Lentes rojas (rubi) o azules?

Avatar de Usuario
Jose48
Mensajes: 24
Registrado: 12 Jul 2009, 12:56
Ubicación: En las nubes...

Lentes rojas (rubi) o azules?

Mensajepor Jose48 » 24 Sep 2009, 00:06

Chicos, buscando prismáticos me he dado cuenta que algunos tienen las lentes rojas, y otros azules.
Alguien sabe que diferencia ofrece ésto?
Cuales son mejores para astronomía?
Creo que debe ser un tratamiento antirreflejos o algo así, pero no tengo ni idea.
He estado buscando por hilos anteriores y nada de nada.
Si hay un hilo con ésto, :oops: estoy dispuesto a dejarme flagelar por alguna moderadora... :vamp:

Un saludo a todos!!

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Re: Lentes rojas (rubi) o azules?

Mensajepor mintaka » 24 Sep 2009, 19:20

Las lentes rojas (también púrpuras) que las llaman de rubí, para mi no son más que una escusa para ocultar los recubrimientos de las lentes. Desde mi punto de vista totalmente desconsejables. Con respecto a las azules, no sé a que te refieres.

Saludos :D

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: Lentes rojas (rubi) o azules?

Mensajepor jmrb2002 » 24 Sep 2009, 19:42

Los mejores tratamientos anti-reflejos son los que no se ven (osea que no dan reflejos). Vamos, en la práctica, los que menos se vean.

Los rojos dicen (no se si es cierto) que vienen bien para la niebla, para cazadores, pues dan un tinte a la imágen (quitando parte del rojo) que ayuda.

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: Lentes rojas (rubi) o azules?

Mensajepor compostela » 24 Sep 2009, 19:56

Hola.

Por lo que he leído, las "lentes rojas" no son muy apropiadas para el uso astronómico.

Supongo que cuando hablas de lentes rojas/azules te estás refiriendo a la tonalidad de los reflejos que se producen en las lentes. Esa tonalidad se debe en buena medida al tipo de recubrimientos que se le han aplicado a las lentes (como ha dicho mintaka). El recubrimiento "Ruby coating", que produce una tonalidad rojiza, por lo que sé, se utiliza para filtrar parcialmente el espectro próximo al rojo (así no entra en el instrumento óptico la luz roja, sino que se refleja, de ahí la tonalidad), reduciendo de esta forma la aberración cromática pero, por otro lado, perdiendo luminosidad. Por ello, este recubrimiento no se considera muy bueno para uso astronómico, campo en el cual no se debe desperdiciar ni un fotón (o al menos hay que controlar que parte del espectro se requiere filtrar, dependiendo de lo que queramos conseguir, y para eso existen los filtros adecuados). Los recubrimientos que se usan en los equipos astronómicos no tienen como finalidad primordial eliminar parte de la luz que llega al equipo, sino evitar reflejos. Evitar los reflejos al 100% es complicado (de hecho creo que imposible, al menos para todos los ángulos), con lo cual siempre vamos a tenerlos, pero en los equipos orientados a uso astronómico suelen ser de tonalidad azulada o tirando a verde.

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: Lentes rojas (rubi) o azules?

Mensajepor jmrb2002 » 24 Sep 2009, 19:59

Más o menos dice que los antireflejos "rojos", tambien llamados rubí, evitan un poco los reflejos y los UV, que se deben evitar para bajas condiciones de iluminación, y que ofrece un tinte azulado.

When looking at a pair of binoculars with ruby lens coating, you’ll notice that they may look more reflective than other binoculars. This reflective coating is what cuts down on the glare when you are looking through them. It is important to note that ruby coated binoculars are not good for low level light conditions, since they will decrease the binoculars’ ability to take in light, making it more difficult to view images without strong light. Although some manufacturers do claim that ruby coating can be used as night vision binoculars, this is simply not true. Ruby coating the lenses simply cuts the glare and UV entering into the lenses. Also, birdwatchers should avoid ruby coating since it can give a blue tinge to the images you are looking at. This will make it difficult to really view the birds properly, and to note distinguishing characteristics.


###[TEXTO ELIMINADO POR INCLUMPLIMIENTO NORMAS FORO, AAHUBBLE]###


http://www.birdwatchersdigest.com/site/ ... tings.aspx

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Re: Lentes rojas (rubi) o azules?

Mensajepor mintaka » 24 Sep 2009, 20:37

Si deben evitar las bajas condiciones de iluminación es que no valen. Unos buenos recubrimientos valen para cualquier situación. Si se miran unos cirstales de rubí no se sabe el tipo de recubrimientos que llevan las lentes. Sólo hay que mirar que las más prestigiosas marcas los fabrican. Desde mi punto de vista no los aconsejaría ni para obsevar pájaros.

Edito: Los cristales de Rubí "filtran" la luz, y lo que queremos es que "transmitan" la luz.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Jose48
Mensajes: 24
Registrado: 12 Jul 2009, 12:56
Ubicación: En las nubes...

Re: Lentes rojas (rubi) o azules?

Mensajepor Jose48 » 24 Sep 2009, 22:39

Chicos, gracias a todos por resolverme la duda.

Antes de molestaros, lo he intentado buscar en san google pero no encontré nada.

Me quedó claro. Ruby coated NO para astronomía.

Realmente, no me queda claro el porqué de éste tratamiento ya que, por lo que veo, no tiene ventajas en ningún (o casi ningún) aspecto.

Un saludo a todos y gracias de nuevo. :thumbleft:

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: Lentes rojas (rubi) o azules?

Mensajepor compostela » 24 Sep 2009, 23:29

Jose48 escribió: Realmente, no me queda claro el porqué de éste tratamiento ya que, por lo que veo, no tiene ventajas en ningún (o casi ningún) aspecto.


Pues por lo que ha puesto jmrb2002:
jmrb2002 escribió:... simply cuts the glare and UV entering into the lenses ...


que traducido a la lengua de Cervantes, más o menos viene a decir que: simplemente "corta" (filtra) el resplandor y la luz ultra-violeta que entra en las lentes. Vamos, que ese recubrimiento es como ponerle unas gafas de sol 8) a la lente (lo cual puede tener sentido en condiciones de muy alta luminosidad).

Yo había leído que se utilizan como una forma barata de reducir el cromatismo. Reduces la luz roja, reduces el halo rojo que bordea los objetos debido al cromatismo. Simple, pero reduciendo el rojo estás reduciendo luz y además estás alterando la tonalidad de las imágenes.

Saludos.

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: Lentes rojas (rubi) o azules?

Mensajepor raton » 01 Oct 2009, 21:15

Co*o, los mios tienen ese tratamiento y no noto perdida de luz por la noche, lo de la eliminacion de los rojos si lo he comprobado, tengo tambien unos Vanguard 8x42 que dan la imagen mas roja.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Lentes rojas (rubi) o azules?

Mensajepor nandorroloco » 02 Oct 2009, 14:16

Los "rubí" ... "rubí"... (y he tenido unos prismáticos de esos baratos)... se ven verdes... y sencillamente es para cortar el violeta, aunque digan el UV... y reducir el cromatismo que tendrían las lentes.
El mejor recubrimiento es aquel que no se genera reflejos, el que no deja escapar la luz...
Si te ves reflejado en una lente... malo... hay pérdidas.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Prismáticos”