¿Prismáticos bizcos?

Avatar de Usuario
joviano
Mensajes: 103
Registrado: 15 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Leganés

¿Prismáticos bizcos?

Mensajepor joviano » 28 Oct 2005, 13:09

Hola a todos.

Quiero plantear la siguiente duda:

Utilizo unos prismáticos para familiarizarme con el cielo. Son unos 16 x 50. Tienen unos 20 años por lo menos. Me los regaló mi madre en un viaje que hizo a Portugal. El caso es que hasta ahora no los había sacado partido, pero gracias a esta afición que he cogido a mirar para arriba es ahora cuando los estoy utilizando.

El caso es que al mirar por ellos, después de enfocarlos adecuadamente (primero un ocular y luego el otro, uno con la rueda central y el derecho con su correspondiente), observo que las imágenes que veo son dobles. Lo curioso del asunto es que usándolos durante el día no noto dicha duplicidad, veo las imágenes perfectamente, o al menos eso me parece a mí.

La pregunta es si este defecto es que están bizcos y si ustedes creen que puede arreglarse, teniendo en cuenta la edad de los prismáticos. Yo los he sacado mucho beneficio aunque desde que noto el defecto sólo miro por un ocular. Los he estado examinando y no he encontrado ningún tornillo que parezca creado para una posible colimación. ¿Creen que los tendrán?

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
ppchas
Mensajes: 46
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Mensajepor ppchas » 28 Oct 2005, 21:44

Hola:

Pudiera ser que por algún golpe se halla soltado o movido unos de los prismas interiores. A mi me ocurrió con unos viejos prismáticos. Pude arreglarlo por que tenían unos pequeños tornillos para desplazarlos, aunque me costó mucho conseguir una única imagen.

Saludos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 29 Oct 2005, 00:20

Eso se llama descolimación, si eres de ciudad grande seguramente habrá algún optico que realice este tipo de trabajos, pregunta en opticas o casas de fotografia si conocen a alguien que realice este tipo de reparaciónes...

zapeM42
Mensajes: 48
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Elche

Mensajepor zapeM42 » 06 Nov 2005, 23:51

A mi me pasaba lo mismo con unos Superzenith 16x50 del año de la polka y se corregía aflojando o apretando un poco(van a rosca)los objetivos. Prueba a ver si lo arreglas.

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 07 Nov 2005, 11:43

Mira esto por si te sirve:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=2455

Comprueba si estan alineados con el método de ese post. Hay veces que las imagenes dobles tambien pueden ser producidas porque no tengan buenos tratamientos antireflejantes.

Salu2

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Nov 2005, 14:20

En los Superzenith los objetivos llevan una rosca de plastico y era muy normal que con un golpe se trasroscaran. Si es eso, intenta sacarlos y enroscalos de nuevo.

Otra cosa normal en ellos era que el esparrago de enfoque que mueve el soporte de los oculares tuviera algo de holgura. mala solución. ajustalo a mano cada vez que enfoques.

Volver a “Prismáticos”