Coleccion Un paseo por el cosmos

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Coleccion Un paseo por el cosmos

Mensajepor CLIMENT » 12 Oct 2015, 17:59

Mi opinión,después de las tres primeras entregas(casi dos leídas) es el siguiente:
La calidad de impresión,pobre(los dibujos parecen fotocopias),la capacidad didáctica me imagino que ira en función de cada autor. El primero con lo de la materia oscura se me hizo un poco espeso, el de los agujeros negros me cala bastante mejor.
Para los que no tenemos los conocimientos de física, cuesta un poco y te obliga a releer ciertos temas.
No obstante me parece un menú de títulos interesantes que siempre he querido conocer al menos de forma básica, por lo que de momento apuesto por su adquisición como una colección a repasar de vez en cuando.
Admito que después de la lectura de los temas iniciales, al mirar por el telescopio, la mente intenta visualizar la invisible por ahora materia oscura atando gravitacionalmente las entre filadas redes del universo, los empujones de la energía oscura acelerando la expansión del mismo, las fuertes mareas de los agujeros negros de los centros galácticos al ver una galaxia o las grandes densidades de masa de las estrellas denominadas enanas blancas,que deben de haber detrás del velo gaseoso de cada nebulosa planetaria que observamos.
Para mi es distinto ahora.
¡ Espero no haber soltado ninguna burrada ¡ y si es así perdón y a volver a leerlo.
Un saludo a todos.
Toni.

Ytri
Mensajes: 201
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Re: Coleccion Un paseo por el cosmos

Mensajepor Ytri » 10 Sep 2016, 22:22

Yo despues de ojear la primera entreja (materia oscura) he decidido de suscribirme a la colección... alguien lo ve como 500€ una colección, personalmente yo no lo veo así... vienen 69 libros, eso se traduce a 8€ el libro, me parece mas que suficiente y la calidad tampoco me parece tan pobre (entiendiendo que parece que son de hoja reciclada)... yo lo veo como un conjunto de información bien separada por temas (libros)...

Lo que si noto es un cierto desorden a la hora de publicar los libros, no siguen un orden claro.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Ytri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Coleccion Un paseo por el cosmos

Mensajepor Valakirka » 11 Sep 2016, 01:08

Llevo haciendo la edición anterior desde que salió. Ya van 26 entregas -si es que mi kioskero no me tiene guardada la siguiente-, y mis criterios sobre ella son los siguientes:

1.- No se trata de una colección de fascículos, sino que cada entrega es independiente por si misma y de ahí que no parezca guardar un orden o secuencia.

2.- Es una obra que se puede ir leyendo por partes, o sólo para consulta.

3.- Cada título tiene un autor, con lo que el estilo de la exposición y la capacidad divulgativa son variables.

4.- No todos los temas son igualmente accesibles, pero en todos los casos es evidente que existe un equipo editorial encargado de que cada volumen reúna unas características similares en cuanto a contenidos y dificultad de lectura y compresión.

5.- En efecto, y según he leído en algún mensaje, trata poco de "Astronomía", sino más bien de "Cosmología" y "Astrofísica", haciendo algunas incursiones en otros temas. Pero de hecho el propio título de la colección aunque pueda dar a entender a algunos una cosa, también sugiere otra. Luego, entiendo que es importante determinar qué se entiende por Astronomía, porque el concepto es variable según para quien.

6.- Al margen de los contenidos, la presentación no es en colores, pero habitualmente los textos más "serios" suelen carecer de fotos y dibujos a todo color.

7.- Aunque no le suene bien a algunos, la verdad es que hay que tener una cierta base de conocimientos de matemáticas, física, química y lenguaje de las mismas. En algunos de los temas hay algo de formulación, no mucha, pero parece que es inevitable. En mi opinión, el nivel necesario sería el de un bachillerato.

8.- En conjunto creo que si alguien fuese capaz de llegar a dominar medianamente bien los contenidos, estaría en un nivel de conocimientos no profesionales muy alto.

9.- Diría que no es una obra para aquellos a los que la letra impresa no les va mucho.

10.- Se ha planteado que quizás los algo más de 500 € que cuesta la totalidad de los libros que la componene sean excesivos, pero la verdad es que el conjunto de la obra son más de 11.000 páginas escritas la mayoría por profesores y por profesionales, y ese dinero por esa información me parece muy barato. Si estuviese mejor encuadernada, incluyese fotografía a color, gráficas y cuadros con códigos de colores, el papel fuese de más calidad (tampoco es malo), ¿cuál sería su coste? Lo que si me parece más complicado es disponer del espacio adecuado (yo ya lo tengo).


En fin, estas son mis impresiones y espero resulten útiles, ya sea en un sentido o en otro, según el caso particular de cada cual.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Películas y Libros”