alstar 10-30X60

shadowwolf
Mensajes: 65
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Contactar:

alstar 10-30X60

Mensajepor shadowwolf » 23 Nov 2007, 13:29

Hola chicos, tengo aui un alstar 10-30*60 , sirve para astronomia??

Que es lo recomndable??.


gracias.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 23 Nov 2007, 21:38

Lo recomendable para Astronomía es un telescopio astronómico cuyo diseño dependerá de lo que te interese observar. Ahora bien, el telescopio del que hablas sospecho que se trata de algún terrestre, es decir, cuya configuración y misión principal es la observación de la Naturaleza.

Se suele sostenar que un terrestre NO sirve para la práctica astronómica, pero... siempre hay algún pero, hay terrestres y terrestres. Por otro lado, también debemos tener presente QUÉ entendemos a título particular por Astronomía, y en tercer lugar, también dependerá de CUÁL es el grado de compromiso que tenemos con nuestra afición.

La Astronomía llamémosle "básica" u observación no sistemática, nos permite con un instrumento así observaciones de la Luna, planetas aunque a escala pequeña pues 60X son pocos para ver Júpiter y Saturno con detalles pero sí las lunas galileanas y podemos captar al menos 200 accidentes topográficos lunares, así como las estrellas que forman los asterismos de las constelaciones, es decir varios centenares, algunas dobles cuya resolución entra dentro de las posibilidades del instrumento, lo mismo con algunas variables cuyos brillos más débiles sean perceptibles por el telescopio que tienes, incluso algunos objetos de cielo profundo como la Neb. de Orión, el Trapecio, la Galaxia de Andrómeda o M 31, etc, son perfectamente observables con él, aunque no esperes la grandiosisdad que ofrecen las grandes aberturas. También tendrás el placer de observar algunos globulares y prácticamente casi todos los conocidos cúmulos abiertos son totalmente asequibles.

En definitiva, captará lo que capta un astronómico de 60 mm y dependiendo de la calidad óptica y tratamientos que tenga, pues si me apuras hasta más de lo que son capaces de ofrecer algunos instrumentos de baja calidad tan abundantes en algunos "sitios". Por otro lado, sus máximos aumentos, 60, corresponden al llamado "límite resolutivo" o "límite de resolución", que no es otra cosa que límite máximo recomendable que da más detalle con buena resolución. Por tanto, no debe preocuparte demasiado esta cuestión. El inconveniente, será con bastante probabilidad que te resulte algo oscuro y, desde luego seguro que lo es en comparación con unos buenos prismáticos al mismo número de aumentos.

Por contra, la ventaja que tiene es que la imagen es recta, como la de los prismáticos, con lo que si lo combinas con éstos tendrás un equipo sencillo pero eficaz durante un tiempo, al menos hasta que te vayas decantando por uno más adecuado. Otras ventajas son que lo puedes llevar de viaje, en vacaciones por aquello del "mono", si consideras que la noche no merece mucho la pena y no apetece mover otro más grande... También te resultará muy útil y con prestaciones similares a las de cualquier otro instrumento pequeño, en la observación solar, siempre que le instales un filtro solar en el objetivo. Para ello necesitarías hacerte un toroide en el que instalar la lámina solar, la más habitual es la SOLAR SAFFETY FILM de la Marca BAADER. Parece un papel Albal, pero es un polímero que filtra el 99% de la radiación del Sol.

¡¡¡JAMÁS SE TE OCURRA MIRARLO SIN UN FILTRO!!!

Así que, como verás, sí puedes practicar algunas facetas de la Astronomía, siempre que no pretendas grandes exhibiciones. No obstante, hay gente que no aprecia estos instrumentos precisamente, claro que cuando manejas uno de 80 u 85 mm de abertura con lentes de fluorita y con adaptador a oculares de pulgada y cuarto, pues...

Me pregunto si el tuyo es de la Serie LINCE, y me gustaría que me comentases qué tal resultado da en observación terrestre.

:wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 23 Nov 2007, 22:23

Hola shadowwolf

Me temo que esos prismáticos no son recomendables para uso astronómico, por lo que veo tiene zoom y eso reduce mucho el campo de visión. Además, por regla general ese tipo de binoculares suelen ser de mala calidad aunque yo no conozco la marca en cuestión. Mejor píllate unos 10X50 con prisma de porro baratitos, y ya verás.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 23 Nov 2007, 23:30

¡Ah! ¿pero ese instrumento son "unos prismáticos"? ¿Con un rango de hasta 60X? Lo mío es un buen despiste :oops: pero no comprendo para qué pueden servir: por colimación, por campo, por luminosidad... Realmente pensé que se trataba de un telescopio terrestre y no me sorprendía nada que estuviese en el foro de los prismáticos, en fin qué le vamos a hacer. Hazle caso a TETECA y olvídate de ellos, es que ni para diurna. :roll:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 24 Nov 2007, 00:24

Valakirka escribió:¡Ah! ¿pero ese instrumento son "unos prismáticos"? ¿Con un rango de hasta 60X? Lo mío es un buen despiste :oops: pero no comprendo para qué pueden servir: por colimación, por campo, por luminosidad... Realmente pensé que se trataba de un telescopio terrestre y no me sorprendía nada que estuviese en el foro de los prismáticos, en fin qué le vamos a hacer. Hazle caso a TETECA y olvídate de ellos, es que ni para diurna. :roll:


No te preocupes, yo también pensé que era un telescopio terrestre (como mi primer telescopio fue un Alstar pues tengo la imagen de mi telescopio insertada en el subconsciente :D
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

shadowwolf
Mensajes: 65
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Contactar:

Mensajepor shadowwolf » 24 Nov 2007, 11:03

SI, son unos prismaticos, pero comentar que si dispongo de un alstar lince terreste para tiro deportivo a 25 /100 metros. que de hecho no lo he probado para la astronomia porque tengo un reflector de 150mm. con montura eq4 y motorizada.

Esos prismaticos comentados anterior no valen para nada en tonces...


QUE caracteristicas busco en unos prismaticos para observar ocasionalmente algo..?

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 24 Nov 2007, 16:16

Pues como dice TETECA te puedes buscar unos 10x50 ya que van a ser para observaciones ocasionales, pero si quieres algo más "potente" hazte con unos 15x70. Y ya que tienes un terrestre hay que suponer que tendrás un trípode, lo digo porque lo necesitarás para esos prismáticos de 70 mm de abertura. Y es que lo que te muestran compensa sobradamente que los compres. Los de la serie Sky Master de CELESTRON rondan los 120 euros.

Respecto al terrestre, si tiene una abertura de 60 mm o más puedes probar lo que te decía en mi primer post, sino es mejor que sigas usándolo como hasta ahora, pues un 50 mm es demasiado pequeño. Hombre, algo, algo, si se puede hacer con él, pero las diferencias son muy evidentes. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

shadowwolf
Mensajes: 65
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Contactar:

Mensajepor shadowwolf » 25 Nov 2007, 17:49

bueno de todos modos lo probare, ya que si me recomiendas un 15x50. estos que tengo que son 12-30X60 deben mejores, ya que los aumentos empiezan en el 12 y llegan a 30, mas que los 15 anterior post, y encima llegan a 60m0 de obertura!!,

El tema de trípode si tengo varios. usaría uno que tengo de una cámara de fotos que es robusto y tiene dudas de movimiento!.

Gracias, por las aclaraciones.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 25 Nov 2007, 18:58

Es que no son lo mismo. Los que tienes son con zoom eso significa que el campo visual es mucho más pequeño, particularmente a partir del rango mínimo de 12x. Además, la colimación, es decir el perfecto paralelismo de los haces de luz de ambos tubos, resulta muy difícil en los prismáticos con zoom. Por otra parte, los de 70 mm de abertura captan exactamente 100 veces más cantidad de luz que la pupila humana (dato teórico que depende de la situación de dicha pupila), mientras que los de 60 mm captan 73 veces más, lo que implica un 27% menos de capacidad y se nota. Respecto a lo que te decía del campo visual de los 70 mm es como "asomarse" a un ojo de buey, mientras que con unos prismáticos con zoom es como mirar por un tubo.

La cuestión es muy simple: nadie en Astronomía emplea prismáticos con zoom, y para comprobarlo no tienes más que dedicarle un rato al buscador para darte cuenta, y de cualquier modo, pregunta aquí y allá y recoge las respuestas. Para ello, puedes abrir un hilo con esta pregunta:

¿Qué tal resultado dan los prismáticos con zoom en Astronomía? ya verás lo que te dicen :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

shadowwolf
Mensajes: 65
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Contactar:

Mensajepor shadowwolf » 27 Nov 2007, 11:58

aclarado!! gracias por el tema del zoom. esque tengo una tienda de tiro deportivo y me hacia ganas de probar estos prismaticos.

Ahora ya se que buscar, preguntare a los importadores aber si tienen algo fijo y mas de 60mm de apertura,


Gracias chicos.

Volver a “Prismáticos”