¿Que aumentos x apertura me aconsejais?

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 18 Sep 2008, 20:50

chapulin escribió:No entiendo el comentario, Vala. :?:

Yo me manejo en grados mejor que en metros, y los que he dado son bastante aproximados al compararlos con otros prismáticos de campo bien conocido.

Tampoco te puedes fiar de lo que pone en la pegatina la mayoría de las veces. Ni en el campo de visión, ni en los aumentos, ni mucho menos en el diámetro efectivo de la lente. Y con los chinos, todavía menos. Mi triplete 20x80 no creo que llegue ni a 17x72 con suerte. Y de los 3'5º, mejor ni hablemos :)



Es muy sencillo, si en el cuerpo te dicen los grados, multiplicas éstos por la constante 17'5 y te da el campo visual en metros a 1 km. Si, por el contrario, lo que se especifica son esos metros a 1 km pero no los grados, divides los metros entre la misma constante de 17'5 y el cociente son los grados del campo visual del prismático.

Es que luego cualquiera sabe si las cifras son exactas, :-s :-k eso es otro tema. Si el instrumento tiene un coste de muchos euros, pero muchos sin necesidad de hablar de un gigante, seguro que ambas relaciones son ciertas. Pero si hablamos de "lidelesticos", o chi-no-rris-de-gran-su-per-fi-cie a 2 céntimos el mílímetro de abertura, pues "pué pasá de tooó. Sin embargo, esta es la relación entre los metros a 1 km y los grados del campo visual, respectivamente. También se pueden hacer comprobaciones con instrumentos que marcan ambas cifras. :thumbleft:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 18 Sep 2008, 22:59

Gracias de nuevo, desde luego es un placer tener dudas y plantearlas.

Y cuanto mas aprendo.... mas pienso que debo consultarlo con la almohada jajaja

De momento he rebajado mis pretensiones en aperturas y las he aumentado en calidades... y en presupuestos, claro.

También he encontrado un artículo en inglés que en cuanto a aclarar esto de las aperturas y aumentos me parece excelente.

http://www.chuckhawks.com/binocular_basics.htm

(el que no ande suelto con el inglés ya debería conocer la herramienta del Google... traduce de casi cualquier idioma paginas completas)
http://www.google.es/language_tools?hl=es



Os contaré que hago finalmente. Un saludo!

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 19 Sep 2008, 10:52

Pues nada, una oferta irresistible me ha hecho darle la vuelta a la tortilla :lol:

He conseguido unos Bushnell Legend 12x50 nuevos por 100€ transporte incluido.
He desestimado los Nikon AE porque no son Fully Multi Coated, aunque en los reports de Cloudy Nights los ponen muy bien. Los Bushnell si son FMC tanto prismas como lentes, WP, FP, Rainguard BAK-4 y un peso de 794 gm contra los 1045 gm de los Nikon 12x50. Con ellos sustituyo mi idea inicial de comprarme unos 15x70... no quiero verme abocado a usarlos siempre con trípode para disfrutarlos.

Y en lugar de los 10x50 mas adelante compraré unos buenos 7x50... lo que pasa es que buscar calidades los dispara a precios de telescopios mejores que el que tengo (y estamos hablando de un binocular Nikon 7x50 ProStar vs. telescopio Celestron NexStar 5" SE Computerized :shock: )

Seguramente buscaré unos Pentax con prismas Roof para darles toda la portabilidad posible, y los contras que pueden tener estos prismas los compensa el hecho de que no se descoliman nunca (o eso aseguran). Pero rebuscaré buenos precios que no me hagan plantearme que es mejor comprar otro telescopio por algo mas de inversión. Dificil tarea...

En cuanto a prismáticos que obliguen al uso de trípode supongo que lo mejor es dar el salto a unos 20x80, pero sinceramente prefiero invertir en un telescopio como el mencionado o un poco mayor, pues ya dispongo también de 4 Plossl, y sin duda un telescopio da muchas mas posibilidades (especialmente astrofotografía).

Ya os contaré mis impresiones con el Legend, lo recibo en 5 o 6 dias.


Salu2ss y gracias por vuestros consejos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 19 Sep 2008, 16:39

Felicidades por tu elección, algo siempre tan personal, que los disfrutes al máximo. En cuanto a los otros aspectos que mencionas, tanto la observación prismática como la telescópica, son conceptos diferentes.

Se parte de la diferencia del campo aparente y de la profundidad. Ejemplo práctico: las noches de Luna llena, como tengas monoacabas observando de todas, todas. La única región a la que puedes orientar el instrumento es hacia el Norte, bien Nor-noroeste, o nor-noreste, ya que es la zona opuesta a la eclíptica y por tanto la más oscura en esas noches. Entonces sacas unos prismáticos y ves dos o tres docenas de puntitos sobre un cielo coloreado. Pero si sacas un teles, verás muchos más puntitos un tanto aislados, pero conjuntamehte muchos más. ¿Razón? = profundidad de campo.

Pero llega una noche sin Luna y sin CL, y a no ser que quieras observar objetos concretos y magnificarlos con diversas medidas, la espectacularidad está en los prismátcos. ¿Razón? = la amplitud de campo. Es decir, los prismáticos son un instrumento de conjuntos, mientras que el telescopio es un instrumento de individualidades.

Ahora bien, hay una serie de instrumentos híbridos:

Los primeros, los binoscopios, que no son sino dos telescopios montados en paralelo y colimados entre sí con capacidad de variar de oculares.

