8x40 vs 7x50

Avatar de Usuario
Hastur
Mensajes: 39
Registrado: 13 Sep 2006, 23:00
Ubicación: San Carlos - 68º 34' 44" W / 9º 39' 20" N
Contactar:

8x40 vs 7x50

Mensajepor Hastur » 14 Jun 2007, 14:09

Hola, tiempo sin postear, pero siempre leyendo y aprendiendo con atención. Les refiero aca una consulta de un compañero, que a pesar de haber leido muchos reviews en internet no he podido responder, apelo entonces a la vasta experiencia observacional de este colectivo, y se refiere a las diferencias (o ventajas y desventajas) entre unos 8x40 y unos 7x50, para un adulto que se inicia en esta actividad y desea observaciones sencillas desde una zona urbana de mediana densidad.

Gracias!
Mucha gente no parece darse cuenta de que en realidad, vivimos en las estrellas...

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 14 Jun 2007, 14:53

Hola, Hastur.

En mi opinión ambos modelos son bastante similares en cuanto a sus características ópticas: los dos tienen un aumento moderado y una buena luminosidad, y darían imágenes claras y estables, sostenidos a mano.

La única diferencia práctica sería el tamaño y el peso. Mientras que los 8x40 pueden pesar entre 500g y 700g, los 7x50 suelen pesar 1Kg o más, y su tamaño es bastante mayor. En caso de llevarlos frecuentemente consigo durante paseos, excursiones, etc., el 7x50 estaría descartado. Yo recomendaría el 8x40 sin dudarlo.

Los prismáticos 8x40 representan un compromiso ideal entre peso, tamaño, aumentos y luminosidad. Son los prismáticos universales.

Un saludo desde España
Rafael

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 14 Jun 2007, 15:00

Buenas.

Es posible encontrar bastantes modelos de 7x50 por debajo de 1 kg. De hecho mis Konica-Minolta 10x50 pesan menos de 1 kg.

Los 7x50 son los "prísmáticos marinos": aumentos moderados y gran campo. En los barcos, ya se sabe que no hay mucha estabilidad.

Yo te recomiendo los 7x50, Incluso buscando puedes encontrar algún 8x56, pero si no recuerdo mal son de marcas buenas y salen algo caras.

Los 8x40 dan una buena pupila de 5, que para los que tenemos más de 40 está muy bien. En esta medida se pueden encontrar modelos de prisma de techo bastante compactos, una vez más, relaticamente caros.

Creo que WO tiene modelos de 8x40 ú 8x42, pero hablo de memoria. Y en medida similar Canon tiene unos estabilizados, un "juguete" que me trae loco...

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor tico » 17 Jun 2007, 16:59

Hola,

Mi opcion sería un 10X42 ya que he utilizado unos 7X50 y otros de 9X63 con pupilas de 7mm y Guau! como se suele decir por ahí, el cielo es gris, es decir te acentuan la luminosidad de fondo, o tienes 12 años y un buen sitio,cada vez mas dificil de encontrar o tirate a pupiulas menores, lo agradeceras.

Un saludo

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 17 Jun 2007, 18:11

Aunque no lo especificais, he de entender que estais hablando de prismáticos para observación astronómica, ¿no?

La abertura considerada como "ideal" en Astronomía desde hace muchos años, son los 50 mm. Sencillamente, por la abertura, la luminosidad, la pupila de salida, el peso (que hoy en día es inferior al barajado ya que se está aplicando demasiado plástico en instrumentos accesibles en precio), por la captación de luz y la posibilidad de observar grandes campos estelares.

Hace tiempo hubo, -hoy no creo que haya lugar a ello-, una cierta polémica sobre el número de aumentos adecuados en relación a la abertura. Así, había muchos observadores partidarios de la medida 7X50, mientras otros preferían la de 10X50, más oscura, menor campo visual (5º- 5'5º), pero más resolutivos en detalles. Lo cierto, es que esta polémica no tiene demasiado sentido si aplicamos algo de lógica.

Como bien ha apuntado alguno, los 7X50 aclaran más el fondo , pero también son mejores para poder observar ciertas nebulosas, tanto por extensión como por su bajo brillo superficial. En cambio, los 10X50 resuelven mucho mejor los cúmulos globulares. Y esto por citar dos ejemplos concretos.

Para disponer y disfrutar de unos 7X50 no es necesario haberse quedado en los 12 años. Yo tengo bastantes más, empecé con prismáticos cuando era casi un niño, y no encuentro especiales problemas en el uso de esta medida, si en el disfrute de cielos adecuados, pero eso pasa también con los telescopios.

