2011, 12:31

Muy buenas,

Ando buscando el libro Astronomía Popular, de Flammarión, en alguna de sus primeras ediciones, ya que estoy interesado en las descripciones de lo que se conocía en aquella época, aproximadamente en 1887, y en los estupendos grabados que ilustraban el libro de mas de 800 páginas.

Como leo que algunos de vosotros teneis este libro, me gustaría saber, si sois tan amables, si en ediciones posteriores cambiaron mucho el libro original, porque veo que hay "ediciones revisadas" con menos páginas, así que sospecho que habrán desaparecido alguna de esas ilustraciones o descripciones que comento, sustituidas por otras mas "modernas".

También veo en internet que editaron versiones en español, pero no se si hay alguna verdaderamente fiel al original francés.

Espero me podais recomendar alguna edición como la que busco, preferentemente en español.

Muchísimas gracias y saludos cordiales.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Sobre Astronomía Popular, de Flammarion

Mensajepor almach » 11 Abr 2011, 12:54

Hola intes150,

No es lo que pides, pero a lo mejor te es útil. Aquí puedes bajarte completo el libro de "Las Maravillas Celestes" de Flammarion de 1866:

http://books.google.es/books?id=cwGttYs ... &q&f=false

Te dejo el enlace a un post que puse hace algún tiempo:

viewtopic.php?f=28&t=39589&p=363324&hilit=antiguos#p363324

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Sobre Astronomía Popular, de Flammarion

Mensajepor thecrow » 11 Abr 2011, 13:09

Hola,

Yo tengo una versión original del libro en Francés. Si me dijeras exactamente lo que quieres saber, te lo puedo mirar.

Hace un par de días, vi en ebay uno aún mejor conservado que el mío (el mío no tiene la portada original y éste sí) por unos 200 €, aunque imagino que estará en francés. La verdad es que no he visto ediciones en español, aunque tengo constancia que las hubo.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Sobre Astronomía Popular, de Flammarion

Mensajepor J30 » 11 Abr 2011, 13:30

Existe una edición facsimil de la, si no me equivoco, la segunda o tercera edición francesa, de 1879, puede que sea la que menciona thecrow. Yo creo que se puede localizar por internet, saldría por unos 60 euros. Yo lo conseguí en la Casa del Libro de Gran Via de Madrid, allí te podrían decir si se puede encontrar.
Aunque no te manejes mucho con el francés merece la pena sin duda. Un libro antiguo de astronomía permite asomarse al estado de los conocimientos en su época, y si además es de Flammarion es un disfrute.

En bibliotecas públicas está la edición modernizada de los años 50. Ya pierde parte del material original escrito por Flammarion pero incorpora textos de André Danjon que no desmerecen en absoluto. Yo tengo en fotocopia casi todo el volúmen.

thecrow escribió:Hola,

Yo tengo una versión original del libro en Francés. Si me dijeras exactamente lo que quieres saber, te lo puedo mirar.

Hace un par de días, vi en ebay uno aún mejor conservado que el mío (el mío no tiene la portada original y éste sí) por unos 200 €, aunque imagino que estará en francés. La verdad es que no he visto ediciones en español, aunque tengo constancia que las hubo.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
pisilato
Mensajes: 76
Registrado: 17 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre Astronomía Popular, de Flammarion

Mensajepor pisilato » 11 Abr 2011, 14:44

Hola Intes150

Yo tengo un ejemplar de la primera edición de "Astronomie populaire", de 1880. Como se puede ver en Wikipedia la obra de 1879 es otra, es "Astronomie sidérale".

Por suerte el ejemplar que poseo de 1880 está perfecto y completo y tiene todas las litografías: las tres de la Luna, la de las erupciones solares, la carta geográfica de Marte, las cartas celestes desplegables, una imagen de un planeta con varias lunas y estrellas y la de las constelaciones. En total son ocho cromolitografías. Si quieres te las puedo escanear y te las mando o las cuelgo aquí para que todo el mundo las pueda disfrutar. Puedo escanear también el índice y así ves si te interesa algún capítulo en especial.

No creo que los familiares del señor Flammarion se enfaden por esta pequeña piratería... :-$

Colecciono libros antíguos y tengo varios de Química (de 18XX) y algunos de Astronomía, la mayoría de final de siglo XIX y principios del XX, casi todo en castellano (me gustan mucho los de Comas Solá, de diversas ediciones). Si tienes algún tema en particular te lo puedo mirar también en estos otros libros, que también son curiosas las explicaciones que dan.

Ah! Que se me va el hilo... Ediciones en castellano hay bastantes de "Astronomía popular", en alguna feria del libro antíguo he visto de las primeras (189X), pero el precio era un poco alto...

Me gusta que en este foro de vez en cuando aparezca algún hilo interesante sobre libros antíguos, otra de mis aficiones junto con la de mirar hacia arriba. :hello1:

Saludos y perdón por la chapa
Miguel
Última edición por pisilato el 11 Abr 2011, 15:43, editado 1 vez en total.
Polarex 102mm (EQ)
Polarex 75mm (EQ)
Meade LX200 ACF 8" (Alt-Az)
William Optics FLT-110 TEC Optics (oil-spaced triplet APO)
KenkoNES-90 (EQ)
Intes MK-66

EQ6 GoTo
HEQ5

Baader Mark IV & T2 prism (by Zeiss)
Meade UWA & SWA / Celestron Axiom / Takahashi LE / Orthos
Fujinon 16x70 FMT-SX-2

Avatar de Usuario
pisilato
Mensajes: 76
Registrado: 17 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre Astronomía Popular, de Flammarion

Mensajepor pisilato » 11 Abr 2011, 14:47

Joer Intes150 si eres de Zaragoza como yoooo!!!!
No me había dado cuenta hasta ahora!!! :banghead:

Si lo quieres ver quedamos algún día...

