fallece Stanislav Lem

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

fallece Stanislav Lem

Mensajepor Arbacia » 27 Mar 2006, 18:47

Stanislav Lem ha fallecido hoy 27 de Marzo en Cracovia a la edad de 84 años.

Fue miembro honorario de la sociedad de escritores norteamericanos de ciencia ficción y fantasía, pero unos años más tarde fue expulsado al comentar que la ciencia ficción norteamericana era de mala calidad pues sus autores estaban más interesados en las aventuras que en las ideas y conceptos lietarios.

Se trata de uno de mis autores favoritos. Siempre tuve la sensación de que cada libro suyo era tan diferente a los demás que si me hubieran dicho que eran de autores diferentes me lo hubiera creido. Su estilo oscilaba entre el humor critico y satira a la critica. Una constante en sus temas fueron sus plantemiento psicológicos, cibernética y la comunicación entre el hombre y...

De su obra literaria destaco Solaris, Congreso de futurología, El invencible, Fiasco, Diarios de las estrellas, Eden, Ciberiada, Relatos del piloto Pirx, La fiebre del heno (en Minotauro, Punto de Lectura, Col Libro de bolsillo Espasa Calpe)

Su obra fué llevada al cine en varias ocasiones. Destaco Der Schweigende Stern ("viaje a venus" creo recordar)( Rep. Democratica Alemana-Polonia), Solaris (prefiero la version de Tarkovski a la de Soderbergh) e Ikaria-XB1 (Checoslovaquia)

"No sabía nada, y me empecinaba en creer que el tiempo de los milagros crueles aún no habia terminado"

Ultima frase de Solaris

http://www.elpais.es/articulo/elpporcul ... Solaris%92

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 28 Mar 2006, 07:28

Cada día van quedando menos clásicos :(

Arthur C. Clarke aún resiste, pero hace muchos, muchos años que no escribe nada que merezca la pena ser leído.

Chao

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 28 Mar 2006, 08:22

:( Nos quedamos sin el autor de la gran SOLARIS y de los RELATOS DEL PILOTO PIRX (no menos buenos)
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 28 Mar 2006, 23:24

:shock: :shock: :( :( :( Cayó Asimov, luego Sagan, ahora Lem los libros de mis estanterías se me llenan de crucecita. Pero aún hay bastantes sin ellas :lol:

Me encanta de este autor los "Diários de las estrellas y viajes" y la burrada de imaginación que le echaba a cada planeta nuevo. He buscado mucho tiempo un libro que ya no se si existe de verdad o es una leyenda: "Memorias encontradas en el fondo de una bañera" o algo por el estilo.
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Mar 2006, 17:37

Memorias encontradas en una bañera, lo le'i no hece mucho. Muy divertido. Situaci'on absurda. Jomlop, ya te dar'e la referencia

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 01 Abr 2006, 20:38

Vaya mala noticia! Parece que se acaba una época.

Leí "retorno de las estrellas" cuando tenía 15 años y me dedicaba a devorar ciencia ficción. Curiosamente este libro sirvió...para que dejará de leer tanta ciencia ficción. No porque fuera malo, todo lo contrario, sino porque se salía de lo habitual, había unas descripciones de personajes que no había visto hasta entonces. Así que Lem, curiosamente, me animó a leer otras cosas, buscando esas mismas descripciones, esas mismas sensaciones.

Por cierto Arbacia, yo también me quedo con la versión de Solaris que hizo Tarkovski (en general me quedaría con Tarkovski antes que con la mayoría de los dierectores americanos).

saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Abr 2006, 01:00

Entonces, Acafar, habrás visto Stalker y el sacrificio...

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 03 Abr 2006, 14:23

De Lem sólo me he leído "Retorno de las estrellas" y fue como cosa de hace ... 15 años, así que no recuerdo ni el argumento, aunque sí tengo una buena impresión del mismo. (bueno, debo reconocer que estos olvidos cada día me pasan más :-( )

De "Solaris" sólo vi la versión de Sodebergh... y bueno... en general fue decepcionante. (La persona con la que fui al cine incluso se salió de la película) En general, llevar al cine una obra de ciencia-ficción de las "complicadas" rara vez sale bien. (se necesitarían mucha voz en "off" explicando o mucha maestría a lo Kubrick)

Volver a “Películas y Libros”