Una posibilidad muy extendida hoy es ya el uso de medidas como 15X70, fantástico instrumento con una capacidad que dobla la de la abertura de 50 mm, y bastante asequibles en precio. Ciertamente es obligado el uso de trípode pues la potencia de este tipo de instrumento hace que la vibración del pulso sea exagerada. En cualquier caso, y a modo de orientación, las capacidades de las aberturas manejadas en el hilo son:

40 mm = 32' 6 veces más que el ojo humano.

42 mm = 36 veces más.

50 mm = 51 veces.

63 mm = 81 veces.

70 mm = 100 veces.

Todo ello teórica e independientemente de:

- Calidad de las ópticas.
- Número de aumentos.
- Capacidad visual del observador (tanto la normal, como la escotópica
o nocturna)
- Estado de la atmósfera.
- Lugar de observación.
- Disponer de trípode adecuado, o no disponer de él.

Según para qué usemos el instrumento, obtendremos unos resultados u otros. Si se quieren observar aves, por ejemplo, la mejor medida de las aquí barajadas, es la de 8X40. Si se quiere hacer observación astronómica u observación de grandes paisajes, aves marinas o acuáticas, etc, los 15X70 sin la más mínima duda. Si se quieren tener varios aumentos pero no con zoom (en Astronomía nada aconsejable), los 7X50, 10X50 y 20X50 (para lunar, solar fabricando unos soportes para filtros, y para resolver dobles, etc), a modo de "equipo de observación prismática".

Como es de esperar, en todo ello manda, y mucho, el bolsillo :twisted:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

zapeM42
Mensajes: 48
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Elche

Mensajepor zapeM42 » 18 Jun 2007, 21:29

Hola,según mi experiencia con prismáticos te aconsejaría los 7x50 porque 1 aumento apenas lo vas a notar y en cambio 10 mm. más de abertura se notan y bastante,las imágenes son más luminosas(estamos hablando de calidades similares). Si tienes buén pulso,mejor unos 10x50.
Los ideales son como las estrellas,
no las alcanzas pero iluminan nuestro camino.

sugusman
Mensajes: 20
Registrado: 17 Jun 2007, 23:00

Mensajepor sugusman » 19 Jun 2007, 14:51

hola, en un libro que tengo recomiendan el 7x50 para empezar, pero no ablan de los demas, no tengo prismaticos ni telescopios y avia pensado en comprarme unos prismaticos, (ya que mi presupuesto no me permite pensar de momento en los telescopios), por eso me gustaria que me recomendarais cual es el mejor prismatico para empezar, y a poder ser que me dijerais los precios, porque si son muy caros me parece que no me los podre pillar.
Si crees que eres el centro del universo es porque aun no te as parado a pensar en lo grande que es.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 19 Jun 2007, 17:21

Buenas.

Yo si tuviera que quedarme con una sola medida sería con 10x50. Creo que es el mejor compromiso entre aumentos, abertura, pupila y peso.

Si hasta sule ocurrir que son más baratos que los 7x50 de la misma marca ! (por aquello del campo).

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 19 Jun 2007, 19:07

Hola SUGUSMAN, es muy frecuente que en las grandes superficies haya ofertas interesantes. En mi opinión no es lo más deseable, pero si el bolsillo es un "tirano" como parece serlo en tu caso, tampoco pasa nada porque te ligues algunos así. Son archifamosos los que suele traer Lidl, una cadena de alimentación alemana, y los precios suelen rondar los 20 euros, para esta medida de 10X50.

No obstante, no dejes de mirar y preguntar aquí y allá, porque cuando menos te lo pienses puede ser que "salte la liebre". Intenta buscar en E-bay, aunque personalmente aún me gusta menos. Procura, eso sí, no caer en la tentación de los que tienen zoom, son malísimos, y no sirven para nada en Astronomía. ¿La mejor prueba de esto que digo?, que las grandes Marcas, las carísimas y fantásticamente buenas, no tienen producción con zoom en prismáticos (quizás alguna excepción muy excepcional). :wink: Ten paciencia, que todo llega.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 19 Jun 2007, 20:17

Buenas.

Yo tampoco recomiendo los zoom para astronomía, pero Pentax y Nikon son grandes marcas... :D

Tampoco ahorres mucho en unos 10x50, porque igual estamos hablando de 50 euros entre unos Zeus y unos Minolta y puede ser la diferencia entre ver la Luna en blanco y negro o con más colores de regalo.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Prismáticos”