Comparativa prismaticos Taka-Oberwerk-Nikon

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Comparativa prismaticos Taka-Oberwerk-Nikon

Mensajepor jordillo » 23 Jun 2007, 19:58

Lo he encontrado en un foro por la red...

Durante algún tiempo he sido un curioso sobre los prismáticos de Takahashi 22x60. Soy hoy bastante afortunado al pedir prestado unos a un amigo así que podría compararlos a mis prismáticos de Oberwerk 20x90. También instalé mis SE de Nikon 10x42 a lo largo del lado ellos aunque era duro comparar los prismáticos que son tan dispares. Los tres prismáticos eran trípode montado.

FUNCIONAMIENTO DE LA LUZ DEL DÍA

Primero comencé a hacer algunas comparaciones en el día. Era tal el calor del día y una cantidad elevada de actividad termal que hizo la comparación crítica difícil.

Primero dejarme decir que el 22x del Taks es un aumento absolutamente sensible sobre el 20x del Oberwerks. No contaba con esto pero era definitivamente evidente a través de los oculares. Sospecho que algo la agudeza del Taks que mencionado abajo puede de hecho ser debido a la elevada calor.

con las pupilas de la salida > 1 milímetro. Podría ver el campo visual completo en el Taks y el Obies, pero el Obies tenía una relevación más cómoda del ojo. En el Nikon SEs, no podría ver todo el campo alrededor, pero el corte era muy de menor importancia.

Mirando abajo de los barriles del extremo objetivo, podrías ver que había muy poco viñeteo en el Taks. El círculo de la salida se podía considerar completo con el borde del objetivo. En el Obies, comienzas el viñeteo por lal 1/2 al borde del objetivo. Para el momento en que consigas al borde, sólo cerca de 1/8 del círculo de la salida era visible. El Nikons era intermedio entre estos dos.

Aunque realmente no tenía ningún objeto del alto contraste para mirar durante el día, realmente no noté ninguna aberración cromática (CA) en tres cristales uces de los. Intenté mirar cuidadosamente pero no vi rastro. Esto pudo haber estado en parte porque estaba algo cubierto.

Miraba cuidadosamente una bandera que colgaba en un edificio varias millas lejos. El texto era levemente más fácil leer adentro el Taks contra el Obies. Creo que esto era en parte debido a la ampliación creciente y en parte debido a un inherente a la resolución y contraste. Pues moví la bandera hacia el borde del FOV en el Taks, me sorprendido ver el texto comenzar a curvar cerca de 2/3 del borde. Había oído siempre que el Taks era de puntual cerca del borde, pero no lo veía aquí. En el Obies, noté la degradación a comenzar cerca de 1/2 del borde. Los SE de Nikon eran similares al Taks en ser puntuales hasta 2/3 del borde.


ABBERATION CROMÁTICO

Como la oscuridad se avecinaba, una autopista brillante se enciende lejos en la distancia. Examinándo cuidadosamente, no podría ver ningún CA en el Taks (pues esperaría con Apos y relativamente de baja potencia). El Obies demostró que el CA moderado y él eran altamente dependientes en la colocación del ojo. Era posible encontrar las posiciones del ojo que realmente redujeron al mínimo el CA, pero casi imposible llevarlo a cabo allí. No noté ningún CA en los SE de Nikon.


FUNCIONAMIENTO DE LA NOCHE

Más adelante, después de que consiguiera obscuridad, salí otra vez probar los prismáticos debajo de las estrellas. Era una noche no muy bonita baja de transparencia pero estaba más interesado en el funcionamiento que en las estrellas, objetos no extendidos, así que realmente no importó. Estimaría la magnitud limitadora estaba entre 3.5 y 4.0.

Para evaluar agudeza, miraba Delphinius y Eta gammas Cassiopeiae. El anterior es 4.5/5.5 pares separados por 9.6 ". El último es un par de 3.5/7.5 magnitudes separado por 12 ".

Del gamma fue partido por el Taks y Obies. Sin embargo, la escupida estaba considerablemente más limpia en el Taks. La mudanza del doble hacia el borde del campo en ambos prismáticos confirmó lo que había encontrado en la luz del día. La imagen del Tak soportó casi sin cambiar hasta el cerca de 75% de la manera al borde. Incluso casi enderezar en el borde que podrías inmóvil ver las estrellas según lo alargado. En el Obie 20x90s, la fractura fue definida menos en el centro del campo y para el momento en que movieras el cerca de 50% de la manera al borde, podría verlo no más como doble.

Eta Cass, aun cuando tiene una separación más amplia, era más difícilmente debido a la disparidad de la magnitud de los componentes. el Taks hizo un trabajo agradable en él y podría apenas (pero quebradizo) veo a compañero más débil el sentarse al lado del primario. El Obies era justo no hasta la tarea en ésta. No podría ver el secundario. Fue perdido en el fulgor y señalar por medio de luces del primario.

Mientras que miraba estas dobles (y algunos otros campos de la estrella examiné), era evidente el Obies captaba más estrellas que el Taks. Éste no es inesperado dado la ventaja de la abertura de 30 milímetros. Sin embargo, el Obies no sopló el Taks. Asumo que esto está en la parte debido al Taks unvignetted el campo y su contraste mejor. Me estimaría veía la magnitud de 1/4 a del 1/2 más profunda con el Obies.


CONCLUSIONES

El Taks era claramente superior ópticamente. Éso era de esperar que dado utilizaron los mismos objetivos que en el refractor focal corto del APO de la longitud de Takahashi. Sin embargo, un poco sorprendido que el funcionamiento del borde no era absolutamente tan bueno como en un telescopio del APO. Tenía el refractor de Tak FC60 milímetro F/7 y recuerdo los bordes estar más limpio que estaban en los prismáticos.

Era también un poco sorprendido que el cromatismo por medio de luces alrededor de las estrellas brillantes no fue eliminado totalmente en el Taks. Me parezco ver esto en cada par de prismáticos que he mirado a través. Sospecharía esto una aberración óptica en mis ojos o en mis cristales, pero no veo la misma cosa usando los aumentos bajos (28x) con mi refractor TÉCNICH 140. Veo que las llamaradas aunque yo utilizan los prismáticos con un ojo así que no es un un ojo contra la cosa dos. Se dan los objetivos de Tak probablemente más allá de suspicacia, me fuerzan sospechar las llamaradas que vienen de los prismas del porro o de los oculares. Es de hecho un misterio para mí.

--------------------
Cuenta Tschumy


_perdonad la cutre traducción
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Volver a “Prismáticos”