Ayuda: Adaptador trípode para 20x60

Avatar de Usuario
Rivi
Mensajes: 59
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Ayuda: Adaptador trípode para 20x60

Mensajepor Rivi » 23 Abr 2010, 15:40

Buenas,

Tengo unos prismáticos Tento 20x60 bastante antiguos, pero que en su momento me hicieron pasar bastantes buenos momentos observando mis primeros objetos en cielo profundo. Lo cierto es que quisiera volver a utilizarlos, pero parece que he perdido el adaptador para trípode que traía en el estuche.

Parece ser que era un adaptador bastante particular, pues no he logrado encontrarlo en ningún sitio (es en forma de tijera. Se cierra y "abraza" la barra central de los prismáticos y se atornilla por la base). He intentado utilizar otro tipo de adaptadores para la barra (uno de goma que sujeta la barra central por la parte superior e inferior), pero se me queda bastante corto y molesta bastante a la hora de accionar el trípode.

Alguna idea?

Gracias a todos por anticipado y un saludo.

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: Ayuda: Adaptador trípode para 20x60

Mensajepor Rolo » 23 Abr 2010, 15:46

Podrías poner alguna fotos de diferentes ángulos...???


Saludos :D
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

Avatar de Usuario
Rivi
Mensajes: 59
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda: Adaptador trípode para 20x60

Mensajepor Rivi » 23 Abr 2010, 16:12

Hola Rolo,

Dicho y hecho :) (Se puede ver que tiene vida que contar... :lol: )

He leido en algún sitio que la plaquita de la parte posterior de la barra se puede quitar para enroscar un adaptador también ahí, pero no me fío... ¿Qué opináis?

Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: Ayuda: Adaptador trípode para 20x60

Mensajepor Rolo » 23 Abr 2010, 17:28

Buenas Rivi

No se cuanto pesan tus binoculares, yo tengo unos Celestron 15x70 que pesan 1,4 Kg apróx. y uso un soporte de binoculares normal...el enganche parece ser igual, solo debes quitar la tapa guardapolvo que protege la rosca... Creo que sin problemas podría soportar 1/2 Kg ó más.

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos :D
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

Avatar de Usuario
Rivi
Mensajes: 59
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda: Adaptador trípode para 20x60

Mensajepor Rivi » 25 Abr 2010, 21:32

Gracias Rolo. He estado echando un vistazo y la plaquita que describes tiene cuatro hendiduras que parece que pueden utilizarse para desenroscarla. Por lo demás, si no me llegas a haber comentado nada hubiese dado por sentado que estaba soldada al resto del conjunto...

Mañana intentaré quitarla y ya comentaré...

Gracias otra vez y un saludo.

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: Ayuda: Adaptador trípode para 20x60

Mensajepor Rolo » 25 Abr 2010, 22:54

Observala bien, ya que en la mayoría de los prismáticos, va a presión...

En Celestron en la serie SkyMaster hasta los 25x70, que pesan 1.475 grs. tienen este sistema de enganche.

Saludos :D
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

Avatar de Usuario
Rivi
Mensajes: 59
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda: Adaptador trípode para 20x60

Mensajepor Rivi » 26 Abr 2010, 18:32

:banghead:

He desenroscado la primera plaquita y debajo había otra con un tornillo y dos agujeros extractores. Quité el tornillito sin problemas, pero a la hora de intentar quitar la plaquita... he roto la punta de un destornillador intentando usarla de palanca en uno de los agujeros, con eso digo todo.

Le he echado un poco de lubricante, pero como si nada :cry:

Dejo una foto de mi némesis, más que nada a modo de desahogo ...

Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Ayuda: Adaptador trípode para 20x60

Mensajepor Daskur » 26 Abr 2010, 20:44

Hola Rivi

Yo tengo los mismos prismaticos que tu y tampoco he podido desenroscar la pieza que comentas porque en efecto está muy apretada...tanto que no he podido aflojarla y me da miedo emplear la fuerza bruta por lo que pueda pasar.

Yo tambien estoy intentando acoplar un adaptador en esa rosca. La unica solución que veo es hacerse con un util o llave para esos dos agujeritos y que mande bastante fuerza para así poder desenroscarla con control y sin chafar nada.

Por cierto, esos prismaticos rusos son antiguos, robustos, pesados, pero siempre me ha encantado la nitidez que dan. Su óptica tiene un cierto tinte cálido o amarillento que a mi particularmente me gusta.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
Rivi
Mensajes: 59
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda: Adaptador trípode para 20x60

Mensajepor Rivi » 26 Abr 2010, 23:07

Hola Daskur,

Aún recuerdo la primera vez que miré por esos prismáticos (hace muchos años ya) y como he leido en algún otro hilo del foro, lo primero que ves se te queda grabado para siempre. En mi caso fue Júpiter. Con estos prismáticos se ve como una bolita achatada amarillenta, con los cuatro satélites como nítidos puntos brillantes revoloteando a su alrededor. Fue increíble...

He visto en tu perfil que tienes tres refractores aparte de los prismáticos. Yo hace tiempo que quiero pegar el salto a un teles, pero mis preferencias son otras a este respecto: reparto mis dudas entre un nexstar C8 y un Lightbridge de 12" (con los pros y contras de cada uno sobre la mesa que fácilmente puedes imaginar), aunque viendo las opiniones de la gente con binoculares específicos para la astronomía (y contando mi propia experiencia, más que positiva), últimamente me veo imaginando como sería pillar unos celestron 25x100 o incluso unos Bt80 y empezar a disfrutar de esa maravillosa sensación de tridimensionalidad...

En fin, volviendo al mundo real :lol: , mi tarea inmediata será buscar la herramienta que me permita el desenrosque de la :xcensoredx: plaquita (si la encuentro ya te comentaré...). El cariño que tengo a los Tento hace que no me rinda fácilmente y pueda disfrutar de ellos un poco más...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: Ayuda: Adaptador trípode para 20x60

Mensajepor Rolo » 27 Abr 2010, 17:02

Me dá la sensación que no se puede usar un soporte como el que te había comentado, no veo que tenga la rosca interior que se necesita, y normalmente es sólo quitar la tapa plástica, no desenroscar nada, y menos si está tan apretado... yo que tú buscaría otro método para montarlos en trípode... quizás algo de bricolaje ...

Saludos y Suerte :D
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

Volver a “Prismáticos”