libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuito

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuito

Mensajepor Arbacia » 02 Sep 2011, 08:42

El libro "Biografía de la Tierra" de Paco Anguita ha sido reeditado. El autor, con ayuda de mi amigo Gabriel Castilla, ha puesto a disposición de la comunidad de curiosos internautas la copia electronica del libro para su descarga gratuita.

Imagen
Biografía de la Tierra. Historia de un planeta singular. Francisco Anguita.Madrid, Aguilar/Santillana Ediciones Generales, 2002. 350 pp.

http://www.madrimasd.org/cienciaysocied ... asp?id=192

Imagen
Paco Anguita, hasta su reciente jubilación, ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Complutense donde introdujo los estudios de ciencias planetarias. Ha dirigido el seminario de ciencias planetarias de la UCM que ha representado un punto de encuentro de todos aquellos interesados en las ciencias planetarias. Además de sus labores docentes y de investigación, ha dedicado buena parte de su tiempo a la divulgación científica y a escribir un buen número de manuales de geología, de esos de cabecera que tantos hemos leido (y estudiado).

Gabriel Castilla escribió:Hola a todo el mundo! ¡Feliz año nuevo!

No, no es una broma ni me he vuelto loco, lo que sucede es que la vida de los docentes se renueva más o menos cada 1 de septiembre, con la llegada del nuevo curso académico, lo que en mi caso viene a coincidir además con el hecho irremediable de que me hago un año más viejo. Coincidencias del espacio-tiempo.

Tenía pensado enviaros este correo dentro de unas semanas, para cuando Javi anuncie la primera convocatoria de reunión del Grupo, pero he decidido adelantarme porque el mundillo planetario y cultural parece un poco mustio en el último mes, como si realmente le afectaran las noticias que nos escupen los telediarios. El caso es que desde hace una semana la única noticia realmente buena que he escuchado es que mi admirado Tom Waits sacará en otoño un nuevo disco después de 7 años de silencio (Bad as me lo ha llamado); así que he pensado que lo mejor para cargar las pilas es continuar por la senda cultural y haceros un regalazo. Os cuento. Seré breve.

Paco Anguita y un servidor hemos invertido una parte del mes de agosto en la ardua tarea de revisar y digitalizar su libro Biografía de la Tierra. Por diversos avatares esta obra fue retirada del mercado y hoy es un clásico de la divulgación casi imposible de conseguir en librerías de viejo. Pues bien, eso ya forma parte del pasado. Dentro de algunas semanas la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra) lo colgará en su página web como recurso electrónico; pero yo quiero regalaros la primicia.

Lo he colgado en el siguiente enlace de megaupload (la criatura pesa 62 megas), y lo único que hay que hacer en pinchar en este enlace de descarga:

http://www.megaupload.com/?d=IJLKUAF6

El libro ha sido escaneado pacientemente, transformando cada página en un archivo OCDR para que podáis navegar por él buscando términos. Le hemos añadido marcadores con cada uno de los apartados, figuras y comentarios. El resultado es una obra completamente revisada y rejuvenecida al alcance de todos.

Espero que se corra la voz y le paséis esta información a cuantos amigos y conocidos consideréis oportuno, sean o no geólogos. Basta con que sean un poco curiosos y les guste leer, nada más (y nada menos).

También os adjunto un archivo que contiene una introducción escrita por Paco, explicando el asunto. Espero que os guste el resultado.

Salud y alegría para todos.

Gabriel


El adjunto de Paco Anguita al que se refiere Gabi es el siguiente texto:

Francisco Anguita escribió:Biografía de la Tierra
El montaje del autor

Cuando en el año 2001 la Editorial Aguilar me propuso escribir un libro sobre la historia de nuestro planeta, mi idea inicial fue hacer una versión actualizada y resumida de Origen e historia de la Tierra, que había escrito para Editorial Rueda en 1988. Sin embargo, el capítulo de prueba recibió un suspenso. Los editores no querían un manual universitario, sino –recuerdo muy bien sus palabras- un libro que se pudiese leer en el metro. Así que nada de recuadros aclaratorios, y muy pocas figuras.

Con la perspectiva de estos diez años, veo que los editores tenían mucha razón. La obligación de escribir un relato continuado dejó la historia a salvo de las roturas que suponen los boxes, y la escasez de figuras me obligó a ingeniarme para transformar los datos (también los datos gráficos) en palabras. Con las dos cosas ganó mucho el libro, y sobre todo gané yo, porque tuve que reinventar mi forma de escribir, demasiado
marcada por la costumbre de hacerlo para estudiantes universitarios. Empecé a redactar más suelto, y descubrí con alivio que escribir así era divertido.

