Prismáticos como buscadores

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 03 Feb 2008, 22:22

:D Haced la prueba con una montura ecuatorial y luego ya nos lo contaréis. Para que tuviesen alguna posibilidad real de uso habría que hacerles un soporte basculante que tuviese movimientos independientes del tubo sin descolimarse y que permitiesen la observación contínua con los ojos.

En cualquier caso, hay una pregunta que sirve para responder: ¿por qué los fabricantes no lo han hecho ya ? Insisto en mi experiencia, y de ese modo sí que valen como instrumento auxiliar, menuda ventaja tienen sobre el buscador :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 04 Feb 2008, 10:21

Por si la sirve a alguien voy a comentaros como utilizo yo los SM 15 x 70 como buscador. Es un poco engorroso pero clavas los objetos en el ocular.

Por un lado tengo los prismáticos en su trípode correspondiente, en el que también tengo un puntero laser alineado con los Celestron. Busco el objeto y lo hago coincidir con el extremo del laser.

Por otro lado tengo el telescopio con un buscador de 6 x 30, perfectamente alineado claro esta. Entonces apunto con el buscador donde me indica el laser (que ya esta marcando el objeto en cuestión), y viola el objeto esta centrado en el ocular.

Este metodo a mi me funciona perfectamente. La ventaja es que con 15 x 70 se localizan visualmente muchísimos los objetos, y al ser una visión corregida es más fácil de localizar los objetos en las cartas. Inconveniente, que tienes que tener los dos trípodes (telescopio y prismáticos) muy juntos para poder hacer un busqueda conjunta.

Avatar de Usuario
joser
Mensajes: 34
Registrado: 02 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor joser » 04 Feb 2008, 10:52

En mi caso, uso los prismáticos más convencionalemente. Los 10x50 a pulso y los 25x100 sobre un trípode de fotografía, aunque con una cabeza dotada de movimientos lentos (manfrotto 401?). En un telescopio azimutal quizá pudieran usarse unos 10x50 como buscador, pero lo veo difícil sobre monturas ecuatoriales (mejor dicho, engorroso, sin ventajas notables sobre un buscador convencional). Al cambiar la posición del telescopio se haría difícil poner la cabeza para poder ver por ambos ojos. Para búsquedas a telescopio suelo usar un telrad y un buscador 9x50; es mucho más cómodo y práctico.
José R. Torres
Meade LX200 254
WO FLT132

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 24 Feb 2008, 04:59

Ventajas no muchas a no ser que se desmonten en dos mitades y asi queda muy reducido el peso.

yo ya he pensado mas de una vez en eso, cojer unos bresser de 20 euros del lidl y desmontarlo para usarlo de buscador, ademas de que tiene long eye relief.

la desventaja ... de que no tiene acodamiento par observar en el cenit.
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Feb 2008, 11:05

Otra cuestión que no habeis comentado es la falta de cruceta. Con un buscador 7x50 con cruceta, una vez que le has cogido el punto o lo has ajustado bien, puedes clavar los objetos a lato aumento.

Personalmente prefiero usar los prismáticos a pulso, localizar el punto del cielo concreto donde está el objeto y dirigir alli el telescopio usando el buscador. El buscador lo uso con los dos ojos abiertos, con uno veo el cielo directametne y con el otro la imagen invertida y aumentada. Cuando coinciden ambas imágenes con la cruceta el telescopio está listo.

Si usais los prismáticos, debereis pasar en el telescopio primero por ocualres de gran campo real. y luego, una vez centrado, cambiar de aumentos.

Otra cosa es hacer bricolaje u usar un objetivo de prismático y un ocular reticulado.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

zapeM42
Mensajes: 48
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Elche

Mensajepor zapeM42 » 02 Mar 2008, 23:28

Yo en mi Dobson tengo un buscador 10 x 50 fabricado a partir de unos prismáticos y no lo cambio por un buscador convencional de telescopio sobre todo por la comodidad que ofrece la visión a través de un ocular de prismático, Además y como complemento tengo instalado también un buscador Telrad para situar rápidamente una estrella de referencia. :wink:
Los ideales son como las estrellas,
no las alcanzas pero iluminan nuestro camino.

Volver a “Prismáticos”