Nikon Action VII vs Vixen Ascot ZCF

Roosta
Mensajes: 19
Registrado: 08 Ago 2007, 23:00

Nikon Action VII vs Vixen Ascot ZCF

Mensajepor Roosta » 15 Ago 2007, 20:02

Buenas, después de leer bastantes mensajes sobre la compra de prismáticos para astronomía me quedan algunas dudas que igual me podéis ayudar a solventar.
La primera es sobre los aumentos; había pensado comprar unos 10x50, pero los usaré exclusivamente sin trípode. ¿Creéis que el baile de estrellas puede ser más incómodo con los 10x50 que con 7x50 o la diferencia no es apreciable? Lo digo más que nada por los aumentos ya que en ambos modelos el peso es exactamente el mismo independientemente de los aumentos.
La otra es sobre el modelo; estoy entre los Nikon Action y los Vixen Ascot ZCF. De los Nikon (10x50) me preocupa el eye relief (11mm). Aunque tengo un poco de astigmatismo en un ojo no suelo usar gafas, pero esos 11mm ¿me permitirían usarlas en caso de necesitarlas para la observación o sería imposible?
Por otro lado los Nikon tienen la ventaja del campo aparente (65º) frente a los Vixen (50º). La diferencia parece importante, por lo menos sobre el papel.
Me gustaría oír vuestras opiniones, en especial de aquellos que hayan probado estos u otros con características parecidas.
Muchas gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 15 Ago 2007, 22:56

A mayor número de aumentos, mayor vibración y se nota bastante. En realidad para una observación seria, es decir detallada, conviene un trípode. Pero si no se va a utilizar así, buscando apoyos como una valla, una cuerda tendida... resultan más sencillos de controlar los 7X50.

Existe un método muy eficaz, se trata del método del bastón, o de un listón de madera largo o algo similar. Te sientas lo más cómodamente posible, en un asiento que te permita echarte hacia atrás, lo suficiente como para poder llegar casi a cenit. El bastón, listón o similar lo apoyas entre los pies y lo sujetas con las rodillas. Los prismáticos los puedes apoyar así en el extremo superior, pero cuidado que no están sujetos.

Este método te permite observar muy bien y es muy, muy barato. No obstante, lo mejor es siempre el trípode.

Respecto al relieve ocular, y dada la dificultad que mencionas, lo mejor es probar el instrumento en el establecimiento en el que lo vayas a comprar. Sólo con la prueba real lo puedes saber de verdad, lo demás son posibilidades.

En el lenguaje de los prismáticos los grados que se manejan no se corresponden exactamente a los grados aparentes que se obtienen en la relación telescopio-ocular. Así, los NIKON tienen un campo de 6'5 grados, lo cual significa que a 1.000 metros de distancia, la anchura del campo real es de 114 metros ( exactamente 113'75). Es decir, lo que ves que está en un lado del campo visual y lo que se encuentra al otro cruzando por el diámetro visual, está separado por esos 114 metros a 1 kilómetro de distancia.

La serie ASCOT de VIXEN, en su modelo de 10X50 tiene un campo de 5º, lo que supone que a 1.000 metros, la anchura real es de 88 metros ( 87'5 verdaderos). La diferencia es de 26 metros (26'25).

Dado que la calidad de ambas Marcas está más que asegurada, que el peso es muy similar y la relación de aumentos también, pues parece a primera vista que los más adecuados pueden ser los NIKON. Pero yo miraría también otros aspectos: facilidad de manejo de la montura (es decir, el cuerpo de los prismáticos), cómo respode la rueda del puente y el recorrido que necesita para enfocar, lo mismo respecto al rango de corrección dióptrica que tienes en el ocular derecho -( este aspecto resulta más importante de lo que parece, pues en ocasiones el recorrido puede ser insuficiente y nunca lograrías un enfoque totalmente correcto)-, los recubrimientos de las lentes, a partir de qué parte del campo visual hacia los bordes empiezan a dar la imagen ya algo borrosa...

Es decir, se trata de que hagas un análisis completo de ambos instrumentos, pero, a sabiendas de que elijas el que sea no te vas a equivocar. Puede influir hasta algo tan subjetivo como " de este me gusta más su estética".
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

trident17th
Mensajes: 138
Registrado: 20 Oct 2005, 23:00

Mensajepor trident17th » 16 Ago 2007, 11:28

Valakirka, los prismaticos que citas....TODOS..salen del mismo establo.
son exactamente la misma calidad...son todos Vixen, personalizados para la marca que los encarga.

Roosta
Mensajes: 19
Registrado: 08 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Roosta » 17 Ago 2007, 13:52

Hola de nuevo. Como bien dices Valakirka, lo ideal sería probar los prismáticos in situ, pero donde vivo no tengo esa posibilidad, así que la compra la voy a realizar por internet. De ahí mi interés en oír opiniones que me hagan decantarme por uno u otro modelo. Además, según trident17th, si ambos proceden del mismo sitio tampoco debería haber demasiada diferencia. Me imagino que esas pequeñas diferencias son probablemente las más subjetivas. A mi me puede parecer cómodo un eye relief de 20mm, pero a mi vecino le parece demasiado...
Creo que no me queda otra que decidirme por unos e ir a por ellos y los Nikon 10x50 me han gustado más desde un principio. Veremos si mi pulso es suficiente o tengo que probar "el método del bastón" :) y espero que el eye relief de 11mm no se me haga demasiado incómodo... A ver si me los envían rápido que estoy desperdiciando unas noches impresionantes.
Gracias por los comentarios y un saludo.

Avatar de Usuario
DENEB
Mensajes: 201
Registrado: 20 Abr 2005, 23:00

Mensajepor DENEB » 03 Sep 2007, 23:13

hola trident17th, me ha resultado curioso lo de que los nikon estén fabricados por vixen. Me podrías decir las fuentes de tu información?
Un saludo

Simba
Mensajes: 11
Registrado: 30 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor Simba » 28 Sep 2007, 13:25

Hola.

Yo me compre hace poco los nikon action 10x50, y las estrellas a pulso bailan, y marea un poco intentar centrar la vista en un punto que se mueve.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Simba"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Prismáticos”