Cómo se ve con prismáticos?

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Cómo se ve con prismáticos?

Mensajepor TIRI » 20 Sep 2008, 11:23

Hola a todos,
puede parecer un tema más que manido y con sus consiguientes hilos pero me he estado pasando ya unas horas buscando un mensaje que vi ya hace tiempo, y no lo encuentro!, con un enlace a un documento que mostraba unos dibujos de cómo se ven los objetos a través de unos prismáticos.

No es el famoso "handbook" irlandés ni el link finlandes(?).... a ver si me podéis echar una mano y decirme dónde lo puedo obtener....:?

Gracias por vuestra ayuda por adelantando.

Tiri

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 20 Sep 2008, 16:40

Hola Tiri, mira en este hilo que se puso hace un tiempo como Pos - it.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... 10&start=0

Hay una sección con unos cuantos enlaces sobre observaciones que han hecho algunos foreros con prismáticos en distintos meses del año :wink:

Espero te sea de ayuda.

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor TIRI » 20 Sep 2008, 17:28

Graaaacias,
navegando y navegando por los links...me he encontrado con este link...
http://www.starman.co.uk/book/tableofc.htm
que es más o menos lo que quiero. Pero no es el que vi hace tiempo con dibujos, aparecera como se fue!

Tiri

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 20 Sep 2008, 19:19

Mira en este hilo, aquí colgué yo algunos dibujos (un poco exagerados, pero ojo, solo un poco) de como se ven (o al menos veo yo) algunos objetos de espacio profundo con un Celestron 15 x 70. El campo estelar y la magnitud son reales con un contaminación lumínica moderada.
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=18845&postdays=0&postorder=asc&highlight=primer+dibujo&start=0

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 20 Sep 2008, 23:24

http://www.mydob.co.uk/eyepiece_simulator.php

No he encontrado ningún simulador para prismáticos, así que he utilizado este de oculares de telescopio para hacer una comparativa entre las típicas medidas de aumentoXapertura de prismáticos.
Se supone que sería para exactas calidades de prismas y lentes, y sin tener en cuenta el importante dato del campo de visión... pero para hacerse una idéa de magnificación/luminosidad creo que va bien.
La visualización es de Andrómeda.
Espero que sea mas o menos fiel a la realidad. :roll:

(((Nótese la diferencia entre un 9x63 y un 10x50))) :shock:

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen


Salu2ss

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor TIRI » 21 Sep 2008, 12:02

Gracias Crowley, muy interesante.
He utilizado el simulador que has indicado y tengo un par de preguntas sobre las entradas:
1. El primer campo indica las unidades en pulgadas pero si utilizas la conversión de centimetros a pulgadas no funciona (o eso creo o lo estoy haciendo mal) y si directamente las introduces en milímetros funciona. Algún comentario?
2. La más importante. Para los prismáticos tienes que saber las focales del objetivo y ocular. Bueno yo he hecho unos cálculos muy muy aproximados teniendo en cuenta los datos del siguiente link http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... ll/fpart/1
y claro echando unos numeros muy aprox. me pueden valer las simulaciones de los siguientes 8x42, 7x50 y 10x50... no conozco los 9x63, 12x50 y 15x70 fisicamente y las aproximaciones pueden ser escandalosas.Tienes los datos para todos los prismáticos expuestos?

Yo tampoco he encontrado un simulador de prismáticos, pero los de oculares con los datos que he obtenido son muy parecidos.

Saludos...

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 21 Sep 2008, 21:19

Hola , algo falla en la simulacion, Andromeda en unos 20x80 se sale del campo, y en los demas tambien me parece que es mucho mas grande.

Vdp

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 21 Sep 2008, 21:40

En el simulador he puesto un focal y un ocular que diera los aumentos, he visto de daba igual que la cifra fuese alta o baja, el resultado era el mismo (por ejemplo para el 10x50 he puesto focal:1000 ocular:100mm).
Pero si hay un error... puse la apertura en mm sin darme cuenta que era en pulgadas, aunque creo que el error es de la página porque no me cuadra que un 11" de 1200mm se vea tan oscuro. ¿No debería ser realmente en mm :?:

De el tamaño no puedo decir nada porque nunca he mirado Andrómeda con prismáticos; aunque "de pequeño" tuve unos Carl Zeiss Jena, creo que 15X50, y que no se que ha sido de ellos :roll:


Un saludo

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 21 Sep 2008, 22:42

No he usado nunca uno pero comprueba el dato de campo aparente que debe tener el simulador. Andromeda tiene unos 5º de tamaño, has puesto campos de unos 20-25º reales lo que es imposible.

Vdp

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor TIRI » 21 Sep 2008, 23:37

Haciendo unos cálculos aproximados y teniendo en cuenta que hay que introducir mm en vez de pulgadas con los siguientes datos:
* 7x50: foc/27mm; fob/190mm; f/3,8
* 8x42: foc/25mm; fob/193mm; f/4,6
* 10x50: foc/19,8mm; fob/198mm; f/3,96

si se aproxima a las imágenes que Crowley apuntó. Ahora, que no se tiene en cuenta el campo aparente...no se si realmente vale en este caso, las imágenes son solo orientativas. Por otro lado, son cálculos que yo he hecho y que sinceramente solo tienen validez para mi, hasta que alguien me los eche abajo :D

De todas las maneras en la próxima quedada en Navas se podría comprobar, si no es molestia :roll:

Volver a “Prismáticos”