anatomía práctica: lidl 10-30x60 al quirófano

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

anatomía práctica: lidl 10-30x60 al quirófano

Mensajepor aire » 27 Feb 2010, 15:36

hola a tod@s,
intrigado por los intrúngulis de la colimación en prismáticos y la práctica de la misma, y animado por las pésimas (al menos a mi gusto) imagenes que dan estos prismáticos sumadas a su bajo precio, han hecho de los "bob optik 10-30x60" los candidatos perfectos para mis prácticas de anatomía binocular y así calmar mi curiosidad del "que habrá bajo esos tornillitos??"

Os dejo aquí unas fotos para los curiosos como yo,
1.- Despiece y situación de tornillos de colimación
Imagen
2.- Oculares, sistema zoom (este lo perdimos en la operación, intentando montarlo se rompió el cable plano de metal, con lo que ahora han pasado a ser los "bob optik a escoger entre 10-30x60) :mrgreen:
Imagen
3.- Ocular izquierdo desde arriba (desde el ocular)
Vemos el tornillo de colimación, el prisma y el metal reponsable deque al aflojar el tornillo el prisma vuelva a su sitio
Imagen
4.- Ocular izquierdo desde abajo (idem que anterior)
Imagen
Desmontados los prismas, aniquilada esa especie de masilla a la que estaban pegados y no les dejaba mucha libertad y montados de nuevo, he hecho mis prácticas de colimación que ma ha hecho perderle el respeto que le tenía (claro que con otros de más precio cualquiera opera con tanta ligereza...)

Los prismáticos ahora se hayan colimados e igual de bien o de mal (bueno, un poquito peor que hemos perdido el zoom variable :oops: ) que al principio.

Las dudas que me plantea esta operación son:
- los prismáticos de precio más elevado tendrán un sistema mejor o es tan "así" la sujeción de los prismas?
- Me acuerdo que de pequeño vi unos desmontados y los prismas reposaban su ángulo recto sobre una especie de angular de metal en negro, se entiende que así hay menos pérdida de luz en el prisma?
- y por último, los skymaster 25x100 están rellenos de nitrógeno, entonces si que me llena de curiosidad porque deberían ser super-estancos, aspecto reñido con todos eses huequitos de tornillos y... o sólo estan rellenos desde el segundo prisma hacia fuera?

un saludo

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: anatomía práctica: lidl 10-30x60 al quirófano

Mensajepor Rafa » 27 Feb 2010, 22:12

Hola aire.

Gracias por compartir tu experiencia quirúrgica con binoculares. Me encantan tus fotos. O sea, que el tornillito empuja lateralmente el prisma cuando se aprieta y es el fleje que se ve sobre el prisma el que tiende a llevarlo a la posición inicial cuando se afloja el tornillo ¿correcto?

Tus dudas y mis opiniones hasta donde yo sé:

Las dudas que me plantea esta operación son:
1 - los prismáticos de precio más elevado tendrán un sistema mejor o es tan "así" la sujeción de los prismas?
2 - Me acuerdo que de pequeño vi unos desmontados y los prismas reposaban su ángulo recto sobre una especie de angular de metal en negro, se entiende que así hay menos pérdida de luz en el prisma?
3 - y por último, los skymaster 25x100 están rellenos de nitrógeno, entonces si que me llena de curiosidad porque deberían ser super-estancos, aspecto reñido con todos eses huequitos de tornillos y... o sólo estan rellenos desde el segundo prisma hacia fuera?

1 - Los prismáticos de precio más elevado, especialmente los de poco aumento, tienen los prismas fijos y se coliman moviendo transversalmente las lentes de los objetivos. Cada objetivo va montado sobre dos arandelas excéntricas que permiten desplazar ligeramente la lente en cualquier dirección transversal al eje óptico. De esta forma puede variarse la orientación de cada eje hasta que ambos ejes sean paralelos. Pero cuidado: puede que el eje mecánico de la bisagra tenga otra orientación. En este caso al variar el ángulo de la bisagra (la distancia interpuilar) se pierde la colimación. La tarea de alinear los 3 ejes, los dos ópticos y el mecánico, no es fácil y requiere habilidad de un técnico y unos aparatos, que normalmente sólo tienen las fábricas de prismáticos, o sea los chinos y los alemanes.

2 - En estos casos la pareja de prismas de Porro se aloja en una base común sin que los prismas puedan moverse, y además se les aplica un pegotito de pasta o pegamento blanco para que aguanten ahí a aunque el prismático reciba golpes. Algunos prismáticos antiguos llevaban los dos prismas de Porro pegados entre sí con bálsamo de Canadá u otro pegamento óptico. También he leído que los prismáticos de calidad y de grandes aumentos (quizás tus Skymaster 25x100) llevan los prismas fijos sobre una base común que se puede mover a su vez entera, como un todo, mediante tornillos exteriores o interiores, pero desconozco los detalles.

3 - Desconozco cómo se consigue la estanqueidad cuando existen estos tornillitos de ajuste. Quizás se sellen con masilla una vez ajustada la colimación. De todas formas, no me creo mucho eso del rellenado con nitrógeno. En cualquier caso no puede ser permanente. Pienso que en poco tiempo el nitrógeno escapa por algún resquicio.

Un cordial saludo.
Rafael

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: anatomía práctica: lidl 10-30x60 al quirófano

Mensajepor aire » 27 Feb 2010, 23:06

Rafa escribió:O sea, que el tornillito empuja lateralmente el prisma cuando se aprieta y es el fleje que se ve sobre el prisma el que tiende a llevarlo a la posición inicial cuando se afloja el tornillo ¿correcto?


si, el tornillo lo empuja por su parte superior y tiende a volcarlo ya que la base no se desplaza porque está encajada en una especie de hueco de 1mm en el prismático.

Rafa escribió:De todas formas, no me creo mucho eso del rellenado con nitrógeno.

yo la verdad, después de desmontar estos, o es una especie de cámara que va desde el segundo prisma a los objetivos o yo tampoco me lo creo, por otra parte en la página de celestron no lo pone ::?:
Igual es ese el motivo, y lleva otro sistema sin los tornillos desde el exterior... :roll: igual por eso no son visibles,porque sino en un prismático de tal abertura no entiendo como no son visibles...

un saludo

Volver a “Prismáticos”