Binoscopio en proyecto (foto).

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Piter » 23 Oct 2008, 17:08

Yo en eso estoy completamente de acuerdo. Dos tubos no tendrian por que aumentar la magnitud límite.
... :?: aunque si te lo paras a pensar, al tener doble de superficie, puede ser que un poco de ganancia en la transmitancia de la luz sí que se gane.. :-k ,o eso sólo sucederia si la luz de los tubos entraran sólo por un ojo... :-k .... la verdad es que es me resulta curioso pero no es fácil la respuesta, ya que como tu dices el diametro D de la lente será el que será tenga un tubo o tenga dos, pero quizas pueda ocurrir algún fenomeno como el de la interferometria, y en este sentido la recepción de dos tubos , uno por cada ojo, sea equivalente a ver por un sólo ojo pero pero con un tubo de doble diametro Dx2.

Lo que está claro que la magnitud límite de un tubo la límita su diametro; es decir, su superficie, por lo que un Binoscopio tiene doble superficie que un tubo sólo. El como ese doble de superficie beneficia a la magnitud límite es lo que no sé como calcularlo.

Recuerdo un Post excelente, donde Balín Sofi explicaba magistralmente el funcionamiento de la visión humana, y entre varias cosas decia algo sobre lo que aporta cada ojo a nuestro cerebro. Venia a decir a que si uno pierde un ojo, su visión no se queda al 50%, si no que al 80% (creo recordar), por lo que de la misma manera, quizas pueda aplicarse a esta duda y que ese 20% que aporta el otro ojo, se pudiera traducir como que con un Binoscopio la magnitud vendria dad por D+20% .... :?: .....:-k

Mejor me documento , a ver si encuentro ese hilo y seguimos.

Un saludo,
Piter

Un saludo,
Piter
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 23 Oct 2008, 17:43

Quizás te refieres a este tema: http://www.asociacionhubble.org/modules ... 710#191710 ;) ;)

También se nombra en este otro: http://www.asociacionhubble.org/modules ... =balinsofi


Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 23 Oct 2008, 19:20

Si ya lo decía mi abuela, dos ojos ven mas que uno :lol:



Por cierto, supongo que ya lo habréis visto....

http://www.youtube.com/watch?v=r48hUMz3kdQ



Saludos
ImagenMeade Lightbridge 12"
Plossl 40, 25, 20, 12, 9, 6, 4
Hyperion: 31, 17, 8 (+FTR 28mm)
Imagen..Bushnell Legend 12x50 + Legacy 8x42


http://nighthawkviews.blogspot.com.es/

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 23 Oct 2008, 20:36

La magnitud límite, compañero Pirrimpimpin, se incrementa notablemente.

Cuando observas con un telescopio con visor binocular el prisma divide el haz de luz en dos y luego la imagen se fusiona en el cerebro. A cada ojo le llega la mitad de los fotones recogidos por el objetivo.
Cuando observas con un binoscopio a cada ojo le llegan TODOS los fotones que captura cada objetivo y, como las imágenes se integran en el cerebro, el resultado es que éstas son notablemente más brillantes que la que puede proporcionar un solo objetivo.

Esto está demsotrado infinidad de veces. El resulatdo, no obstante, no es el doble que al obsevar con un solo telescopio del mismo diámetro, pero si que se obtiene una ganacia aproximada de un 20%.



NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

pirrimpimpin
Mensajes: 85
Registrado: 02 Abr 2006, 23:00

Mensajepor pirrimpimpin » 23 Oct 2008, 21:25

Pues será eso.

Aprovecho para felicitar a Balin Sofi por el excelente post sobre el comportamiento ocular y de paso preguntar qué sería mejor:

un Vixen 140NA SS con Baader Giant Binocular Viewer Mark V o bien unos binos Sr. Matsumoto con dos Takas FS60?

Y apurando las respuestas, daría imágenes nítidas hasta los bordes el FS60 con dos Nagler 16 tipo 5? (la nitidez en los bordes, para mí, es un imperativo irreemplazable).

Un saludo.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 23 Oct 2008, 22:00

Hola

Yo la verdad es que no se nada de teorias sobre magnitud limite vs abertura, a decir verdad no me interesa, pero para mi es un hecho experimental contrastado que si con un buen binocular cierras uno de los dos ojos la imagen se apaga bastante y no es algo sutil. Cualquiera de los compañeros con los que observo habitualmente te lo podrá confirmar

Respecto a lo que preguntas del 140 y los FS60, en este caso si preferia el montaje con el 140, sobre todo si das importancia a la correcion en bordes y demas. El Vixen tiene un diseño que precisamente busca dejar un campo bien corregido, el FS60 no es precisamente una referencia en cuanto a correcion, te lo digo porque tuve uno y no me entusiasmo especialmente en visual, ademas de que es un 60mmy eso a mi me parece muy poco para un prismático astronómico.

Saludos

pirrimpimpin
Mensajes: 85
Registrado: 02 Abr 2006, 23:00

Mensajepor pirrimpimpin » 24 Oct 2008, 11:51

Se me ocurre que, como con el cabezal binocular se necesita un 20% más de abertura para ver lo mismo que se vería con un solo ojo, una solución sería aumentar (con binowiever) la pupila de salida sin sobrepasar el tamaño de la de mis ojos. De esta forma la imágen resultaría más brillante en mi retina.

