Colimación de prismáticos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Dic 2008, 20:35

Maritxu,

No he desmontado esos binoculares prueba una de estas:

A.- el tren de oculares se quita retirando primero el tornillo philips del eje del enfocador, retirando la chapita con las marcas de separacion interpupilar. Debajo de la chapa encontrarás una tuerca ancha y plana, seguramente con un par de ranuras en la cara que te muestra, debajo de una arandela tendrás alguna bolita o chaveta. Tira de los oculares hacia arriba, saldrá uno y luego el otro. Ahora puedes retirar las placas.

B.- Alternativamente, sin desmontar los oculares, retira los tornillos de fijación de las placas serigrafiadas si los tuvieran y levanta las placas, posiblemente apalancando. Una vez levantada la placa girala para que tengas acceso a los tornillos de colimación.

C.- me los envias o nos vemos en alguna quedada y te los trasteo

Eso ya me gusta mas ...... :lol: :lol:
Última edición por Arbacia el 02 Dic 2008, 22:52, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 02 Dic 2008, 22:11

Arbacia escribió:Maritxu,

No he demontado esos binoculares prueba una de estas:

A.- el tren de oculares se quita retirando primero el tornillo philips del eje del enfocador, retirando la chapita con las marcas de separacion interpupilar. Debajo de la chapa encontrarás una tuerca ancha y plana, seguramente con un par de ranuras en la cara que te muestra, debajo de una arandela tendrás alguna bolita o chaveta. Tira de los oculares hacia arriba, saldrá uno y luego el otro. Ahora puedes retirar las placas.

B.- Alternativamente, sin desmontar los oculares, retira los tornillos de fijación de las placas serigrafiadas si los tuvieran y levanta las placas, posiblemente apalancando. Una vez levantada la placa girala para que tengas acceso a los tornillos de colimación.

C.- me los envias o nos vemos en alguna quedada y te los trasteo



C.- me los envias o nos vemos en alguna quedada y te los trasteo

Eso ya me gusta mas ...... :lol: :lol:

Ufff , lo siento Arbacia , en vez de " citar " le di a " editar" a tu mensaje ... aunque lo he podido recuperar.... :oops:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Dic 2008, 03:03

Ya he colimado los prismáticos.

Llevan un sistema un tanto peculiar que no se basa en el ajuste de los prismas como suele ser habitual sino en el ajuste de los objetivos

Mi sorpresa ha sido que no encontraba evidencias externas de presencia de tornillos de regulación de los prismas. He desmontado primero los objetivos (que por cierto, no estaban trasroscados) y no habia evidencias de tornillos de ajuste. Después el tren de oculares y con el chasis limpio he comprobado que los prismas no tienen regulación. Cada prisma va sujeto con un potente fleje con prtección de plastico y eso es todo.

He montado de nuevo el binocular, primero el tren de oculares y despues los objetivos.

Al observar por los binos mientras roscaba los objetivos he visto que en un punto determinado las imagenes se superponían (qedaba colimado), Ese punto estaba unos 20º antes del máximo apriete del objetivo. Pensaba calzarlo con una junta para evitar roscarlo a fondo. Durante los mete-saca del objetivo he caido en la cuenta dela existencia de un poro en la rosca y que ocultaba un tornillo de presión minúsculo que actúa como retén del objetivo. Ese tornillo estaba flojo.

Entonces he caido en la cuenta de este sistema de colimación: el eje óptico de las lentes de los objetivos no son perpendicualres al eje mecánico del objetivo. En otras palabras la lente asienta en el tubo ligeramente oblícua. La colimación en estos binoculares se realiza mediante el mayor o menor roscado de los objetivos. Al girar los objetivos se modifica la posición de su eje óptico. Una vez colimado, el objetivo es retenido mediante un minúsculo tornillo de presión que es accesible desde fuera pero que permanece oculto por el embellecedor negro de imitación piél.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 08 Dic 2008, 12:13

Pues exactamente eso fue lo que descubrí cuando se me cayeron al suelo mis BRESSER, que roscando y desenroscando los objetivos, hacía coincidir las imágenes :razz:
La diferencia es que a mi, me sonó la flauta por casualidad. :twisted:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Dic 2008, 12:40

Zipizape, lo que ocurre con los bresser es que tienen el tubo del ocular de plástico y tras un golpe se puede trasroscar. Al desenroscarlos y roscarlos normalmente haces que asienten como lo estaban originalmente, pero es frecuente que tras el golpe la rosca haya sido dañana y rosquen trasroscados.

Los Bresser tienen bajo la goma del chasis, cerca de la base de los oculares los tornillos de colimación que mueven los prismas.
Última edición por Arbacia el 11 Dic 2008, 10:07, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 08 Dic 2008, 20:22

Arbacia nos ha colimado los primaticos !!!!!!!!
Ayer , en Madrid tuvimos el muchisimo gusto de conocerlo , se llevo nuestros prismaticos descolimados y esta mañana ya los tenia listos e impecables !!!!!!
Muchas gracias Arbacia , ha sido un inmenso placer conocerte y te esperamos en Cadiz !!!!!!!!
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Volver a “Prismáticos”