Pelicula: Nostalgia de la luz

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Pelicula: Nostalgia de la luz

Mensajepor aire » 14 Dic 2014, 20:47

Hoy la he visto,
se trata de una película documental más bien, no versa exclusivamente de astronomía, más bien la toca como apoyo a otra historia, pero me ha gustado.
Apartando la parte nostálgica del asunto, que pasada debe de ser poder observar de esos cielos....

De filmaffinity:
"Nostalgia de la luz es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos, y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el Norte de Chile. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares."



Un saludo

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Pelicula: Nostalgia de la luz

Mensajepor MYH16 » 15 Dic 2014, 18:11

Ostras!!!!
¿No podemos ver la peli entera?
:roll:
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Pelicula: Nostalgia de la luz

Mensajepor aire » 15 Dic 2014, 18:49

la red es grande...

y lo bueno que tiene esta peli es que la versión original es la nuestra :mrgreen:


la puedes ver aquí por ejemplo,empieza en el min 2:15
http://www.ustream.tv/recorded/26976695

saludos

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Pelicula: Nostalgia de la luz

Mensajepor MYH16 » 17 Dic 2014, 00:05

aire escribió:la red es grande...

y lo bueno que tiene esta peli es que la versión original es la nuestra :mrgreen:


la puedes ver aquí por ejemplo,empieza en el min 2:15
http://www.ustream.tv/recorded/26976695

saludos

Acabo de verlo. Me ha parecido treméndamente bello, de una delicadeza exquisita.
Ojalá algún día esas buenas personas de Chile, a quienes les arrebataron sus seres queridos, encuentren algo de paz.
Yo intentaría calmar mi dolor leyendo a Neruda, mirando el cielo nocturno, caminando por Atacama, observando los Andes y el Pacífico. Si consiguiera relativizar sus angustias, diciéndoles que aunque no sepan donde están los restos de las personas que amaban, no importa, porque ellos están aquí, a nuestro alrededor, en nuestro querido planeta Tierra, se lo diría.
Sé de lo que hablan esas personas, porque en mi familia también hemos vivido esa experiencia, y no en Chile, sino en España, es algo que por desgracia no conoce fronteras.
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Pelicula: Nostalgia de la luz

Mensajepor Valakirka » 30 Dic 2014, 00:46

Si, la Historia nos muestra en cuantas direcciones se producen esos actos tan tristes.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Pelicula: Nostalgia de la luz

Mensajepor Lumbeer » 30 Dic 2014, 08:42

Buenas:

Sin quitar relevancia a la más seria crítia al genocidio, la barbarie y la tremenda pérdida humana que se llevó a figuras como Victor Jara y muchos otros, crítica que siempre debe estar presente, personalmente, desde mi punto de vista, me desagrada bastante que se mezcle la astronomía con temas políticos. Para mi es como mezclar el agua con el aceite.

Reitero mi recuerdo para las víctimas de la barbarie y mi condolencia a los familiares.

Saludos

Jose

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Pelicula: Nostalgia de la luz

Mensajepor aire » 30 Dic 2014, 09:52

Lumbeer escribió:Buenas:

Sin quitar relevancia a la más seria crítia al genocidio, la barbarie y la tremenda pérdida humana que se llevó a figuras como Victor Jara y muchos otros, crítica que siempre debe estar presente, personalmente, desde mi punto de vista, me desagrada bastante que se mezcle la astronomía con temas políticos. Para mi es como mezclar el agua con el aceite.

Reitero mi recuerdo para las víctimas de la barbarie y mi condolencia a los familiares.

Saludos

Jose


has visto la película?

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Pelicula: Nostalgia de la luz

Mensajepor ar-pharazon » 30 Dic 2014, 17:09

Pasada de documental. Gracias por ponerlo.

Yo también recomendaría otro, más actual, que no trata explícitamente la astronomía, pero sí conecta con ella en cuanto a la visión del ser humano como parte de la Tierra y del universo. Se trata de "La sal de la tierra", un documental sobre la vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado. Todavía se puede encontrar en cartelera en algunas ciudades.

Saludos.

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: Pelicula: Nostalgia de la luz

Mensajepor MiAlGas » 30 Dic 2014, 20:13

ar-pharazon escribió:Pasada de documental. Gracias por ponerlo........
:thumbup:

Gracias Aire.

Saludos
Miguel

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Pelicula: Nostalgia de la luz

Mensajepor ar-pharazon » 12 Ene 2015, 23:55

El documental me ha impresionado, la verdad. Tanto que he averiguado dónde conseguirlo:

http://nostalgiadelaluz.com/

No tienen la versión blu-ray, pero a diferencia de ésta, contiene otros cinco cortos-documentales extra (cuatro de ellos relacionados con la astronomía directamente y otro con la historia reciente de Chile) que tienen una calidad extraordinaria, a mi parecer. No, no son documentales "espectaculares" al estilo de algunos que casi tienen un aire a películas de superhéroes, pero su ritmo pausado, sencillez, frescura y profundidad hacen que "lleguen" tanto o más que aquéllos. Estos son los extras:

EXTRAS

CHILE UNA GALAXIA DE PROBLEMAS (32’/ 2010)
Sinopsis. Una sola pregunta formulada a nueve personalidades del Chile actual:.. ¿qué importancia tiene para usted la memoria histórica?… Periodistas, historiadores, abogados, sicólogos, tratan de explicar en qué consiste la amnesia chilena con respecto al pasado histórico. También participa el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, que formó parte del golpe de estado que derrocó a Salvador Allende en 1973.

ASTRONOMOS DE MI BARRIO (14’/ 2010)
Sinopsis. Una sociedad de astrónomos aficionados, “El club de los telescoperos”, fabrica sus propios instrumentos en Chile. Son personas de barrio, modestas. Ellos construyen las cúpulas, los espejos, los trípodes y todas las piezas de un observatorio moderno con sus propias manos, siguiendo el modelo de los grandes aparatos que hay en el desierto de Atacama.

MARIA TERESA Y LA ENANA MARRÓN (12’/ 2010)
Sinopsis. Una astrónoma de Atacama fue la primera en descubrir una “enana marrón” moviéndose por el universo. Es un hallazgo que requiere una paciencia extraordinaria. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y se hizo famosa en los círculos astronómicos del mundo. Su paciencia es el resultado de sus dos aficiones predilectas: ella teje con sus manos tapices de lana y busca las piedras luminosas que trae el océano Pacífico (las ágatas).

OSCAR SAA, EL TÉCNICO DE LAS ESTRELLAS (10’/ 2010)
Sinopsis. En los observatorios astronómicos hay personas que nunca miran el cielo. No conocen la oscuridad del cosmos. Trabajan de día… Se trata de los mecánicos, los peritos, los ingenieros de alta calificación técnica, que cuidan y reparan las maquinas que dan vida a los telescopios.

JOSE MAZA, EL VIAJERO DEL CIELO (13’/ 2010)
Sinopsis. El enigma de los agujeros negros, el misterio de las explosiones galácticas, la nueva “energía oscura” y los canales marcianos, son algunos de los temas del astrónomo José Maza, un gran profesor con sentido del humor y científico de renombre.


Os lo recomiendo.

Que lo disfrutéis.

Volver a “Películas y Libros”