Atlas fotográfico de las constelaciones

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Atlas fotográfico de las constelaciones

Mensajepor moriarty » 02 May 2006, 10:01

Hola a todos, os dejo la referencia de un libro que acabo de comprar y que me parece extraordinario. Sin duda muy recomendable por el mero hecho de disfrutar de unas imágenes preciosas. Si otros foreros lo tienen me gustaría saber su opinión. Saludos y a ver si al fin mejora el tiempo!!
Imagen
http://www.nauticarobinson.com/L16486-a ... afias.html
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 May 2006, 10:25

Hola Moriarty, Lo tengo. Me parece un gran libro. Impresionantes imagenes. La pega es que es inmanejable en el exterior. Es para disfrutarlo mientras te tomas un café.

La otra pega es que no cuentan en detalle su técnica fotografica, pero te la cuento:

Con una cámara de gran formato, hacen dos tomas de larga exposición que luego superponen. Una con un filtro difusor y otra sin filtro. El resultado es que las estrellas se "expanden" en función de su brillo y muestran su color.

Echad un vistazo al libro aqui (es la edición original alemana):

http://www.amazon.de/gp/reader/38274151 ... eader-page

Copio algo que ya puse en el foro:

Atlas fotográfico de las constelaciones
E. Slawik y U. Reichert
2005
Ed. Omega
212 pp.
ISBN: 84-282-1225-2

Libro de gran formato
Atlas fotografico en color de los cielos. Fotografias de gran campo (60ºx60º) y larga exposición de las constelaciones. Fotografías de detalle de objetos emblemáticos.

Prólogo. Cómo usar este libro. Introducción. Agradecimientos. Capítulo introductorio. Las constelaciones. Carta sinóptica.
Enero. Camelopardalis. Orion, Taurus. Eridanus, Lepus. Dorado, Hydrus, Mensa, Pictor, Reticulum, Volans Febrero. Auriga, Gemini. Canis Major, Canis Minor, Lepus, Conoceros. Caelum, Columba, Dorado, Pictor, Reticulum, Volans. Marzo. Cancer, Gemini, Lynx. Canis Major, Puppis, Pyxis. Antlia, Carina, Vela, Volans. Abril. Leo Minor, Ursa Major. Leo, Leo Minor, Sextans. Antlia, Hydra, Pyxis, Sextans. Mayo. Ursa Minor. Coma Berenices. Corvus, Crater, Sextans. Centaurus, Circinus, Crux, Hydra. Junio. Bootes, Canes Venatici, Corona Boreales. Virgo. Apus, Ara, Chamaeleon, Circinus, Crux, Musca, Octans, Triangulum Australe. Julio. Draco, Ursa Minor. Scutum, Serpens. Libra, Scorpius. Lupus, Norma, Scorpius. Agosto. Corona Borealis, Hercules, Lyra. Ophiuchus. Corona Australis, Sagittarius, Scutum. Septiembre. Cygnus, Lyra, Sagitta, Vulpecula. Delphinus, Equuleus, Lyra, Sagitta, Vulpecula. Aquila, Delphinus, Sagitta, Vulpecula. Corona Australis, Indus, Microscopium, Pavo, Telescopium. Octubre. Equuleus, Lacerta, Pegasus. Aquarius, Capricornus, Equuleus, Piscis Austrinus. Grus, Indus, Piscis Austrinus, Tucana. Noviembre. Cassiopeia, Cepheus, Lacerta. Andromeda, Triangulum. Pises. Phoenix, Sculptor. Diciembre. «La familia celeste»: Andromeda, Cassiopeia, Cepheus, Perseus. Aries, Perseus, Triangulum. Cetur. Caelum, Dorado, Eridanus, Fornax, Horologium, Pictor, Reticulum.
Temas especiales. El brillo de los astros. Movimiento de precesión del eje terrestre. Cuerpos menores del Sistema Solar. El cometa Hale-Bopp. Planetas fuera del Sistema Solar. Corrientes de meteoros. Estrellas variables. Los colores de las estrellas. En busca de los confines del mundo.
Apéndice. Datos sobre las tomas fotográficas. Índice de constelaciones. Las estrellas más brillantes. Los objetos Messier. Glosario. Bibliografía seleccionada/Créditos de ilustraciones. Índice.

51€

Nivel: iniciación - medio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ymyr
Mensajes: 142
Registrado: 27 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor ymyr » 06 May 2006, 14:55

Sí, ese lo tengo ahora mismito en casa, aunque lo he cogido de la biblioteca, que últimamente no paran de comprar libros sobre nuestra afición favorita.

La verdad es que es impresionante, parece que tuvieras el cielo en tus manos. Además para los novatos es muy útil para reconocer las constelaciones.

Lástima que los libros de astronomía tengan unos precios astronómicos :?

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 24 May 2006, 10:18

Yo también lo pillé, bueno me lo trajeron los Reyes :D

Es excelente, las mejores imagenes que he encontrado, además están a escala focal, esto es, en cada imagen te dan el dato de la distancia a la cual han de estar tus ojos del papel para verlo exactamenteme del mismo tamaño que lo verias en la realidad a simple vista.

La única pega es tal y como ha comentado Arbacia, que el tamaño no lo hace aconsejable para consultas de campo.

Saludos :)
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 24 May 2006, 13:39

Este libro no es para llevárselo al campo pues precisamente su gran formato es el que te permite deleitarte con las fotografías. Si estuviese en tamaño de guía no creo que luciesen tanto las imágenes. Lo mejor es cojerlo mientras estás plácidamente tumbado en el sillón, un buen refrigerio y poner muchas ganas de viajar... :D
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Películas y Libros”