Celestial Sampler - reseña

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Celestial Sampler - reseña

Mensajepor Arbacia » 27 Sep 2006, 15:49

Celestial Sampler: 60 small-telescope tours for starlit nights
Sue French
169 pp.
2005
Sky & Telescope, Stargazing Series
Sky Publishing, Cambridge-MA.
ISBN1-931559-28-7

US$ 17 + gastos de envio en Amazon

http://www.amazon.com/gp/product/custom ... 1931559287

Imagen

La autora, Sue French, mantiene actualmente la columna "Deep-Sky wonders" en la revista Sky & Telescope. Cuando Sue inició su colaboración con esta revista, lo hizo con una columna titulada "Small Scope Sampler". El origen de esta columna coincidió con el abaratamiento de los telescopios de calidad de en torno a cuatro pulgadas y al editor le pareció una buena idea incluir una sección que mimase a los orgullosos propietarios de telescopios de pequeña abertura. Este libro recoge los 60 primeros artículos publicados por la revista Sky and Telesope en su sección "Small Scope Sampler".

Afortunadamente el libro no comienza con la tan frecuente sección de "qué es un telescópio", tan sólo dedica unas pocas páginas a "que es una galaxia" o si los aumentos son importantes.

Continúa con los tradicionales planisferios a color de las páginas centrales de Sky & Telescope, uno para cada mes. A partir de ahí entramos en la nata del libro.

Ordenados según las cuatro estaciones nos ofrece para cada dos páginas consecutivas uno de los artículos publicados con titulos tan sugerentes como "A hero's quest" cuando habla de Perseo, "Looking the bull in the face" para hablar de Tauro o "Lyre Lessons", obviamente Lyra. Cada sección con algunas fotografías relevantes, excelentes gráficos y cartas locales. Todo según el buen estilo de Sky & Telescope. Es de destacar que, a pesar de ser una colección de articulos publicados durante 60 números de la revista, el conjunto forma un conjunto bien compensado.
La edición es en papel couché, con excelente impresión y de un formato ligeramente inferior al de la revista. El estilo es quizás un tanto narrativo más propio de una lectura de salón que de consulta bajo la luz roja.

Sin duda alguna, es un libro que recomiendo.

Patricio
Última edición por Arbacia el 30 Sep 2006, 18:30, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 27 Sep 2006, 22:08

Gracias por la reseña Arbacia, es un libro que me había planteado comprar. Antes de acabar de decidirme, una pregunta para ti o para cualquiera que tenga los dos libros: teniendo ya la "Guía de Campo de las Constelaciones" de Pedro Arranz, ¿Vale la pena comprar el libro de Sue French o sería un poco redundante?

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Oct 2006, 15:14

Hola Almach,

No conozco el libro de Pedro Arranz. En cualquier caso, en un único libro no vas a encontrar obviamente todo el conocimiento, pero es que ni tan siquiera vas a encontrar todo lo que te puede interesar. Por eso, os recomiendo que vayais ampliando vuestras bibliotecas. Tras un cierto tiempo sereís los orgullosos propietarios -y lectores- de una buena colección de libros.

Suelo comprar muchos libros en Amazon, especialmente es su sección "used and new" son libros de ocasión, saldo y de segunda mano con precios que en ocasiones son ridículos. Muchos son libros nuevos, otros desinventariados de bibliotecas, muchos casi nuevos y sobre todo, clasicos que ahora es dificilísimo encontrar.

He llegado a comprar libros por medio dolar (más una tasa fija de US$9 que tiene Amazon en concepto de empaquetamiento y envio para los libros de esta sección).

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 08 Oct 2006, 17:17

Yo también recomiendo a todos ir construyendo una "pequeña" biblioteca, como mínimo hasta que os preguntéis: ¿Y dónde guardo todos estos libros? :wink: Esto va bien sobre todo para entender y valorar mejor lo que vemos a través de nuestros telescopios u otro material de observación. Y también te permite llevar mejor esas noches nubladas que tanto nos persiguen.

He visitado Amazon, y recomiendo esta web, me ha sorprendido agradablemente, sobre todo por los precios. El libro de Sue French en la web de Sky & Telescope (el editor), sale más caro que en Amazon (sobre todo en lo que se refiere a gastos de envío).

