Idea para colimar (circulos proyectados)

Avatar de Usuario
Salamandra
Mensajes: 94
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Salamandra » 11 Jul 2007, 12:40

Sólo quiero agradecer a azulook su post. Con el sistema de la "farola" no me aclaraba, y cada vez tenía los Skymaster 15x70 peor.

Proyectando los círculos en la pared conseguí colimación, comodidad y felicidad en pocos segundos.

Pienso que sería bueno que este hilo fuese "postit".

Muchas gracias a todos.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 14 Ago 2007, 16:50

Chapucero al ataqueeeeee....

Al leer el post me quedé mas tranquilo: con el Skymaster tenía problemas para ver las estrellas puntuales, y los cúmulos se veían magníficos si miraba sólo con un ojo pero con dos... operado hace años de miopía, me imaginaba ya algún incidente técnico cicatriz corneal-prismático que me dejaba fuera de una buena imagen.

Bien, he intentado el método de los círculos que tan bien nos habéis descrito. He empezado por "fabricar" una cola de milano "ultra.rápida" de madera para sujetar los prismáticos en el trípode del Bresser "Lidlscopio". He montado detrás el cartoncillo con líneas horizontales para medir la diferencia, y en apariencia están desalineados.
Bueno, he manipulado los tornillitos intentando aproximarlos a un horizonte común, y en cada prueba me han parecido quedar peor; enfocaba a la distancia y veía.... dos tractores.... dos camiones... dos coches.... mal andamos. He sido incapaz de llevar a cabo vuestro método y he probado otra cosa "a ver que pasa", quede claro que no descarto hacer un futuro intento del método de los círculos, que me parece más seguro que lo que he hecho, por supuesto un intento deseperado.

He enfocado a una señal de "Vado permanente", y la veía otra vez doble; la señal "izquierda" mas alta qu ela derecha. Mientra sujetaba los prismáticos con una mano, con la otra he accionado el tornillo hasta que las dos señales se han fundido en una.

Si esta noche despeja, mañana os cuento si he tenido mucha suerte.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
Salamandra
Mensajes: 94
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Salamandra » 16 Ago 2007, 08:43

Yo intenté con el cartón detrás y no conseguí colimar, proyectando sobre una pared a unos 2 metros lo conseguí con facilidad.
Equipo: Dobson TS optics (GSO) 10' deluxe con círculo graduado y nivel digital; Telrad; Baader Hyperion zoom; Omegon SWA 38; ETX 70 AT; prismáticos 15x70 y 10x50

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 18 Ago 2007, 01:08

Rafa escribió:Jollucer, si quieres puedes ver más detalles sobre el tema en el siguiente artículo:

http://rchamon.iies.es/colimacion/colimacion.htm

Saludos
Rafa


Rafa, el vínculo ya no funciona. ¿Has cambiado la dirección de la página?

Un saludo,

Jou Medina

Avatar de Usuario
Buyo
Mensajes: 218
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00

Mensajepor Buyo » 18 Ago 2007, 12:34

Hola.

A mi tampoco me funciona :?: :?: :?: :?:

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 18 Ago 2007, 13:09

Salamandra escribió:Sólo quiero agradecer a azulook su post. Con el sistema de la "farola" no me aclaraba, y cada vez tenía los Skymaster 15x70 peor.

Proyectando los círculos en la pared conseguí colimación, comodidad y felicidad en pocos segundos.

Pienso que sería bueno que este hilo fuese "postit".

Muchas gracias a todos.


A peticion popular el hilo queda como post it.

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 27 Ago 2007, 08:29

Hola, Jou y Buyo.

Teneis razón, cambié el formato del archivo para que las figuras quedaran embebidas en el texto, y el archivo quedó con un nombre distinto. Por eso no se podía ver. El artículo es ahora:

http://rchamon.iies.es/colimacion/colimacion.mht
http://rchamon.iies.es/colimacion/colimacion.htm

Os pido disculpas.
Rafa
Última edición por Rafa el 03 Oct 2007, 22:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 27 Ago 2007, 17:34

Debo confesar que aunque la visión mejoró, sigo viendo doble cuando intento enfocar una estrella brillante, no consigo "unir" las dos imágenes de ninguna manera. Cuando encuentre el lugar y momento adecuado probaré con la pared.

Rafa al pinchar sobre el artículo sale esto:

MIME-Version: 1.0
Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01C7C7C3.7EA9DD00"

This document is a Web archive file. If you are seeing this message, this means your browser or editor doesn't support Web archive files. (y sigue con el código fuente)


Veo que el archivo está guardado como ".mht" ¿es correcto?
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 28 Ago 2007, 08:34

Zaphod:

He puesto los dos formatos para que todos puedan ver el artículo:

http://rchamon.iies.es/colimacion/colimacion.htm
http://rchamon.iies.es/colimacion/colimacion.mht

Respecto a tus Skymaster, es posible que por un golpe, uno de los prismas se haya desplazado tanto que el ajuste con tornillos no alcance a compensar el error. En este caso habría que recolocar el prisma (es sólo una posibilidad).

Un saludo
Rafa

Avatar de Usuario
Buyo
Mensajes: 218
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00

Mensajepor Buyo » 28 Ago 2007, 10:07

Muchas gracias

un saludo


Buyo

Volver a “Prismáticos”