Miguel
Polarex 102mm (EQ)
Polarex 75mm (EQ)
Meade LX200 ACF 8" (Alt-Az)
William Optics FLT-110 TEC Optics (oil-spaced triplet APO)
KenkoNES-90 (EQ)
Intes MK-66

EQ6 GoTo
HEQ5

Baader Mark IV & T2 prism (by Zeiss)
Meade UWA & SWA / Celestron Axiom / Takahashi LE / Orthos
Fujinon 16x70 FMT-SX-2

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Sobre Astronomía Popular, de Flammarion

Mensajepor J30 » 11 Abr 2011, 15:22

El mío debe ser el facsimil de la de 1880, dije el año de memoria. Es Astronomia Popular ("Astronomie Populaire"), o sea, que tu tienes el original :crazyeyes:
A mi si que me interearía ver el escaneado de las láminas, si es posible.

pisilato escribió:Hola Intes150

Yo tengo un ejemplar de la primera edición de "Astronomie populaire", de 1880. Como se puede ver en Wikipedia la obra de 1879 es otra, es "Astronomie sidérale".

Por suerte el ejemplar que poseo de 1880 está perfecto y completo y tiene todas las litografías: las tres de la Luna, la de las erupciones solares, la carta geográfica de Marte, las cartas celestes desplegables, una imegen de un planeta con varias lunas y estrellas y la de las constelaciones. En total son ocho cromolitografías. Si quieres te las puedo escanear y te las mando o las cuelgo aquí para que todo el mundo las pueda disfrutar. Puedo escanear también el índice y así ves si te interesa algún capítulo en especial.

No creo que los familiares del señor Flammarion se enfaden por esta pequeña piratería... :-$

Colecciono libros antíguos y tengo varios de Química (de 18XX) y algunos de Astronomía, la mayoría de final de siglo XIX y principios del XX, casi todo en castellano (me gustan mucho los de Comas Solá, de diversas ediciones). Si tienes algún tema en particular te lo puedo mirar también en estos otros libros, que también son curiosas las explicaciones que dan.

Ah! Que se me va el hilo... Ediciones en castellano hay bastantes de "Astronomía popular", en alguna feria del libro antíguo he visto de las primeras (189X), pero el precio era un poco alto...

Me gusta que en este foro de vez en cuando aparezca algún hilo interesante sobre libros antíguos, otra de mis aficiones junto con la de mirar hacia arriba. :hello1:

Saludos y perdón por la chapa
Miguel
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
pisilato
Mensajes: 76
Registrado: 17 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre Astronomía Popular, de Flammarion

Mensajepor pisilato » 11 Abr 2011, 15:39

Hola J30,
Esta tarde busco un rato libre, las escaneo y las cuelgo; intentaré que estén para la noche.
Sólo tengo que pensar como hacer para que quepan los desplegables en la ventana del escaner... :crazyeyes:
Polarex 102mm (EQ)
Polarex 75mm (EQ)
Meade LX200 ACF 8" (Alt-Az)
William Optics FLT-110 TEC Optics (oil-spaced triplet APO)
KenkoNES-90 (EQ)
Intes MK-66

EQ6 GoTo
HEQ5

Baader Mark IV & T2 prism (by Zeiss)
Meade UWA & SWA / Celestron Axiom / Takahashi LE / Orthos
Fujinon 16x70 FMT-SX-2

Avatar de Usuario
pisilato
Mensajes: 76
Registrado: 17 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre Astronomía Popular, de Flammarion

Mensajepor pisilato » 11 Abr 2011, 19:19

Bueno pues al final no he lo he escaneado, he tirado mejor unas fotos...

En la última ("indice 3"), tenéis el nombre de las láminas y página del libro donde aparecen. Las pongo por ese orden.

Las he tenido que reducir pero si alguien las quiere a tamaño grande se las envío por mail.
Última edición por pisilato el 22 Mar 2013, 10:04, editado 1 vez en total.
Polarex 102mm (EQ)
Polarex 75mm (EQ)
Meade LX200 ACF 8" (Alt-Az)
William Optics FLT-110 TEC Optics (oil-spaced triplet APO)
KenkoNES-90 (EQ)
Intes MK-66

EQ6 GoTo
HEQ5

Baader Mark IV & T2 prism (by Zeiss)
Meade UWA & SWA / Celestron Axiom / Takahashi LE / Orthos
Fujinon 16x70 FMT-SX-2

Avatar de Usuario
pisilato
Mensajes: 76
Registrado: 17 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre Astronomía Popular, de Flammarion

Mensajepor pisilato » 11 Abr 2011, 19:21

Sigo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Polarex 102mm (EQ)
Polarex 75mm (EQ)
Meade LX200 ACF 8" (Alt-Az)
William Optics FLT-110 TEC Optics (oil-spaced triplet APO)
KenkoNES-90 (EQ)
Intes MK-66

EQ6 GoTo
HEQ5

Baader Mark IV & T2 prism (by Zeiss)
Meade UWA & SWA / Celestron Axiom / Takahashi LE / Orthos
Fujinon 16x70 FMT-SX-2

Volver a “Películas y Libros”