Otro es el típico cabezal binocular, que utilizándolo sobre un único telescopio, tiene las imágenes divididas en el cuerpo y vueltas a reunir en el cerebro. También se pueden cambiar los oculares.

Por último existen los prismáticos gigantes, que no tienen nada que ver ni con los de tamaño común, ni con los telescopios. Entre estos gigantones los hay de focal fija, con una magnificación de hasta 40X, o con focal variable con sistema de click-stop (por ejemplo unos VIXEN) y que llegan a los 75X. La observación con ellos es completamente diferente, resultando complicado explicarlo, pues se trata de esa clásica situación que ha de ser experimentada en persona.

Si te cuento esto, es porque detecto en tí que estás en esa situación semi-etérea de la especulación permanente de "me compro..., ¡no! mejor aquél otro que he visto en..." por la que todos hemos pasado, y a la que se suele retornar de vez en cuando. La verdad es que uno se lo pasa muy bien así.

Un saludo.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 19 Sep 2008, 17:13

Por lo que explicas entiendo que lo que es un hándicap a batir con los telescopios (mantener fijo y quieto un objeto en el campo de visión), con un gran binocular en su trípode, el movimiento celeste pasa a formar parte de una bella panorámica. :idea:

Solo imaginarlo ya es bonito jajaja :o

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 19 Sep 2008, 17:38

CROWLEY escribió:Por lo que explicas entiendo que lo que es un hándicap a batir con los telescopios (mantener fijo y quieto un objeto en el campo de visión), con un gran binocular en su trípode, el movimiento celeste pasa a formar parte de una bella panorámica. :idea:

Solo imaginarlo ya es bonito jajaja :o


Sin duda alguna, es más. puede resultar sumamente sugestivo como si fuera una película. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

delcel
Mensajes: 73
Registrado: 29 Mar 2008, 00:00

Mensajepor delcel » 21 Sep 2008, 18:30

Hola CROWLEY:

No tengo el nivel de conocimiento que te han expresado los compañeros del foro, pero puedo dar mi experiencia, corta, como usuario y entusiasmado de la visión binocular.

No hace mucho a mi me pasaba lo mismo, en el foro se aprende y hay compañeros con las ideas muy claras, pero te das cuenta que esto es un "mundo" y no hay ningun instrumento que sirva para todo, teniendo en cuenta la calidad y lo apropiado para la obsevación.

De las ideas que capté en el foro una es la "luminosidad" mas allá de los aumentos, además si tienes la oportunidad de observar en el pueblo como tu dices con poca CL.

Tengo 7x50, 10x50, 12x80 y BT80 con oculares intercanbiables. Con cielos oscuros los WO 7x50 y los Vixen 12x80 son impresionantes, como deciais antes, es pasearse por en firmamento, cada vez descubro mas "cosas".

Conforme vayas obsevando irás viendo tus preferencias y tus necesidades de instrumento, lo importante es iniciarse con una buena elección como la que has hecho.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=delcel"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 21 Sep 2008, 22:52

Pienso que si, que la compra va a merecer la pena. Creo que mañana Lunes o el Martes lo tendré en casa; el 18 estaba en Texas, el 19 en París y hoy en Madrid.. :shock: está dando la vuelta al mundo :lol: espero que los de Federal Express me lo traten con cariño y llegue bien colimado :roll:

El caso es que estoy atacáo y deseando usarlo. Y se que después de mirar muchas noches con ellos, como dices, la elección en un futuro de otros mas pequeños y muy posiblemente otros mas grandes se va a simplificar mucho, porque ahora mismo estoy un poco pez.
Me habéis abierto los ojos... ¿porque conformarme con esta nebulosa o aquél planeta si puedo deleitarme con la galaxia? :wink:

Ahora entiendo que me estaba perdiendo una parte imprescindible de esta afición.

Gracias de nuevo :!:


NT- con ello para nada desestimo la "artillería pesada", como la del feliz propietario de la foto. Palabras mayores :?
http://img346.imageshack.us/img346/4691 ... 0079av.jpg

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 23 Sep 2008, 11:34

Hola Crowley, sin dudarlo te recomiento que comres los Celestron Skymaster 15X70, hace poco que los tengo y te da unas vistas espectaculares de campos estelares y objetos Messier de gran tamaño (la galaxia de Andromeda es una pasada). Pesan un Kilo y cuarto, no es demasiado peso y pudes prescindir del tripode siempre y cuando no estes mucho rato seguido observando, el truco no es cogerlos por las empuñaduras, cerca de los oculares, sino cogerlos cerca de los objetivos, ganas mucho en estabilidad. De todos modos es util apoyarte en algún sitio si tienes que observar mucho rato (yo lo hago en el techo del coche). De todos modos reconozco que si tienes que utilizarlo durante mucho rato el tripode es imprescindible, pero yo lo utilizo como complemento del telescopio, asi que no los útilizo mucho rato seguido.
Saludos.
Sergi
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 23 Sep 2008, 14:15

En cuanto al tema de los aumentos, depende del cielo que tengas y de la edad. Si tienes un cielo de alta montaña y tienes 20 años, entonces vale la pena una pupila de salida de alrededor de 7 mm. o sea 7X50, 9X60, etc.
Si tienes algo de contaminación lúminica, por ejemplo desde el Montseny, y ademas no eres ningun jovencito, entonces mejor una pupila de salida entre los 4 y los 5 mm. pues en esas condiciones la pupila se dilata mucho menos.
Saludos
Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Prismáticos”