Prismáticos Super Zenith

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Prismáticos Super Zenith

Mensajepor Chuso » 29 Oct 2007, 22:04

Puede darme alguien información respecto a unos Super Zenith 20 x 50 (3º). Los tengo desde hace muchos años (toda la vide en realidad, son heredados), y me ofrecen una buena calidad de imagen. No obstante tienen una pupila de salida muy pequeña, lo que le resta mucha luminosidad, pero el principal problema que me he encontado con ellos es que al mirar objetos brillantes, Venus en concreto, aparece en imagen un reflejo del mismo objeto de un modo traslucido y mucho más debil, no se si me explico. En el chasis de los prismáticos pone "Coated Optics" pero en las lentes no veo el característico color violaceo que muestran estas lentes, ¿puede tener esto algo que ver con ese reflejo?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Oct 2007, 22:35

Conservo unos Super Zenith 16x50, son ligeramente más pequeños que los tuyos. De hecho, creo que los 20x50 usan los mismos objetivos que los Super Zenith 12x50 (que también tuve). Tambien tuve los Super Zenith 7x50.

Son/fueron prismáticos de consumo de calidad media. Si te fijas, los recubrimientos son azulados, muy suaves de color.

El problema que tienes es la baja pupila de salida. Son oscuros pero estan bien, especialmente con tripode. Usalos con objetos especialmente brillanres y extensos (Luna, cúmulos abiertos, etc). Además, si los tienes... usalos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 29 Oct 2007, 23:32

Los he estado usando hasta hace unos meses, pero ahora todavía estoy entregado a los SW 15 x 70. Por ciero tras 15 días de nubes continuadas en Valencia, hace 5 minutos que he estado alucinado con el maravillos pompom de luz que es el cometa Holmes, flipante, ahora a esperar unos día para que se vaya la Luna un poco más. Un saludo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 30 Oct 2007, 08:03

Yo tengo unos de esos :lol: . Mi consejo, teniendo los 15x70 es que los guardes muy bien :wink: . Expon la lentes a la luz fluorescente (un fluorescente de cocina vale) la coloración violeta se suele corresponder con opticas "fully coated". Los relfejos blancos indican ausencia de recubrimiento. Unos buenos recubrimientos te daran coloraciones verdosas (o mejor aún si son púrpura o ambar).

Saludos :D

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 30 Oct 2007, 10:01

Mis 12x50 son también SuperZenith y llevo un montón de años (de décadas) usándolos. Resistentes y fiables, no tengo nada que objetarles y he disfrutado más de muchos objetos Messier con ellos que con el newton 114/500 que en mi ignorancia tuve la desgraciada idea de comprarme cuando era un novato en esto de la astronomía con telescopio.

Saludos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 30 Oct 2007, 11:24

Pues mi experiencia con esa marca es similar a lo que comentáis. Tienen una calidad bastante decente. Conservo unos Super Zenith 7X50 (made in Japan), que fueron mi primer instrumento astronómico. Los debí comprar allá por el año 1980 en una tienda de las antiguas de decomisos.

La pupila de salida es demasiado grande (7mm), pero los libros de astronomía de aquel tiempo recomendaban siempre el 7X50 como instrumento "ideal" para astronomía, por su luminosidad.

Tengo que decir que prestaron su servicio en el eclipse de 2006 en Turquía y no tengo intención de desprenderme de ellos.

Los 20X50 los tendrás que utilizar con trípode porque 20X es demasiado para el pulso, pero creo que la pupila de salida es muy correcta para astronomía (2,5mm). Lo que se suele recomendar como pupila de salida óptima está entre 1,5 y 3mm, siendo 2mm lo más recomendable.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Oct 2007, 11:44

Veo que somos muchos los que hemos pasado por los Super Zenith y por las tiendas de Decomisos (Arenal?).

Julio Cesar, me alegra el comentario que haces sobre las pupilas de salida pues son muchos los que creen que las pupilas de 7mm o casi 7 son lo mejor en astronomía.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 30 Oct 2007, 12:14

¿Lo óptimo no sería una pupila de 5 mm?, me explico, si la pupila de ojo humano se expande como máximo 7 mm y se contrae como mínimo hasta 3 mm, en el termino medio no debería estar la virtud. Son tantas las opinones vertidas al respecto en diferentes webs y libros, que al final uno debe atenerse a su propia experiencia, el problema viene cuando se carece de ella, como es mi caso e imagino que el de muchos mas foreros.

Un saludo.

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 30 Oct 2007, 12:36

También fueron mi primer instrumento de observación allá también por el año 1980, ciertamente que lo recomendaban por su luminosidad, dejaron una huella imborrable en mis pupilas :D

JULIO__CESAR escribió:Pues mi experiencia con esa marca es similar a lo que comentáis. Tienen una calidad bastante decente. Conservo unos Super Zenith 7X50 (made in Japan), que fueron mi primer instrumento astronómico. Los debí comprar allá por el año 1980 en una tienda de las antiguas de decomisos.

La pupila de salida es demasiado grande (7mm), pero los libros de astronomía de aquel tiempo recomendaban siempre el 7X50 como instrumento "ideal" para astronomía, por su luminosidad.

Tengo que decir que prestaron su servicio en el eclipse de 2006 en Turquía y no tengo intención de desprenderme de ellos.

Los 20X50 los tendrás que utilizar con trípode porque 20X es demasiado para el pulso, pero creo que la pupila de salida es muy correcta para astronomía (2,5mm). Lo que se suele recomendar como pupila de salida óptima está entre 1,5 y 3mm, siendo 2mm lo más recomendable.
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Oct 2007, 12:43

Chuso, no lo he releido del todo, pero echa un vistazo a este hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=13358
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Prismáticos”