Relación focal de los prismáticos.

BRAJALES
Mensajes: 20
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Relación focal de los prismáticos.

Mensajepor BRAJALES » 29 Nov 2005, 12:00

Hola a todos.

Es sólo una curiosidad, pero, ¿ alguien sabe como puede averiguarse la relación focal de los binoculares ?. Ya sabéis que este dato no figura normalmente en las especificaciones técnicas de estos instrumentos.

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 01 Dic 2005, 20:05

No, no lo he visto en ningun sitio i modelo, lo cual me parece raro, pues es un dato bastante significativo.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 01 Dic 2005, 20:30

Pues es muy sencillo:

Tomas la longitud del binocular, y atendiendo a la configuración óptica y a la disposición de los prismas, que es bien conocida, sumas el recorrido que la luz debe cubrir y ya está.

Ejemplo: (hipotético)

Longitud del binocular 15 cm.
A la que has se sumar:

Longitud oblicua al eje óptico desde el primer punto de reflexión al segundo: 3 cm
Longitud paralela al eje óptico desde el segundo punto de reflexión al tercero: 6 cm
Longitud oblicua desde el tercer punto de reflexión al cuarto: 3cm

Total: 15 + 3 + 6 +3 = 27 cm

Si es un 50 mm divides 270 entre 50 y obtendrás la razón focal. En este caso F 5

Un saludo

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 01 Dic 2005, 21:47

Pues yo he visto en algún sitio fórmulas que te lo calculaban más directamente. Para ello se basaban en el campo que daban, aumentos y diámetro del objetivo. Ahora bien, no me preguntes como los relacionaban... #-o. Álguien las conoce???
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

BRAJALES
Mensajes: 20
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor BRAJALES » 02 Dic 2005, 10:31

Hola.

Supongo que este dato no lo indican porque, en general, los prismaticos llevan los oculares fijos. Creo por ello que no hay necesidad de conocerlo, si bien sería otra especificación importante a la hora de su elección.

Si no estoy confundio, creo que es conveniente para una mayor calidad de imagen, que la relación focal en los refractores no sea menor f/10, aunque en los prismáticos esto supondría unas dimensiones que los haría muy incómodos de manejar, perdiendo por lo tanto la versatilidad que poseen.

¿ Que opináis sobre esto ?.

Saludos.

atacama
Mensajes: 9
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Mensajepor atacama » 08 Dic 2005, 17:47

Es mi primer post.

He encontrado en el foro de Cloudynigths,

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... ll/fpart/1

la respuesta a vuestra pregunta. Por regla general la relación focal es corta, en torno a f/4.

Espero que os sirva.

Volver a “Prismáticos”