15x70 ó 12x60 para aprender a mirar

mterrero
Mensajes: 3
Registrado: 21 Nov 2008, 00:00

15x70 ó 12x60 para aprender a mirar

Mensajepor mterrero » 27 Nov 2008, 09:28

Buenos días.

Es mi primer mensaje. Me llamo Miguel Terrero, un saludo a todos!.

Quiero regalarle unos primáticos a mi mujer. Tenemos casa de aldea y el cielo es impresionante...

La duda es la siguiente: al ser aficionados a la fotografía tengo un trípode y monopíe decentes, por lo que pensaba en los Celestron 15x70. Sin embargo, quizá sea demasiado aumento para los que tenemos que aprender a mirar aún, y sería mejor unos de 12 o 10 aumentos.

Un abrazo.

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Prismáticos

Mensajepor Aries33 » 27 Nov 2008, 09:39

Sin dudarlo, lo que cuenta es la abertura en este caso , si te lo puedes permitir, 15x70. Los 70 mm. te darán satisfacción plena, eso si el trípode que sea muy estable y efectuar la visión de ser posible en posición semi horizontal o sea butaca o sillón reclinable para no cansar las cervicales.
Hala a disfrutar y aprender.
Saludos

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 27 Nov 2008, 09:41

Yo creo que son unos buenos prismáticos. Y con buena abertura. Si asumes el trípode o el monopie yo iría a por ellos.

Pero si piensas en usarlos a pulso ya no se que decirte. Yo tengo unos 20x80 y es imposible usarlos sin apoyo.

Por lo de aprender a mirar no te preocupes que vais a aprender igual.

Si me apuras lo que si que te va a dar mas luminosidad es la abertura. Para mi es mas importante tener un buen diametro y luminosidad que los aumentos en si.

Ya nos contarás.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 27 Nov 2008, 10:42

Hola mterrero,

Bienvenido al foro.

Los 15x70 puedes usarlos si quieres dar un rápido vistazo a pulso, aunque es cierto que para conseguir una imagen estable donde poder apreciar mejor los detalles deberás sostenerlos de algún modo, sea con trípode o con monopié.

Si te preocupa si el campo que da es demasiado pequeño para aprender a moverte en el cielo. No te preocupes, a lo mejor tendrás alguna dificultad la primera o la segunda noche, pero a los pocos días ya lo tendrás por la mano y agradecerás haber optado por los 15x70 en vez de los 12x60.

Yo personalmente optaría (opté :wink: ) por los 15x70, y no me arrepiento, aunque si al final por lo que sea, eliges los 12x60, también te darán muchas satisfacciones.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

LERMONTOV
Mensajes: 37
Registrado: 02 Feb 2006, 00:00

Mensajepor LERMONTOV » 27 Nov 2008, 13:42

Te recomiendo unos 10x50 o incluso unos 8x50. Con prismáticos no busques aumentos, busca mayor campo y luminosidad. Observarás mejores paisajes, conjuntos de preciosos puntos brillantes. Por lo tanto cuantos mas puntos mejor.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=LERMONTOV"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 27 Nov 2008, 14:19

Depende de cada cual, yo por ejemplo no puedo usar unos 7X50 a pulso, que lo tengo para robar panderetas, vamos.

Pero lo importante en los prismaticos, desde mi punto de vista es la pupila de salida, es decir la relación entre la apertura de estos y los aumentos. Unos 10X50 tienen 5mm de pupila de salida que suele ser el tamaño basico de una persona acostumbrada a la oscuridad. Si tienes buenos ojos puedes llegar a 6mm y hay gente que dice 7mm... no se.

El problema sin embargo es que los prismaticos con pupilas de salida grandes suelen requerir de prismas más gordos y eso los encarece así que suele ser normal que unos prismaticos 10X50 tengan 60º de campo visual y los 7X50 solamente 50º, cosa que hay que considerar porque lo bonito es ver campo. En especial los primero 65º de campo (el ojo abarca casi 120º) son en los que vemos mejor y los que la vista da mas importancia. Esto lo puedes mirar también sin animo de liarte más.

mterrero
Mensajes: 3
Registrado: 21 Nov 2008, 00:00

Mensajepor mterrero » 27 Nov 2008, 14:32

No me lias en absoluto, al contrario, agradezco el tiempo que os tomais en darme vuestra opinión.
Todo empezó ayer, con unos prismáticos muy muy regulares que tenemos (8-24x50), me impresionó la cantidad de puntos que podía distinguir que a simple vista ni siquiera adivinaba.... y desde mi piso en Madrid!!!
Gracias a todos, tendré en cuenta todos los cometarios.

Diablillo
Mensajes: 30
Registrado: 26 Ago 2008, 23:00

Mensajepor Diablillo » 27 Nov 2008, 15:50

Yo me compré para empezar los 15x70 y estoy muy contenta con ellos. Te aseguro que la vista es magnífica. En cuanto a la orientación no te preocupes, porque si tienes mapas o planisferios no te será nada difícil. Yo al principio miraba las estrellas y no sabía dónde estaba hasta que me compré una guía; a partir de ahí me es muy fácil orientarme y coger referencias para ir de una constelación a otra. Ya que el Celestron 15x70 es muy pesado y se hace inevitable el trípode, también se puede optar por unos prismáticos de 10x50, los de 12x60 siguen siendo muy pesados, para hacer observaciones puntuales en cualquier sitio donde nos encontremos. Creo que es un buen complemento para los 15x70.

Saludos :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Diablillo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

mterrero
Mensajes: 3
Registrado: 21 Nov 2008, 00:00

Mensajepor mterrero » 27 Nov 2008, 22:57

Me han dejado unos Olympus 10x50 y me he quedado sorprendido por la diferencia..... se aprecian muchos más cuerpos que con los mios. Aquí, como en fotografía, la calidad de la óptica marca una enorme diferencia.

Gracias de nuevo a todos, evaluaré las opciones de 10 y 15 aumentos.

pazienzia
Mensajes: 22
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Fabero

Mensajepor pazienzia » 28 Nov 2008, 14:04

Holas, yo me compre los Celestron 15x70 y son una pasada, no te arrepentirás, eso seguro, la luminosidad que dan es muy buena, y además algo muy pero que muy importante, el "Eye Relief" que es la distancia a la que puedes separar el ojo para mirar y aun así ver bien, es de 18 mm. y digo muy importante por que yo tengo astigmatismo, y mirar sin gafas por los prismáticos a objetos luminosos, como por ejemplo Júpiter, me producía una coma que me desesperaba, y con estos puedo mirar con gafas puestas sin problema, nitidez perfecta, lo comento pues creo que es importante saber esto para la decisión. Y la diferencia entre esos olimpo y los tuyos, además de la calidad de las lentes es por culpa del zoom, el zoom oscurece mucho la imagen, demasiadas lentes por donde pasar la luz.

Salu2 y suerte

Volver a “Prismáticos”