Podría ser esta una solución?

Gracias.

pirrimpimpin
Mensajes: 85
Registrado: 02 Abr 2006, 23:00

Mensajepor pirrimpimpin » 26 Oct 2008, 23:14

Piter escribió:
Yo tengo tres cabezales binos (un Zeiss, un Baader y un Willian), y los uso tanto en un LX90 como en un FS-102, y como dicen muchos las imagenes son exquisitas, muy ricas en detalles y contraste pese a la constatada perdida de luminosidad.

Un bino rinde muy bien si está perfectamente colimado, y de hecho es el punto más crítico e importante para poder juzgar este accesorio.
Sin Bino, los objetos débiles se ven más brillantes pero de manera menos relajada para la vista. Con Binos los objetos se oscurecen pero curiosamente "aparenta" mostrar más detalles que sin ellos.


Piter: tú que tienes experiencia con los visores binoculares, seria una solución aumentar la pupila de salida para COMPENSAR LA OSCURIDAD que se produce debido a que la luz se divide por 2 para llegar a cada ojo?

Estamos hablando de un binowiever SIN barlow! adaptado al Vixen 140NA y con oculares Plosl de 32 mm, lo que da una pupila de salida de 5.6 (digamos que partimos de una pupila de salida de 3.5-4 mm en visión monocular) a 25 aumentos y 2º de campo visible.

Y es que sólo me interesa la visión nítida hasta los bordes (de aquí no me bajo) de campos amplios, o sea, un paseo espacial por todo el ocular!, por eso he elegido el 140NA y también por su potencia.

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Piter » 01 Nov 2008, 00:29

Se me pasó este post pirrimpimpin :?

pirrimpimpin escribió:Piter: tú que tienes experiencia con los visores binoculares, seria una solución aumentar la pupila de salida para COMPENSAR LA OSCURIDAD que se produce debido a que la luz se divide por 2 para llegar a cada ojo?


No entiendo bien tu pregunta. Si aumentas la pupila claro que tendremos más luz pero siempre la tendrá más la visión por un sólo ocular.
Si lo que buscas es tener luminosidad usando un Bino, entonces lo que has de hacer es usar un telescopio con más abertura.

Estamos hablando de un binowiever SIN barlow! adaptado al Vixen 140NA y con oculares Plosl de 32 mm, lo que da una pupila de salida de 5.6 (digamos que partimos de una pupila de salida de 3.5-4 mm en visión monocular) a 25 aumentos y 2º de campo visible.


No conozco el Back focus del Vixen 140NA, y este dato te interesa saberlo y mucho, por que si como dices lo quieres usar sin barlow, puede ocurrir que no te de foco.
Un Bino suele tener un recorrido óptico de entre 110 a 150mm. A esto le has de sumar el recorrido del prisma entre 48-60mm a 100-150 (dependiendo si usas uno de 1,25" o uno de 2").
Es decir según tu composición te puedes encontrar con necesitar un back focus (recorrido de foco) más grande del que el telescopio te pueda dar, y si eso sucede estas obligado a poner una barlow.
Yo por ejemplo para tener foco sin barlow en el refractor, he de usar el Maxbright junto con el prisma Zeiss de Baader T2-T2. Esto me dá un recorrido óptico del conjunto de 151mm en total. Como mi refractor tiene un Backfocus (creo recordar) de 180mm puedo usar entonces esta configuración sin usar Barlow.

Por otro lado ten presente tambien que oculares de larga focal y/o amplios campos pueden causarte viñeteo en el uso con Binoviewer.
Yo probé un Baader Eudiascopic de 35mm y 50º de campo y me viñeteaba.

Un saludo,
Piter


Un saludo,
Piter
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

pirrimpimpin
Mensajes: 85
Registrado: 02 Abr 2006, 23:00

Mensajepor pirrimpimpin » 11 Nov 2008, 18:59

Muchas gracias Piter.

Me han prestado un binoscopio de TeleVue, que es una maravilla, y un SkyWatcher 80/600 ED y la verdad es que veo más estrellas con el binovue que con un solo ojo (sin barlow y sin prisma, es sólo para hacer pruebas, en plan prismáticos...

Lo tengo con Panoptics 24, Plosl´s TV de 32 y Celestron Omni de 40 y la verdad que con ninguno viñetea en absoluto. Con los panos 24 va muy bien, con los 32 no cuaja, y con los 40, la pupila es tan grande que el fondo del cielo se vuelve lechoso y oculta las estrellas más débiles, pero pienso que estos oculares de 40 podrían servir con dos UHC de Astronomic que tengo para ver nebulosas. Qué opinas?

En cuanto al backfocus, sí, es un problema y probablemente, no haga foco, pero pienso acortar el tubo en unos 5 cm (conservando lógicamente la posición del doblete trasero), ya que hay espacio suficiente por el hecho de que el focuser entra hasta casi rozar las lentes traseras. Es una operación que me hará en el torno por CNC un amiguete de confianza y creo que no habrá problema en este sentido. Ya cuando lo tenga todo (que ahora no tengo nada aún, jejeje) os iré comentando y documentando con fotos.

Aprovecho para dar las gracias a todos los que habéis participado en este hilo.

Un saludo.

Volver a “Prismáticos”