Por cierto, ya he pedido el libro, ahora a esperar a que llegue. Parece ser que la paciencia es una virtud muy valorada en nuestra afición.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Fitz » 19 Ago 2007, 17:26

Hola,

Yo recomiendo otra opción de compra de libros en internet, Barnes and Noble. Es una cadena americana muy seria y con la posibilidad de comprar también libros de segunda mano. Yo he comprado Uranometría y bastantes libros de otro tipo y siempre me han llegado bien.
Saludos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 03 Nov 2007, 10:53

Hola,

Finalmente me he comprado este libro, que en su día reseñó Arbacia. Me parece un libro excelente para poseedores de telescopios pequeños o medianos, y muy adecuado para cielos urbanos. La mayor parte de los objetos que indican son asequibles de cualquier refractor de 80mm o reflector de 114mm, aunque algunos son un poco más difícilillos.

Los mapas que vienen en cada artículo son suficientemente detallados e incluyen una referencia del campo que debe verse en un buscador y ocular:

Imagen

He probado ya en algunas ocasiones a buscar a partir de estos mapas y el nivel de detalle me permite ir saltando con el buscador hasta encontrar cada objeto sin problemas.

Como ya dice Arbacia no se trata de una guía exhaustiva del cielo, sólo reseña algunos objetos interesantes en cada artículo, entre 5 y 10 aproximadamente. Algunas constelaciones merecen varios articulos (Casiopea) y otras apenas aparecen mencionadas de pasada, pero en conjunto se trata de un conjunto bastante completo (limitado, eseo sí, a lo que se puede observar desde el hemisferio norte).

Aparte de algunos Messier también acostumbra a incluir algunos NGC notables y a menudo alguna estrella doble destacada. Para facilitar la búsqueda, el libro contiene al final un índice con todos los objetos comentados. El estilo, un inglés sencillo y directo, me resulta muy agradable de leer, y además de describir los objetos la autora da muchas indicaciones de cómo encontrarlos, si conviene usar visión indirecta, etc.

Si alguien ha leído por ejemplo "Turn Left at Orion" sería, en mi opinión, una continuación lógica: objetos algo más difícilel, un poco menos conocidos, pero aún en un nivel muy asequible.

Muy recomendable.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 12 Nov 2007, 17:15

Coincido con los comentarios de Acafar, y también recomiendo su compra. Si se intenta seguir las guías de observación que comenta el libro puedes estar perfectamente un año entero entretenido.

Y lo mejor es que todos los objetos son fáciles de localizar y observar con telescopios medios. En la actualidad Sue French escribe en Sky & Telescope artículos similares bajo el nombre de "Deep-Sky wonders", pero la gran mayoría de ellos quedan fuera de mis posibilidades (SC de 127mm). Otra tentación más para pillar un telescopio mayor :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Nov 2007, 17:55

almach escribió: Otra tentación más para pillar un telescopio mayor


Yo ya he caido...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

ercoidem
Mensajes: 51
Registrado: 31 Oct 2007, 00:00
Ubicación: Granada

Re: Celestial Sampler - reseña

Mensajepor ercoidem » 20 Dic 2010, 21:18

Rebuscando por el foro me he encontrado éste sobre Celestial Sampler.

Estoy totalmente de acuerdo con Arbacia. Es un libro muy práctico porque te encuadra los contenidos más destacados de la noche según el mes del año.

Como alguien apuntaba, el que marque sobre las cartas el campo del buscardor y del ocular ayuda mucho a eso, a que sea un libro que nos podamos llevar a observar e incluso usarla como guía. A modo de anécdota, os diré que el mío ya está medio retorcido por el molesto rocío.

Lo que le pasa al libro es que quizás enmarca demasiado los objetivos de la noche a una o dos constelaciones y no menciona algunos objetos que cada cual consideraría imprescindible: A mí, personalmente, que no venga M104 me parece, en un libro así, incomprensible.

Para mí no tiene nada que ver con la guía de Campo de Arranz. El de Pedro es un libro más exhaustivo, técnico y completo en cuando a efemérides, posiciones, datos técnicos... Es menos "visual", menos "amable". No te propone un recorrido temático para cada mes, sino que estacionalmente coloca las constelaciones en el cielo y sus (perdón por el tom-tom-ninisco) PDI.

Alguien hablaba así de "Turn Left on Orion" como paso previo a un volumen como éste. También estoy de acuerdo. Como hay una reseña de "Turn Left on Orion", paso a comentar este libro en dicho hilo.

Saludos

Volver a “Películas y Libros”