Diseño de prismáticos

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 20 Nov 2007, 20:00

Hola, Lara, bienvenida a este foro.

Me encanta que en los estudios técnicos de hoy se traten estos temas de diseño.

Aparte de las sugerencias de otros foreros sobre un dispositivo para ajustar la colimación (paralelismo de los dos ejes ópticos) por el usuario, yo propongo lo siguiente:

En los prismáticos de uso general para ser usados sin trípode, un problema común es la vibración o temblor de las manos al sostenerlos. Como el instrumento multiplica los ángulos por el factor de aumento, la imagen se mueve demasiado. Esto hace que a partir de 12x ya no son prácticos, porque el detalle queda arruinado por el temblor de la imagen. Por eso son frecuentes los aumentos moderados de 8x, que representan un buen compromiso entre aumento y temblor.

Existen modelos de prismáticos que incorporan un estabilizador de imagen, que tienen el inconveniente de que son caros y generalmente requieren de una batería para funcionar.

Otra solución más barata que yo propongo para los prismáticos de uso general que se sostienen con las manos, es dotarlos de algún artilugio simple para que puedan apoyarse de alguna manera sobre la cara. Pensemos en las gafas: se apoyan sobre el puente de la nariz con dos almohadillitas. Si los ocuares de unos prismáticos dispusieran de un apoyo similar al de las gafas, esto sería una gran ayuda para reducir la vibración de las manos. Igualmente podría pensarse en otro dispositivo más completo para apoyar los prismáticos simultáneamente sobre el puente de la nariz y sobre la frente. Este dispositivo, bien podría estar incorporado en el instrumento o bien ser un accesorio opcional para ser usado cuando fuera necesario.

Naturalmente, este nuevo diseño daría un aspecto raro a los prismáticos, además de aumentar sus dimensiones, pero algunos usuarios lo agradecerían, creo.

Un saludo y adelante con el proyecto.
Rafael

Avatar de Usuario
jmreales
Mensajes: 87
Registrado: 29 Mar 2007, 23:00

Mensajepor jmreales » 25 Nov 2007, 23:59

Un prismatico astronomico aumenta sus prestaciones cuando lo colocamos en un tripode, pero esto se hace muy incomodo si los oculares no estan dispuestos a 45 o mejor aun a 90º del aparato (como ocurre en la mayoria de prismaticos), con esta caracteristica podemos mirar zonas altas del cielo sin adoptar posturas raras.
Otro punto importante es hacerlo con oculares standard intercambiables, eso le da posibilidad de aplicar una gran variedad de aumentos prescindiendo del zoom totalmente desaconsejado en astronomia.
Otra cosa que yo añadiria a un prismatico es este aparato http://www.celestron.com/skyscout/ se lo colocaria dentro, se trata de un aparato que lleva un gps, un inclinometro y un compas, que por un sistema electronico de menus que te indica hacia donde tirar para buscar los objetos celestes, puestos a hacer algo innovador seria revolucionario en el mundo de la observacion astronomica.
Otra opcion seria ponerle una montura de horquilla robotizada para la busqueda automatica de objetos.
El estabilizador de imagen tambien es muy interesante si los aguantamos a pulso.
Un saludo.
Jose Muñoz Reales
Aster agrupacion astronomica de Barcelona

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Totalmente de acuerdo

Mensajepor antopv » 26 Nov 2007, 08:33

Un prismatico astronomico aumenta sus prestaciones cuando lo colocamos en un tripode, pero esto se hace muy incomodo si los oculares no estan dispuestos a 45 o mejor aun a 90º del aparato (como ocurre en la mayoria de prismaticos), con esta caracteristica podemos mirar zonas altas del cielo sin adoptar posturas raras.

Totalmente de acuerdo. Más de uno nos hemos quedado con dolor de cuello varios días por eso...
----------------------------------------------
Antonio Pérez
Agrupación Astronómica de Cuenca
http://www.astrocuenca.es/index.html
-----------------------------------------------

Lara
Mensajes: 3
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00

Mensajepor Lara » 04 Dic 2007, 18:49

¡Muchisimas gracias a todos por vuestra de nuevo ayuda! Me está siendo muy útil para el trabajo :D
JmReales, el aparato celestron parece una pasada. He encontrado una web en la que está desmontado para ver como funciona por dentro. Es muy interesante. Creo que utilizaré ese conceppto en alguna de las alternativas de diseño

¡¡Un saludo a todos!!

Volver a “Prismáticos”