Filtro lunar

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Filtro lunar

Mensajepor Lu57 » 30 Sep 2008, 17:37

Saludos a todos:
¿Alguien sabe si existe en el mercado para los prismáticos algún filtro para la observación lunar? ¿Alguien utiliza algo para mitigar su resplandor en las observaciones?
Gracias por adelantado.
Luis

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 30 Sep 2008, 17:45

Yo tengo un polarizador variable (un filtro dible compuesto de dos polarizadoresque van reduciendo el %de luz transmitida de 0 a 100%) de Orión comprado al patrocinador del foro. Siempre viene bien para mitigar la luminosidad excesiva. Creo que eso es lo que buscas

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Sep 2008, 18:37

Lu57,

Hay varios tipos. ¿que telescopio tienes?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Filtro lunar

Mensajepor MigL » 30 Sep 2008, 19:30

Lu57 escribió:Saludos a todos:
¿Alguien sabe si existe en el mercado para los prismáticos algún filtro ...Luis


Creo que los quiere para los prismáticos :wink:

¿Cuáles tienes?

Yo he utilizado unos "filtros" amarillo-naranjas que supuestamente se usan en la nieve, aunque quizás dispersan demasiado. Cerca de luna llena van muy bien.

Los "filtros" venían con los prismáticos rusos...

Salu2
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Xurxo
Mensajes: 65
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Ponteareas (PO)

Mensajepor Xurxo » 30 Sep 2008, 20:11

Yo tengo unos ultralyt FB 15x70 y tambien me gustaria saber donde onseguir filtros para prismaticos, pero no he encontrado nada especifico.
Todos somos ignorantes, la diferencia es que
no todos ignoramos las mismas cosas

Albert Einstein
-----------------------------------------
| Solo tengo prismaticos en mi perfil |
-----------------------------------------

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Lu57 » 30 Sep 2008, 21:25

Así es, los quería para los prismáticos. Tengo los SkyMaster 15x70. No me suena haberlos visto (los filtros lunares) para estos instrumentos, de ahí la pregunta a los compañeros del foro.
Los que me comentáis, ¿qué son, específicos para prismáticos o alguna adaptación de otro accesorio?
Es que es muy fatigoso y molesto para la vista la observación de la Luna con esa claridad.

pazienzia
Mensajes: 22
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Fabero

Mensajepor pazienzia » 02 Oct 2008, 18:04

Holas, yo tambien tengo esos prismáticos, bueno esos no, otros iguales, juas, y tengo en mente un proyecto que si lo llevara a cabo me serviría para colocar filtros y poder intercambiar entre varios, la idea seria colocar cristales de los usados en las caretas de soldadura, pues tienen varios niveles de filtrado, los del 12 al 14 serian para el sol, y el resto hacia abajo se usarían para la luna poniendo el que mejor se adaptara a la luminosidad de ese momento de la luna, llevo un par de dias estudiando este tema en exclusiva (ya se amontonan las letras en el monitor), si esto me sale bien lo pongo por aqui para todos (si no sale bien ni lo vuelvo a mentar) entrando en lo comercial, para la luna no los he visto nunca (y llevo mirado) para el sol, Orión los tiene específicos para los 15X70 y no son caros en exceso, lo que esta claro es que para mirar la luna no se puede poner cualquier cosa, pues perderiamos los detalles, creo yo.

Salu2 y suerte

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Lu57 » 05 Oct 2008, 13:04

pazienzia escribió:Holas, yo tambien tengo esos prismáticos, bueno esos no, otros iguales, juas, y tengo en mente un proyecto que si lo llevara a cabo me serviría para colocar filtros y poder intercambiar entre varios, la idea seria colocar cristales de los usados en las caretas de soldadura, pues tienen varios niveles de filtrado, los del 12 al 14 serian para el sol, y el resto hacia abajo se usarían para la luna poniendo el que mejor se adaptara a la luminosidad de ese momento de la luna, llevo un par de dias estudiando este tema en exclusiva (ya se amontonan las letras en el monitor), si esto me sale bien lo pongo por aqui para todos (si no sale bien ni lo vuelvo a mentar) entrando en lo comercial, para la luna no los he visto nunca (y llevo mirado) para el sol, Orión los tiene específicos para los 15X70 y no son caros en exceso, lo que esta claro es que para mirar la luna no se puede poner cualquier cosa, pues perderiamos los detalles, creo yo.

Salu2 y suerte


Eso es lo que me pasa a mi, que también llevo mucho tiempo mirando pero no he visto nada específico para ese fin. En realidad para prismaticos hay pocos accesorios opticos, al menos que yo sepa. Además, y para evitar problemas a la hora de aplicar el ojo al ocular había pensado en poner los filtros sobre los objetivos y no en los oculares. A lo mejor es una burrada lo que pretendo pero ya que no hay referencias del tema por ningún lado habrá que experimentar. Yo me pregunto ¿la gente que observa la luna con los prismaticos no se deslumbra al rato? porque tanto resplandor es bastante molesto.

Avatar de Usuario
spidey_00
Mensajes: 291
Registrado: 20 May 2007, 23:00
Ubicación: Madrid, Torrejon de la Calzada
Contactar:

Mensajepor spidey_00 » 05 Oct 2008, 15:43

pazienzia escribió:[...] colocar cristales de los usados en las caretas de soldadura, pues tienen varios niveles de filtrado, los del 12 al 14 serian para el sol [...]


Mejor que no...

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=28141

Saludos

pazienzia
Mensajes: 22
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Fabero

Mensajepor pazienzia » 05 Oct 2008, 17:25

Holas, esta claro que en esto de los cristalitos de marras aparecen opiniones encontradas a diestro y siniestro, yo por mi parte seré cauto, y hasta que no encuentre las características exactas de estos y de la lamina para comparar entre ambos creo que no me arriesgare con el sol, pero si que buscare cristales desde el mas flojo en adelante para probar con la luna, todavía no he tenido la oportunidad de observar la luna, pero supongo que con los 15X70 me dejara ciego, jeje, una cosa esta clara, de algún sitio tengo que sacar el filtro para la luna, si hace falta me hago amigo de alguien de una óptica para que me regale algún cristalito, juas.

Salu2 y suerte

Volver a “Prismáticos”