Colimación prismáticos

Avatar de Usuario
ymyr
Mensajes: 142
Registrado: 27 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén

Colimación prismáticos

Mensajepor ymyr » 08 Jul 2005, 13:17

Ejem, perdonen la ignorancia, pero ¿cómo sabemos si unos prismáticos están colimados? Es que he leído por ahí que se descoliman y yo creía que los prismáticos no se descolimaban

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 08 Jul 2005, 13:59

Los prismáticos están descolimados cuando al mirar por ellos no consigues "solapar" las imágenes que te dan ambos ojos, de manera que ves la imagen doble. Suele ocurrir por el transporte, mala calidad mecánica, ejes ópticos no paralelos de ambos tubos... Si bien es cierto que una vez colimados no suelen descolimarse normalmente. Por cierto, esta posibilidad sólo se da en aquellos prismáticos con tornillos de colimación que suelen ser prismáticos grandes. Los típicos x50 no los presentan ya que no se descoliman casi nunca. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
ymyr
Mensajes: 142
Registrado: 27 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor ymyr » 08 Jul 2005, 17:11

Gracias moriarty por tu rápida contestación. Es que acabo de pillarme los "populares" Skymaster 15*70. ¿Si los tuviera descolimados cómo los colimaría?

Saludos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 10 Jul 2005, 19:20

ymyr escribió:Gracias moriarty por tu rápida contestación. Es que acabo de pillarme los "populares" Skymaster 15*70. ¿Si los tuviera descolimados cómo los colimaría?

Saludos


Supongo que no tienen por que venir descolimados pero si es así lo único que tienes que hacer es ajustar unos tornillitos situados en la parte de los prismas que los desplazan. Vamos, al estilo de los buscadores de los telescopios. Si tienes problemas vuelve a escribir. :wink:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
ymyr
Mensajes: 142
Registrado: 27 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor ymyr » 10 Jul 2005, 23:19

De nuevo gracias moriarty. Creo que con esas indicaciones me sobra. Aún no los he probado en profundidad. Sólo desde el patio de mi casa me puse a ver a júpiter con sus lunitas y comprobé que el parkison me está creciendo :P Ahora estoy a la espera de que mi novia le mangue el trípode de la videocámara a su padre y ya entonces algo más podré hacer.

Saludos

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 13 Jul 2005, 18:41

Moriarty, ¿podrias concretar más sobre la situacion de esos tornillitos? me suena haber visto alguna foto sobre esos tornillos para colimacion de prismaticos aunque hace tiempo y no me acuerdo de donde, otra pregunta ¿estos tornillos los tienen todos los prismáticos? o lo que es lo mismo ¿cualquier prismatico se puede colimar?

Saludos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 14 Jul 2005, 08:07

Hola, no todos los prismáticos llevan tornillos de colimación, generalmente sólo los grandes. Los más pequeños no suelen descolimarse, normalmente. En esta foto podéis ver donde se sitúan dos de esos tornillos. Son los dos agujeritos blancos que se ven en la parte de los prismas y existen 3 por cada uno de ellos. Saludos.
Imagen
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Prismáticos”