La peripecia comercial de Biografía de la Tierra no fue muy airosa. El libro se vendió mucho menos de lo que la editorial había calculado, y al cabo de un tiempo Aguilar me contactó para ofrecerme los ejemplares sobrantes antes de destruirlos. Salvé los que pude, pero me quedó claro que la primera edición sería también la última.
El libro se ha seguido difundiendo lentamente, y en estos momentos, cuando ya está definitivamente agotado, existe una cierta demanda. Así que, siguiendo la sugerencia de mi colega Gabriel Castilla, me he puesto a actualizarlo y corregir sus errores, mientras que Gabriel se ha encargado muy desinteresadamente de digitalizarlo.

Aprovecharé para, diez años después, llevar un poco la contraria a los editores de Aguilar, e ilustrar esta revisión con figuras adicionales. Añado también las referencias, muy abreviadas, de las fuentes de los nuevos datos; supongo que casi
nadie las va a usar, pero tampoco estorban demasiado. Y he reservado el color rojo para los errores más garrafales.

Al acabar esta revisión, me queda un cierto pánico al ver la cantidad de cosas que ignoraba hace diez años, y la cantidad de ellas que sigo ignorando. Me consuelo con lo que decía aquel tipo, sin duda inventado, que citaba Juan de Mairena (éste, inventado seguro): uno que no se iba a la cama contento si no había ignorado alguna cosa nueva a lo largo del día. Por otra parte, me he vuelto a maravillar del ingenio de
los científicos que reconstruyen el pasado de este planeta, que igual encuentran las huellas de asteroides que cayeron al principio de su historia, que confirman una superglaciación o desentrañan la temperatura precisa de los dinosaurios gigantes.

Pero es de verdad triste que esta maravillosa época científica (algunos la han calificado de prolongación del Renacimiento) se produzca en un tiempo en el que las esperanzas de una sociedad viable se difuminan un poco más cada día.

Madrid, 1 de agosto de 2011



Enlace para su descarga:

http://www.megaupload.com/?d=IJLKUAF6
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

germont
Mensajes: 22
Registrado: 17 Sep 2008, 23:00

Re: libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuito

Mensajepor germont » 02 Sep 2011, 11:34

Muchas gracias por traerlo.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuito

Mensajepor almach » 02 Sep 2011, 11:48

Muchas gracias por compartirlo.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

rubik
Mensajes: 60
Registrado: 21 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Getafe (MADRID)

Re: libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuito

Mensajepor rubik » 02 Sep 2011, 12:10

Gracias, Patricio.

Son un gustazo este tipo de gestos.

Saludos.
    LightBridge 12" con buscador de 9x50 y Telrad
    Newton Alstar 150 f/5 con buscador de 8x50, buscador de punto rojo y montura EQ5
    Prismáticos TS 25x100
    Prismáticos Bresser 10x50
    Barlow Televue 2x
    Oculares:
  • Plössl 20 mm
  • Hyperion Baader 13, 21, 24 y Aspheric 31 mm

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuito

Mensajepor Arbacia » 02 Sep 2011, 13:40

Gracias por vuestros comentarios. Se los transmitiré a Paco y Gabi.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos


Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuito

Mensajepor murnau » 02 Sep 2011, 14:27

Gracias de un ferviente seguidor :thumbright:

Saludos
Jesús

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuito

Mensajepor Lynx » 02 Sep 2011, 16:05

Muchas gracias, conocia el libro y habia leído muy buenas opiniones sobre él. Ya está descargado :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuito

Mensajepor Scorpius_OB1 » 07 Sep 2011, 13:38

Me lo estoy bajando. Se agradece éste gesto, y me quito el sombrero por ello.
El libro lo leí hace tiempo, y me gustó mucho, lo que lo hace más de agradecer aún.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Letolll
Mensajes: 57
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 39º 27´30" N--0º 27´46" W

Re: libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuito

Mensajepor Letolll » 10 Sep 2011, 11:14

Enterado.... y descargando

Muchas gracias por la info....
si te gusta la música española de los años 80 .... www.nacionalpop.com ..... porque no sólo de mirar para arriba vive el hombre

Volver a “Películas y Libros”