Anochecer the Isaac Asimov

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Anochecer the Isaac Asimov

Mensajepor acafar » 23 May 2015, 07:14

Buenas,

Viendo los espléndidos dibujos de Almach y Javi_cad sobre M5 en este hilo:
viewtopic.php?f=15&t=57827

he recordado que Comellas comenta en su "Catálogo Messier" que es precisamente en M5 en el que se situa el relato "Anochecer" (nightfall) de Asimov. Se trata de uno de los relatos más famosos de la historia de la CiFi y he de confesar que a mí me encanta. Nos habla de un planeta con 6 soles en el que solo se hace de noche una vez cada 2049 años...

El relato lo escribió Asimov con 21 años, cuando J.W. Campbell el famoso editor del género le propuso escribir un relato basado en un ensayo de Emerson, en particular en la frase:
If the stars should appear one night in a thousand years, how would men believe and adore, and preserve for many generations the remembrance of the city of God!
. Campbell le dijo a Asimov que si algo así ocurriera los hombres se volverían locos. Y Asimov se fue a casa y escribió su historia.
A Campbell le gusto tanto que le dedicó una portada de su revista, Astounding Science Fiction y le dio a Asimov nada menos que 150 dólares por él :roll:

La portada, con todo el sabor de la época:
Imagen

50 años después, 1991, Asimov sacó una edición en forma de novela junto con Robert Silverberg que es un buen ejemplo de aquello de que segundas partes nunca fueron buenas.

Si alguien no lo ha leído y le pica la curiosidad:
anochecer.pdf


Para los que se animen a leerlo en inglés:

nightfall.pdf

Y si prefieren escuharlo en inglés u oirlo a la vez que lo leen:

podcast_nightfall
el señor que lo lee se enrolla un poco al principio, podéis saltar hasta 3:28 si queréis ir directos al relato.

Por cierto que siempre he pensado que se podría hacer una excelente obra de teatro a partir de este texto. Por favor: un musical nooooooooooo.

saludos,

rafa
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Anochecer the Isaac Asimov

Mensajepor hidra » 29 May 2015, 22:36

Y yo que pensaba que había leido todo lo escrito por Asimov, este no lo conocía.
Gracias por compartir.

Y ya que estamos, se dice por ahí que HBO se atreve a llevar a la pantalla la saga de la fundación.
La verdad es que me parece todo un atrevimiento llevar adelante semejante proyecto sin perder autenticidad.
Con juego de tronos parece que lo estan consiguiendo, pero la saga de la fundación... buff no se, es mucha saga.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 57835.html

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Anochecer the Isaac Asimov

Mensajepor Lynx » 30 May 2015, 15:54

A mi también me encanta este relato, lo descubrí hace años gracias precisamente al comentario de Comellas en la Guia del Firmamento. Tengo por ahí un libro de relatios de Asimov en el que está incluido. También he leido el libro, y aunque no es como el relato, tengo que decir que a mi me gustó...

He estado buscando pero la verdad es que en el libro de Comellas es el único que he encontrado en el que se cita una relacion entre Anochecer y M 5. Solo encuentro este extracto del Burnham's Celestial Handbook en el que el autor dice que Asimov no pensaba en ningun globular en concreto, pero para él siempre sera M 5 el globular de Anochecer. En español si que salen varios resultados, pero casi todos citan a Comellas :?

¿Alguien tiene mas información? ¿Situó Asimov realmente Anochecer en M 5, o es un error de Comellas (quzá a partir del Burnham...)?

Si no habes leido el relato, ya estáis tardando ;)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Anochecer the Isaac Asimov

Mensajepor almach » 02 Jun 2015, 08:12

Gracias Rafa por el relato, no lo conocía :thumbleft:

La verdad es que muchas veces viendo estos cúmulos globulares tan poblados de estrellas me he preguntado, sin llegar al extremo de un día eterno, cómo debería verse el cielo desde un planeta que estuviera orbitando alguna de sus estrellas... y cuando lo pienso creo que debería ser realmente espectacular.

Una vez leído el relato, podéis echar un vistazo a esta página:

http://francis.naukas.com/2014/07/22/pu ... de-asimov/

Saludos a todos

PD:
acafar escribió:Por cierto que siempre he pensado que se podría hacer una excelente obra de teatro a partir de este texto. Por favor: un musical nooooooooooo.
Ni un monólogo tampoco... :wink:
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Películas y Libros”