Observación prismática en cielo urbano

varondandy
Mensajes: 52
Registrado: 06 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Observación prismática en cielo urbano

Mensajepor varondandy » 07 May 2008, 08:25

Hola a todos-as,

Os quería hacer una consulta.

Hace unos meses que estoy aprendiendo y disfrutando de esta afición.

Em mi segunda residencia, en un pueblo de la provincia de Tarragona, tengo un pequeño refractor y los Bresser 10-50 del Lidl, con los que empiezo a conocer el cielo.
Por cierto, los Bresser estan muy bien.

De lunes a jueves, resido en Barcelona capital, en un bloque de apartamentos que tiene un terrado ó azotea muy alto con una gran vista de toda la ciudad y de todo el cielo.
La verdad es que el sitio es muy bueno y tranquilo para la observación, pero tiene toda la CL propia de la gran ciudad.

En Barcelona, me compré los prismáticos Traveller 10-30x60 del Aldi, que por 15 € me parecen una buena compra.
Con ellos he visto la Luna muy bien y Saturno.

Mi pregunta es: Que más podría ver????

Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=varondandy"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> No por mucho meter aumentos lo vas a ver más claro.

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Mensajepor COAV » 07 May 2008, 09:52

Con prismaticos y desde ciudad solo podras ver los planetas mas brillantes y algunos messier ademas de algun cometa si se da el caso y este es brillante. Con telescopio tampoco te creas que podras ver mucho mas desde ciudad.
Quiza en tu segunda residencia tengas mejor cielo, pero supongo que por tarragona sera algun pueblo "turistico" y tampoco es el lugar idoneo. No hay punto de comparacion con irse al monte y si el sitio es alto mucho mejor.

Un saludo

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 07 May 2008, 12:20

Pues con prismaticos tienes una vista "increible" del cumulo de Hercules, el pesebre en cancer, M4 en escorpio, la nebulosa de orion y que decir de las Pleyades, aunque estas dos ultimas ahora no las tengas a tiro. Si observas desde una ciudad, puede ser bastante decepcionante. Yo ya ni me molesto en salir al tejado de mi casa. La C.L. hace que parezca que es de dia.

Yo me iria a un sitio alejado de Barcelona o de la la ciudad en la que estes. El monte para mi es la mejor elección.

Un saludo. 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 07 May 2008, 12:25

Hola, varondandy. Lo que mas podras observar seran objetos de apariencia estelar; es decir. cumulos abiertos y alguna planetaria pequeña y densa. Ten en cuenta que los prismaticos tambien captan y mucho, la luz difusa que se refleja en la humedad de la atmosfera. Siempre recordaré que en el mismo sitio, veia mucho mejor M31 con los 20 x 60 que con los 25 x 100, con estos últimos, las alas de la galaxia apenas se diferenciaban del cielo blancuzco por la CL :( sin embargo, en campo abierto, la vision con los 25 x 100 es sencillamente expectacular :shock: Cúmulos globulares, tambien me costába verlos por lo mismo, muy difuminados. Ahora, lo abiertos como M 37 o M 36 te hacian cosquillitas en la barriga :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 07 May 2008, 12:46

Con prismaticos desde ciudad, puede ser interesante si dispones de trípode por supuesto. Hay estrellas dobles interesantes, tienes que hacerte con una lista y observar más o menos la distancia entre ellas, después ir descubriendo cual es el límite que es capaz de separar con prismaticos. En ciudad puede hacerse aunque la magnitud límite será más baja, es decir que tendrás que limitarte a estrellas más brillantes que las que podrías observar en el campo.

Estrellas variables. Es un campo muy bonito, tienes que hacerte también con una lista (Mira la pagina de la AAVSO, asociacion de variables) Algunas de ellas tienen coloraciones muy espectaculares aunque se observan mejor desde un cielo oscuro.

Planetaria. Las lunas de Jupiter y Saturno, y puedes intentar localizar Urano y Neptuno, las fases de Venus tambien pueden observarse en algunos prismaticos. Puedes intentar localizar algun asteroide brillante y seguir su posición dia tras dia. Lo mismo puede hacerse con satélites artificiales.

Los cúmulos abiertos son interesantes, y algún que otro globular brillante que puedas observar como un borron blancuzco.

Cometaria. Puedes intentar localizar algún cometilla que sea relativamente brillante, es muy limitado porque tan brillantes suelen haber pocos.

Las vecinas. Son objetos esquivos pero los únicos que se pueden observar mejor desde la ciudad. A parte de unos buenos prismaticos es recomendable tener un buen abogado y pocos antecedentes por acoso.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 May 2008, 13:23

y cuanto más tarde mejor: la gente se acuesta y apaga luces. El alumbrado de urbanizaciones y parques se apaga o al menos baja de intensidad y la atmósfera se estabiliza.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 07 May 2008, 15:03

Hola varondandy,

Mira a ver si te puede interesar este libro:

http://www.casadellibro.com/fichas/fich ... ASTRONOMIA)

A lo mejor también lo puedes encontrar en "El Corte Inglés".

Y este otro:

http://www.casadellibro.com/fichas/fich ... RISMATICOS

Los dos son bastante básicos, pero a lo mejor te pueden ir bien.

La ventaja de encontrarlos en "El Corte Inglés" o en el "FNAC" es que puedes ojearlos y decidir si te convencen antes de comprarlos.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

varondandy
Mensajes: 52
Registrado: 06 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor varondandy » 07 May 2008, 15:23

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Me habeis ayudado mucho.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=varondandy"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> No por mucho meter aumentos lo vas a ver más claro.

Volver a “Prismáticos”